opinión

La Plaza San Martín, un ejemplo de accesibilidad

La Plaza San Martín, un ejemplo de accesibilidad

Empatía. Es la capacidad de percibir, compartir y comprender, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir.

Cuántos casos de discriminación y cuántas injusticias podrían evitarse si como sociedad pudiéramos profundizar este concepto y enaltecerlo como uno de los valores fundamentales de la vida en comunidad.

Tal vez la mayoría de las personas que leen esta nota nunca utilizaron una silla de ruedas para movilizarse. Me incluyo. Transitar por la vía pública, entrar a un banco, comprar una camisa en un local comercial nunca fue un problema para mí.

Las barreras de accesibilidad para las personas con movilidad reducida existen, están ahí, todos los días, en todos lados. ¿Elegimos no verlas?

La accesibilidad debe ser un tema urgente en la agenda democrática. No hay inclusión e igualdad sin accesibilidad.

Debemos superar los conceptos de mayorías y minorías y entender que somos una sociedad diversa. Y la misma sólo puede funcionar dignamente mediante un Estado inclusivo y empático, y Gobiernos sensibles y capacitados. Si no, simplemente serán Gobiernos de mayorías.

"Hoy vemos una plaza moderna, amigable, accesible e integrada", afirmó el intendente de la Ciudad Rodolfo Suárez en la inauguración de la Plaza San Martín.

Si había un ejemplo de arquitectura urbana poco transitable en la Ciudad era, justamente, la Plaza San Martín.

Es muy gratificante ver el trabajo terminado de obras y percibir como la nivelación de veredas, calles y senderos ha sido total.

No es una cuestión de rampas de accesibilidad. Es más profundo. Es un concepto de igualdad e inclusión en la visión arquitectónica general, donde todas las personas accedemos por igual, sin distinciones.

Y no sólo lo vemos en esta obra particular, sino que es una perspectiva que atraviesa todo el plan de renovación urbana de la Ciudad. Obras que amplían derechos.

Una plaza representa el encuentro, la comunidad, una pausa al individualismo. Esta plaza no es una más. Aquí nos honra con su presencia simbólica el gobernador-intendente más relevante de nuestra historia. El Libertador.

Y mientras la transitamos, no podemos evitar ver sus máximas que acompañan nuestro andar, que transmiten justamente esto, el respeto hacia los demás.

La accesibilidad es un derecho humano de rango constitucional y si a una persona le falta, nos falta a todas. Vivamos la Plaza, en nuestra diversidad, sin restricciones ni barreras.

Daniel Di Giuseppe

Delegado en Mendoza

Instituto Nacional contra

la Discriminación, la Xenofobia

y el Racismo (INADI).

Denuncias por discriminación: 0800-999-2345 - (0261) 424-3182.

Peltier 50, local 3, Ciudad de Mendoza. 

Opiniones (7)
18 de agosto de 2018 | 03:59
8
ERROR
18 de agosto de 2018 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De diseño y arquitectura ni hablemos No? Tiene que ser accesible pero tiene que ser criterios y diseñado el espacio. Colocar pisos siguiendo los niveles de piso desparejos generando sin fines de rampas en diferentes niveles y hasta un hueco en el piso al lado del monumento por no haberlo nivelado es de cuarta. Haber eliminado las escaleras perfectas implantadas en el terreno sólo por inclusión y haber hecho un playon sin gracia que lo único lindo que tiene son las rayas de mármol del piso es de cuarta. Es justo y realmente necesario que hayan rampas. Pero me gustan las escaleras... Era necesario hacerlas desaparecer??? Eso se llama extremo. Ni hablar con acequias sin rejillas bodoques conmemorativos sobre canteros en 9 de julio antipáticos y poco prácticos. Cocoliche en iluminación , 5 o 6 tipos de farolas mezcladas sin criterio y mal gusto. Y puedo seguir... un monumento de bronce de un siglo que parece barnizado muy lejos y distinto de restaurado... Lo único bueno de la plaza es haber nivelado los laterales... que se podría haber logrado de mil formas. Soy pro de igualdad no de mamarrachos.
    7
  2. Asquerosa
    6
  3. No hay peor ciego que el que no quiere ver... Zanjas sin rejillas, un niño pequeño se hizo pomada el día en que fui. Es un verdadero peligro y dificulta el acceso de los niños al cesped y de los mayores a los asientos. Acceso a la participación de plazas que son de todxs: no consultaron a nadie sobre las reformas, al contrario, las madres de plaza de mayo se enteraron por carta y nunca el intendente las invitó a conversar sobre cómo desearían ellas la plaza. Las máximas para Merceditas, algunas son retrógradas y bien machista, atenta contra la dignidad y la igualdad de género, s 9° Que hable poco y lo preciso, (falta poner que no se manifiesten en público las mujeres). (Freezaron a la esposa de Cornejo con respecto a sus opiniones sobre el fracking) 10° Acostumbrarla a estar formal en la Mesa. (Mancedumbre patriarcal que muchos políticos como Suarez y Cornejo les encanta). En fin, el artículo solo muestra una mirada sesgada de alguien que debería velar por la participación abierta de toda la ciudadanía y las opiniones plurales. La plaza es y será de todxs y la debemos pensar entre todxs, no que sea la idea de un grupo de arquitectos con fines electoralistas.
    5
  4. Excelente nota de opinión Daniel te felicito. Lamentablemente tuve que estar en esa situación y ahí es cuando más valoras que alguien se haya preocupado de eso. Y pienso igual que vos cada día cuando voy o vuelvo de trabajar en la esquina de Juan de Garay y San Martín en Godoy Cruz, donde las rampas para silla de ruedas están destruidas justo en medio de dos grandes centros de atención de pacientes en Mendoza.
    4
  5. Un pequeñísimo detalle: las pequeñas acequias interiores tienen sectores sin rejilla. Un poquitín peligroso. Nada más.
    3
  6. Se olvidaron un detalle, misteriosamente borraron la memoria de esta simbólica plaza, donde nuestras MADRES transitan desde décadas "todos los Jueves" para conmemorar y segir reclamando por sus hijos DESAPARECIDOS por la ASESINA DICTADURA MILITAR, por si no lo saben, todavía hay madres que no saben donde enterraron a sus hijos ni recuperaron a sus nietos. POR QUE ESTE GOBIERNO SE OBSESIONA CON QUERER BORRAR LA MEMORIA, me dá temor solo imaginar lo que hay por detrás de estos actos simbólicos, JUSTO ESTA PLAZA??, "DEVUELVAN LA MEMORIA A LA PLAZA" y entonces todos y todas sin discriminación, podremos apreciar y disfrutar de tan bella obra...... O ESO NO ES TERRORISMO DE ESTADO?? (use el termino "todos y todas", por que seguro muchos creerán que soy K por lo que menciono) y no, SOY UN SIMPLE CIUDADANO ARGENTINO, que no quiero que se repita esa terrible historia por que tengo hijos y nietos y no quiero que se tengan que ir de este bello país, SOY DE ESA GENERACIÓN y lo que a hecho el gobernador es un insulto y una burla para todos los ciudadanos mendocinos..... DA MUCHA TRISTEZA
    2
  7. MUY BUENA LA NOTA REFERIDA A LA REMODELADA PLAZA.AL CAINARLA TENEMOS SENSACION DE AMPLITUD ,RECIBIR ELAIRE EN LA CARA PARECE QUE EL SOL BRILLA MAS .LOS PISOS CESPED,ARBOLESY PLANTAS LUCEN MUCHO MAS UNA BELLEZA FELICITACIONES A SUS HACEDORES
    1