opinión

Universidades Públicas cercanas al pueblo

Columna de opinión del diputado provincial Jorge Tanús cuestionando a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Universidades Públicas cercanas al pueblo

 "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo". Eduardo Galeano

En una disertación organizada por el Rotary Club de Buenos Aires, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó la construcción de universidades en provincia. "¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?" sentenció la gobernadora, desconociendo que entre el 70 y 90% del estudiantado de Universidades del Conurbano son primera generación universitaria.

Paradójicamente, este episodio se da en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que tuvo como paradigma la gratuidad de la enseñanza universitaria además de la participación estudiantil en la gestión universitaria, entre otras conquistas. Conquistas por cierto, reivindicadas por el brazo universitario del Radicalismo, Franja Morada.

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo". Eduardo Galeano

Sus declaraciones en contra de la construcción de universidades públicas se dieron durante un almuerzo en el primer piso del Hotel Sheraton de Retiro, en un evento concurrido por empresarios. No es casual ese contexto de asistencialismo empresarial donde esas prácticas de "ayudar al pobre" se piensan siempre de manera vertical, a modo de "caridad". Esa es la identidad del Rotary Club: empresarios "caritativos". Y el "pobre" como sujeto condenado a vivir de la caridad o de ser explotado por empresarios en trabajos de poca calificación.

En un contexto nacional de cierre de escuelas y de pérdida salarial del gremio docente estas declaraciones no presentan a la educación superior como un caso excepcional, sino un llamado a la resignación del sueño de ascenso social de los sectores más desfavorecidos. Mientras se fomenta y hasta financia a instituciones de educación privada, estas declaraciones no se presentan como un error, sino como parte de un paradigma. Las declaraciones de Vidal recuerdan a la famosa frase de Macri en 2015: "¿Qué es esto de Universidades por todos lados?". En la disertación de la Gobernadora no faltaron críticas al gremio docente por "tomar licencia" como parte de la cruzada a la educación pública.

Siguiendo con la línea asistencialista, Vidal se explayó sobre la incapacidad para garantizar el jardín de infantes público a todas las personas que lo necesitan y agregó que "la comida que le demos le va a definir sus capacidades por el resto de su vida, entre otras, de poder tener una carrera pública en la universidad", no resulta casual la redacción de la frase y que diga "comida que le demos".

"Nosotros suprimimos todos los aranceles, para la universidad no había derecho de exámenes, ni nada [...] De manera que tanto el pobre como el rico podía ir." Juan Domingo Perón.

Desde el advenimiento del gobierno peronista en 1.945 se luchó contra el analfabetismo, la deserción escolar, y aumentó el presupuesto para impulsar el desarrollo de la educación de quinientos millones a tres mil millones anuales, todo lo cual es visto con interés en los países del Tercer Mundo. Un balance de la acción desarrollada en el campo de la enseñanza establece que en 1945 estudiaban en la Argentina, aproximadamente dos millones de educandos, y al promediar 1955 esa cifra se eleva a cuatro millones.

En un análisis sobre el tema, el Gral. Perón testimonia. "Recibimos el país con casi 15% de analfabetos entre niños y adultos; todos los años más de doscientos mil niños no podían concurrir a la escuela primaria por falta de asientos en las escuelas del estado. Lo devolvimos con sólo el 3% de analfabetos adultos y hoy todos los niños y jóvenes sin excepción pueden cumplir sus estudios primarios, secundarios, universitarios y técnicos.

En 1945 el déficit de edificios para escuelas de todo tipo no pasaba de los diez mil. Nosotros en ocho años de gobierno construimos ocho mil escuelas confortables y grandes (casi a razón de tres escuelas por día). Sólo en los años iniciales del Primer Plan Quinquenal se construyeron más escuelas que en todo el resto de la Historia Argentina." (J.D.Perón en La fuerza es el derecho de las bestias, 1958, pag. 36).

Desde el gobierno se organizan congresos, asambleas docentes en los que se profundiza el contenido de los planes de estudio tendiendo a humanizar la enseñanza y a crear una clara conciencia nacional. Todos los estratos sociales tienen libre acceso a los centros educaciones donde se respeta la idiosincrasia del alumno, y se evita el enciclopedismo racionalista.

El 1ero de mayo de 1952, en el Honorable Congreso de la Nación, el Gral. Perón expresaba: "He reconocido alguna vez, y la ocasión se presenta para rememorarla, como la remanida frase de los viejos políticos: ‘Hay que educar al soberano', nunca pasó de ser un doble mentira, pues jamás pensaron ellos que el pueblo fuese soberano y tampoco se preocuparon nunca de su educación acaso porque sabían demasiado bien que educarlo significa mostrarle peligrosamente los caminos de la soberanía. También en este sector de nuestra tarea me siento obligado a destacar la cooperación del pueblo, que rodea a nuestras escuelas con cariño; la colaboración de las organizaciones sindicales, cuyas escuelas de capacitación contribuyen a la elevación cultural de los trabajadores y el fundamental aporte de la Fundación Eva Perón, cuyas mil escuelas sembradas por toda la República serán eternos testigos de una obra cuyo verdadero sentido de solidaridad y de amor, reconocerán las generaciones venideras."

