¿Y que transformaciones producen los servicios en la Nube?

¿Qué es la Nube o Cloud? ¿Dónde está mi información? ¿Quién hace mis respaldos o backups? ¿Si se cae todo en la nube, qué pasa?

¿Y que transformaciones producen los servicios en la Nube?

 Como cuando hice un rápido chequeo sobre que suena cuando hablamos de la Nube y no climática sino tecnológica: la gente adulta piensa en "la Internet" claramente y asocia tímidamente los conceptos. Obviamente, para milenians y más jóvenes, es una herramienta natural y práctica que sirve para almacenar y tener disponible, desde cualquier dispositivo, los archivos de estudio o trabajo. Es más, hoy, hasta con la posibilidad de trabajarlos colaborativamente al mismo tiempo.

Nube

De todas maneras, ¿qué es la Nube o Cloud? ¿Dónde está mi información? Se refieren en general a físicamente en que disco o "espacio" se encuentra la información. ¿Para que sirve la Nube? Los más entendidos ya se preguntan: ¿Quién hace mis respaldos o backups? ¿Cuál es el modo de cifrado de seguridad de cada documento que tengo? ¿Si se cae todo en la nube, qué pasa?

Algunas plataformas que nos ayudan desde el punto de vista personal y también se van transformando en soluciones empresariales que facilitan también cierta administración de las fotos y grabaciones de audio, libros digitales, etc. A continuación, vemos los servicios más utilizados:

Nube

Estos servicios mencionados tienen planes donde accedemos a la zona gratuita con cierto almacenamiento y capacidades administrativas desde tablets, computadoras y teléfonos inteligentes de todas las marcas y sistemas operativos: especialmente para celulares Android y IPhone. Las funcionalidades más conocidas son la creación, edición y colaboración de documentos de tipo "Office" (procesador de textos, planilla de cálculo, presentaciones, procesar una imagen y ciertas funciones de bases de datos). Todo se guarda en la Nube se accede desde un usuario y contraseña. Se puede invitar a otros usuarios que trabajen en los documentos que compartamos.

Nube

 Desde el punto de vista empresarial, la siguiente imagen también nos ayuda a comprender el impacto del Cloud en el desarrollo de un negocio o también en la administración de una organización gubernamental, en educación: colegios y universidades e incluso una organización sin fines de lucro. En este sentido, sigue siendo un desafío utilizar productivamente estas soluciones en favor de los fines de cualquier entidad. En el gráfico podemos ver una serie de tecnologías que asisten y pesan entre las cuales figura como principal los servicios en la Nube.

 Por último, los servicios en la Nube se extienden también a cuestiones tales como: administración de proyectos, sistemas de gestión de empresas, apoyo a la fuerza de venta, manejo de relaciones con el cliente o usuario, gestión de las finanzas personales o empresariales, administración de sistemas y seguridad de redes de comunicación, administración de juegos, herramientas de chat e incluso la posibilidad de armar máquinas de aprendizaje automático o de redes neuronales.

¿Cómo ves este tipo de servicios y tecnologías? 


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 08:28
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"