opinión

¿Perspectiva de género?

¿Perspectiva de género?

Tras la renuncia del ministro de la Corte provincial, Alejandro Pérez Hualde, el gobernador postuló -al mejor estilo Jaque- a su ministro de Gobierno, el doctor Dalmiro Garay.

La composición de la máximo tribunal de nuestra provincia, viene siendo cuestionada por la falta de una mujer, y por la falta de perspectiva de género desde la salida de Aída Kemelmajer. La última incorporación a ella, tuvo fuerte rechazo de las organizaciones feministas y de derechos humanos que encontraban en José Valero un exponente de la justicia machista, homofóbica y misógina. Mas de 600 impugnaciones se presentaron en su contra (récord histórico) y muy extensa fue la audiencia pública preliminar. Valerio cuenta con fallos repudiables que dan justificación a las acusaciones en su contra. Sin embargo, no faltaron defensores/as que le adujeran perspectiva de género a su persona tal como ahora lo hacen con Garay.

El gobernador ha decidido colocar en la Corte a su funcionario de mayor confianza, lo que de por sí reafirma la idea que Cornejo pretende una Corte condicionada (como mínimo), aunque se intente justificar con el precedente de Jaque - Adaro. La insistencia por ampliar la la conformación de la misma, es otro de los motivos.

Cornejo dijo: "De 35 pliegos que he enviado, 25 son mujeres", justificándose por no proponer una mujer para ocupar la vacante en la Suprema Corte. Hasta el momento, no se aclaró si esas 25 mujeres tienen perspectiva de género, porque como bien dicen el gobernador, Garay y sus defensores, puede que una mujer no tenga perspectiva de género.

Si tenemos en claro que no toda mujer tiene perspectiva de género, y que hay varones que sí pueden tenerla (ejemplo: Garay), ahora lo lógico es que Garay, como varón deconstruido, renuncie a sus situación de privilegio y deje el espacio para una mujer con perspectiva de género. No hay hombre que pueda aducir perspectiva de género sino comprende la necesidad de que ese lugar sea ocupado por una mujer con esa característica, lo demás es fantochada de machirulos. Las mujeres son el 50% de la sociedad, y han sido relegada a lo largo de la historia de los cargos jerárquicos más altos, y hoy en día el techo de cristal claramente sigue existiendo, siendo estadísticamente demostrado e injustamente desigual.

Seguramente Dalmiro en unas cuantas horas más, agradecerá al gobernador su valoración y confianza, pero le pedirá que cambie su pliego por el de una mujer con perspectiva de género, que seguramente sabrá darle otra impronta a la justicia. Impronta que saque del atraso a un poder judicial que le cuesta evolucionar, que sigue culpando a las mujeres desde aquella manzana.

- Sergio Juarez. Agrupación Irrompibles Mendoza

DNI 32.504.627

Opiniones (1)
24 de junio de 2018 | 14:01
2
ERROR
24 de junio de 2018 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lindo lo que dice quien opina, sería también interesante saber si opinaba lo mismo cuando los dos anteriores gobiernos de Mendoza, de signo Kirchnerista, como la agrupación a la que pertenece el autor (los irrompibles), postularon sendos varones a la Corte.
    1