opinión

La locura de la Eucaristía

La locura de la Eucaristía

Créame el amigo cristiano que cuando digo en el título de este artículo que la Eucaristía es una "locura", no lo hago con el ánimo de sonar provocativo ni de ofender... sino porque es lo que sinceramente opino.

Y motivos no me faltan. Si no hágase la siguiente pregunta: ¿qué pensaría Ud. si alguien le confesara que está sumamente convencido que basta hacer unas cuantas invocaciones en quechua sobre la tostada y el café con leche del desayudo para que ambas cosas se transformen, respectivamente, en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre del General Manuel Belgrano?

Suponiendo que sobrevive al ataque de risa, apuesto que pensaría que esa persona escapó de un manicomio o está a punto caramelo de ingresar en uno.

Ahora bien amigo cristiano, ¿hay alguna diferencia entre la creencia del interlocutor imaginario de arriba y su creencia que haciendo unas cuantas invocaciones en latín sobre una galleta y un sorbo de vino, éstos se van a convertir respectivamente en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesús de Nazareth?

Claramente ninguna.

Así que, a todos los efectos prácticos, la creencia en la Eucaristía es indistinguible del tipo de cosas que creen los locos (y no digo "loco" en términos despectivos sino meramente descriptivos).

Pero lo más dramático y triste del asunto no es que la Eucaristía se trata de una idea a todas luces disparatada, sino que en estos precisos momentos hay millones y millones de padres aspirando a que sus hijos no solo aprendan a aceptarla y asumirla como si fuera una idea de lo más normal y sensata, sino también a honrarla y reverenciarla como si fuera el momento más elevada de la espiritualidad humana. Y lo hacen sin detenerse a reflexionar ni por un segundo sobre las desdichadas consecuencias que todo eso puede acarrear a la vida en sociedad.

No quiero explayarme demasiado en tales "consecuencias desdichadas" porque me las reservo para usarlas como material de un futuro artículo.

Solo voy a acotar sobre el particular, a modo de cierre, que los argentinos nos vivimos lamentando que nuestro país va de desilusión en desilusión y, en gran medida, lo atribuimos al hecho que los políticos en particular, y la clase dirigente en general, nos persuaden con demasiada facilidad de cualquier cosa.

El punto es: en el marco de una sociedad como la argentina donde una porción importante de la población es cristiana y, consecuentemente, se habitúa desde la más tierna infancia a practicar la bochornosa gimnasia de dar por cierto y santificar ideas notablemente reñidas con la realidad y la cordura (como la Eucaristía), ¿cabe esperar otro resultado que no sea que los políticos y las clases dirigentes persuadan a la gente con demasiada facilidad de cualquier cosa?

Quien quiera oír, que oiga.

(*) Walter Burriguini es historiador.

Opiniones (76)
21 de agosto de 2018 | 16:48
77
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que desconocimiento de la Alquimia!!!
    76
  2. Walter, acá va una ayudita que siempre suma(o resta). Con este simple extracto del rejunte de papiros al que llaman Biblia, podés "mandar a callar" al 30-40% de estos comentarios que tienen menos fundamentos que la misma Biblia(if that's possible): aliciachano70, Florecita, Mecha, Marisa, etc, esto va para ustedes: 1 Timoteo 2:12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio"
    75
  3. Me parece que tu tesis de que los crédulos seguimos a cualquier gil no está funcionando con vos (nadie de acuerdo)
    74
  4. Parece que publicar en mdz está barato che
    73
  5. oscarfh82: me atranquiliza lo que decís porque tenia miedo que cada vez que la tostada de mi desayuno se convierte en el cuerpo del General Manuel Belgrano fuera síntoma de CHIFLADURA. Pero no. Gracias a vos sé ahora que en realidad es síntoma de una ESPIRITUALIDA ELEVADA
    72
  6. Maquina...estas trabajando todo en el plano de lo racional. La pifeas ahi. Tenes un universo por descubrir. Hay que conocer primero el plano espiritual para comprenderlo. Basicamente es como si quisieras hablar del amor, o cualquier emocion humana, tratando de describirla con palabras (abstracciones de la realidad), sin nunca haber experimentado emocion alguna vos mismo como persona. Por lo que te faltaria como persona vivir la dimension emocional para comprender algo asi. Esto es lo mismo, sin haber vivido nada relevante de la dimension espiritual (mediante minimo...años de meditacion)..no hay forma de que comprendas algo asi. Vas a seguir dando vueltas en circulos en la vida si seguis apegandote solo a lo racional escrito en los libros. Necesitas experimentar mas. Buscar en algun proceso profundo de instrocpeccion cosas cada vez mas fundamentales en la vida...hasta que llegues a acercarte un poco mas a lo mas basal e importante del universo espiritual, que es la raiz que une todas las religiones . Cuando llegues lo vas a saber.
    71
  7. Recomiendo leer el libro Las Neuronas de Dios, por supuesto hay que leerlo con objetividad.-
    70
  8. sergio.calori.d: efectivamente, mi apellido viene de BURRO. Y cuando pase el horario de protección al menor te voy a explicar por qué. Por cierto, te quejas del camino por el cual nos lleva el racionalismo. Pero no se si te has dado cuenta el camino por el que te ha llevado tu credulidad: el de reverenciar una galleta.
    69
  9. aliciachano70: no hacen falta conocimientos demasiado profundos y sofisticados para darse cuenta que no hay diferencia alguna entre creer que una tostada se transforma en el cuerpo del General Manuel Belgrano y creer que una galleta se transforma en el cuerpo de Jesus de Nazareth. Basta con tener una inteligencia promedio y ganas de razonar honestamente.
    68
  10. farmaq: hasta ahora nadie me ha sabido contestar qué diferencia hay (si hubiera alguna) entre creer que la tostada del desayuno se convierte en el cuerpo del General Manuel Belgrano y creer que una galleta se transforma en el cuerpo de Jesus de Nazareth--------Ya que estamos, mencióname por favor un solo estudio científico serio publicado en alguna revista científica que certifique y corrobore los milagros eucarísticos eucarísticos. Porque googleando lo único que encuentro son declaraciones sueltas de gente que dice haber demostrado científicamente los milagros eucarísticos. Pero solo lo dicen. La curiosidad es obvia, ¿por qué no estan publicados en ninguna revista científica seria esos resultado si son realmente serios?
    67