En la reforma de la Constitución de 1949, se incluyen derechos especiales del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación; y en el Preámbulo se agrega una cláusula significativa: "promover la cultura".

El texto constitucional hace referencia a la formación de un magisterio especializado con el fin de capacitar a los alumnos de las escuela rurales; a la inserción en las universidades de los problemas regionales, así como cursos obligatorios en la universidades para que se "conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual, económica, política y social del país; la evolución y la misión histórica del país; la evolución y la misión histórica de la República Argentina, según lo cual asigna un sistema de becas y asignaciones familiares.

El modelo educativo peronista tenía un perfil más social, fue así que una de las primeras acciones fue mejorar los sueldos al personal docente en general y equipar a las escuelas, donde ahora el nuevo sujeto pedagógico sería el "aprendiz" y el docente el "maestro". En el aspecto de enseñanza técnica se creó la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, 1944), esta comisión implementó las escuelas fábricas, las escuelas de aprendizaje y las escuelas de capacitación obrera y capacitación profesional femenina, los cuales contaban con prioridad de ingreso en la universidad para asegurar la continuidad y permanencia de los estudios superiores de los sectores que jamás habrían pensado hacerlo.

En 1948 se crea la UON (Universidad Obrera Nacional) que brindaba capacitación profesional y la educación técnica superior a la clase trabajadora del país, era en sí, una universidad para los obreros. Los cuales debían demostrar ser obreros mediante certificación extendida por la C.G.T. con una duración de 5 años, los alumnos podían elegir entre seis carreras diferentes.

El 18 de mayo de 2.001 el movimiento estudiantil, de clara identificación radical, anunciaba un duro plan de lucha para resistir el ajuste de 400 millones de pesos en el presupuesto de las universidades decidido por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy. Los Radicales progresistas en decisión del Foro de la Alianza por la Educación Pública, que deliberó y del que participaron dirigentes de peso en el radicalismo, como el diputado Jesús Rodríguez y el senador Leopoldo Moreau, y otros dirigentes como Ricardo Alfonsín, Storani, entre otros, se enfilaban en la decisión de luchar para evitar una crisis en el sistema educativo por aquellos años duros neoliberales de la Alianza.

Pero esta parte fundamental tiene su correlación histórica refrendada en la última década de Gobierno Peronista en la Argentina por eso debemos señalar, con orgullo que en este período se tomaron fundamentalmente dos enormes medidas: aumento presupuestario (del 0,5% del PBI al 1% en el período 2003-2015) y la creación de nuevas Universidades. Esto, apuntalado por el crecimiento económico, la creación de empleo y la redistribución del ingreso más la asistencia directa del Estado mediante medidas como la AUH o el Plan Progresar, ha permitido elevar en un 33% la matrícula universitaria y un 93% la cantidad de graduados entre 2001 y 2014.

No obstante, con la sola "ampliación" de la población estudiantil y la cantidad de graduados no se soluciona el problema de fondo de la Universidad Argentina, aquella a la que los clásicos del pensamiento nacional categorizaron como "Colonización Pedagógica" y que explicaban los Reformistas cuando decían que en la Universidad "todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara".

Que la Educación argentina provea las claves para comprender los problemas del país real, su economía, sus clases sociales, su salud pública, su ciencia y tecnología, es una tarea impostergable. Los profesionales argentinos deben ser formados en la fragua de la cultura nacional, que es todo aquello que los argentinos hemos hecho para vivir mejor; y especialmente que los de abajo y los de adentro recuperemos terreno frente a los de arriba y los de afuera.

Ing. Jorge Tanús

Diputado Provincial Podemos

Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 11:23
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tanus deja de opinar...no te da el valero. Dedecate a legislar para hacer de Mendoza una provincia prospera y productiva. Dedicate menos a la rosca politica. Para eso te votaron boludo!!!!
    3
  2. TANUS : ESAS CIFRAS Y DATOS TE LO ESCRIBIO PERON O LA CRISTINA.-DEJA DE MENTIR, VIVI LA REALIDAD DE LA DESTRUCCION DEL PAIS POR PARTE DE UD LOS PERONISTAS.-LO UNICO QUE AUMENTARON CUANDO UDS. GOBERNARON FUERON LAS VILLAS MISERIAS Y LOS POBRES, DE LOS CUALES SE VALEN UDS. Y LA IGLESIA...
    2
  3. Tanus saca de contexto las declaraciones de la Sra. Vidal con la avieza intención de darle el significado contrario al que realmente tienen. Es tan inútil que sus dichos son un insulto a la inteligencia del lector que sí ha ccomprendido cabalmente lo que la.gobernadora expresó, que se debe priorizar la alimentación de los pequeños y dar una educación primaria y media de calidad para que puedan llegar bien preparados y poblar las universidades públicas. No como ahora en que los chicos abandonan antes de terminar la secundaria. Se entiende don Jorge?. Ladino.
    1