opinión

Hay que bloquear el ingreso de armas a Nicaragua

El documento de la Fundación Arias de Costa Rica, que cumple 30 años promoviendo la paz en Centroamérica y el mundo.

Hay que bloquear el ingreso de armas a Nicaragua

Nicaragua a la luz del Tratado sobre el Comercio de Armas

La Fundación Arias para la Paz y Progreso Humano, profundamente preocupada por los recientes hechos acaecidos en Nicaragua, manifiesta que:

Arias

El gobierno de ese país, está ejerciendo violencia indiscriminada contra su población, en este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -en visita del 17 al 21 de mayo[1]- detectó graves violaciones a los derechos humanos como consecuencia de los eventos que se han desarrollado desde el 18 de abril identificando el "uso excesivo de la fuerza y de terceros armados."

La CIDH, identificó: 76 personas muertas, 868 heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas y 438 personas detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

La represión estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales.

La Policía Nacional habría utilizado diferentes tipos de armas y municiones.

Respecto a los heridos por armas de fuego la mayoría presentaron impactos de bala específicamente en la cabeza, los ojos, el cuello y el tórax, lo cual evidencia la intención de causar daño letal, y su perpetración por parte de francotiradores.

La CIDH establece que se está utilizando la fuerza -potencialmente letal-como forma de restituir el orden público, y reitera que las armas de fuego y las respectivas municiones deben estar excluidas en los operativos de control de las protestas.

Ante la gravedad de la situación que atraviesa Nicaragua, que el 30 de mayo pasado, en la Marcha de las Madres, alcanzó niveles dramáticos con el asesinato de 11 jóvenes más, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano hace un llamado a los países que han firmado y ratificado el Tratado sobre Comercio de Armas[2], (Arms Trade Treaty - ATT)[3] para que respeten tanto la letra como el espíritu de este instrumento internacional, que tiene, como uno de sus fines:

Art. 1: "... Contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, y reducir el sufrimiento humano."

De igual forma, siendo este mismo, el corazón del tratado, y que para prevenir su violación, es necesario realizar un análisis de riesgo, nos referimos a los artículos 7, 8, 9, 10 y 11, que hacen referencia concretamente a las transferencias autorizadas, llamando a valorar, si estas podrían utilizarse para "Cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional de los derechos humanos" o, "Contribuir a la paz y la seguridad o menoscabarlas".

El uso de la fuerza por parte del gobierno de Nicaragua, debe ser una alerta para los Estados Parte del TCA. Reiteramos que es responsabilidad de los países involucrados en procesos de transferencias realizar el análisis de riesgo y garantizar que cuando estas se autoricen no van a incumplir con el espíritu del TCA, sea quien sea el país involucrado en la transferencia.

Hacemos un especial llamado a los países de la región centroamericana, ya que todas las armas que nutren al gobierno de Nicaragua -utilizadas para agredir al pueblo- están ingresando a ese país por tierra, es decir, utilizando como tránsito o trasbordo a los países de nuestra región, todos Estados Parte del Tratado.

De igual manera, queremos llamar la atención de aquellos que realizan exportaciones a Nicaragua, para que tomen en consideración la situación interna y revisen cuidadosamente la autorización de exportaciones.

Tomando en consideración datos recientes emitidos por comtrade.un.org (repositorio oficial de estadísticas de Comercio Internacional de la Organización de Naciones Unidas)[4] en los últimos dos años (2016 y 2017) Nicaragua ha importado armamento de Estados Unidos, España, Austria, República Checa, Brasil, China, Argentina, Italia y México, entre otros países, a los cuales, hacemos una solicitud especial para que en lo sucesivo tengan siempre en cuenta sus obligaciones jurídicas internacionales a la hora de realizar transferencias.

Dado en San José, Costa Rica a los 31 días del mes de mayo de 2018

[1] http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/113.asp

[2] El TCA ha sido firmado por 130 estados y tiene 95 Estados miembro. Entro en vigor el 24 de diciembre de 2014. Y actualmente, se está en proceso de implementación.

[3] https://www.un.org/disarmament/att

[4] www.comtrade.un.org

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 04:46
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"