opinión

No era necesario el tarifazo

No era necesario el tarifazo

 Preocupados por el desmesurado incremento tarifario - llamado "tarifazo"- del servicio de gas, seguimos buscando información y datos objetivos y oficiales que justifiquen tal decisión del gobierno nacional.

El informe que desarrollamos a continuación nos permite preguntar

¿Cómo fue que las principales productoras de gas mejoraron su producción un 8% entre 2013 y 2015 sin el más mínimo incremento en el precio del gas en boca de pozo?

¿Qué pasó con los más de 7.000 millones de dólares que las petroleras recibieron entre 2016 y 2017, dos primeros años de gestión PRO- RADICAL?Porque en el caso de YPF, PAE y Total Austral, desde entonces, su producción conjunta se vino abajo un 5%.

Lejos de encontrar esa información respaldatoría de los aumentos lo que hemos encontrado son datos y declaraciones oficiales que expresaron los representantes de las principales productoras de gas en el país como son:

-El Ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, en representación de la provincia primera productora de gas en Argentina.

-Fernando Giliberti en representación de YPF.

-Hernan Silva, representante del consorcio Total-PAE-Wintershall

Durante la primer audiencia pública, septiembre de 2016, y que se expresaron a continuación de la exposición del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y en todos los casos, como parte "interesada" que se suponía debían avalar los nuevos precios del gas en PIST ( Punto de Inserción al Sistema de Transporte)que impulsaba el Ing.Aranguren.

Lejos de ello, resumimos en el siguiente cuadro lo afirmado por estos representantes oficiales y acreditados para expresar su posición en nombre de las empresas que reúnen el 73% de la producción nacional de gas, durante la primer Audiencia Pública de setiembre del 2016 refiriéndose al período donde aún no habían sido afectados por el Tarifazo.

Audpub20

Fuente: OETEC-ID

YPF sin y con tarifazo

Se trata de la primera productora de gas del país. Entre 2012 y 2015, la producción creció 26,5% sin un solo centavo de incremento en el precio del gas en boca de pozo. La desaceleración entre 2015 y 2016 pasó a ser de 4 puntos porcentuales aproximadamente, mientras que de casi 12 puntos porcentuales respecto de 2017. El dato más importante, no obstante, es la caída en 2017 del 1,8%, la primera desde 2012.

Total Austral sin y con tarifazo

Es la segunda productora de gas del país. Entre 2013 y 2015, desaceleró las tendencias declinantes. Desde 2015, la producción de esta empresa se vino abajo un 20%:

PAE sin y con tarifazo

Tercera productora de gas del país. Desde 2015, cayó 0,4%. Asimismo, sin tarifazo su producción pasó de una caída del 10% en 2013 a un 16% de crecimiento en 2015. Inversamente, con tarifazo se desplomó de aquel pico a -5%:

Resumiendo

Las primeras tres productoras de gas y que juntas explicaron el 73% de la producción nacional de gas natural en 2017 se comportaron de la siguiente forma sin tarifazo y con tarifazo:

1) YPF: Entre 2012 y 2015, su producción creció 26,5%. A partir de 2016, se registra una fortísima desaceleración, la cual termina en 2017 directamente con una caída del 1,8%.

2) Total Austral: Entre 2013 y 2015, desaceleró las tendencias declinantes. En 2016, gracias al yacimiento de Vega Pléyade (VP) - puesto en marcha en2013-, consiguió que su producción creciera un 9,4%. Descontado, se advierte una caída de la producción acumulada respecto de 2015 del 20%.

3) PAE: Entre 2015 y 2017 cayó 0,4%. La recuperación de PAE en ausencia de tarifazo fue la más espectacular de las tres, ya que pasó de -10% en 2013 a un 16% de crecimiento en 2015.

4) YPF, Total Austral y PAE sumadas: Observamos que, sin necesidad de incrementar los precios del gas en boca de pozo, las tres firmas juntas lograron mejorar su producción entre 2013 y 2015 un 7,6% (de -4,3% a +5,2%). Inversamente, luego de dos años de aumento en el precio del gas en el PIST, posicionándolos además entre los más caros del mundo, vemos que la producción sumada cayó un 4,8% entre 2015 y 2017.

5) Las productoras de gas que juntas explican más de 7 metros cúbicos de 10 que produce el país, en las dos primeras audiencias públicas del gas (septiembre de 2016 y marzo de 2017) en lugar de brindar datos (pruebas) que tendieran a ratificar el presunto estado de crisis y desabastecimiento en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional, sus representantes no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados, para ellos, de una exitosa política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015.

A continuación incorporamos el cuadro con la síntesis de lo manifestado en la segunda audiencia de marzo del 2017.

Audpub21

Fuente: OETEC-ID. En la audiencia pública de marzo de 2017, la parte "interesada" estuvo conformada por: Patricio Da Ré, en representación de YPF; Hernán Silva, por el consorcio Total-PAE-Wintershall; y Rodolfo Freyre, por PAE. También siguieron a Aranguren luego de su exposición. Refiriéndose al período sin tarifazo, la síntesis de sus ponencias.

Según la información recogida e investigaciones en paginas oficiales y resumen de las exposiciones en las Audiencias Públicas convocadas para definir los nuevos cuadros tarifarios queda claro que el Ministro de Energía y Minería del gobierno PRO-RADICAL no tuvo en cuenta las ponencias de los referentes principales de las prestadoras de los servicios de explotación de gas ni de los distintos representantes de las Ong que expusieron su oposición al planteo del representante del gobierno nacional.

El Ing.Macri ya tenía definido el incremento necesario de las tarifas que en un primer momento llegó entre el 1.200% y el 1.500% implementado por el Ministerio y que tuvo que retrotraer por decisión de un fallo de la Corte Suprema de Justicia y convocar a las Audiencias Públicas.

Estas convocatorias, de acuerdo a lo que expresamos en esta nota y queda demostrado, sólo cumplieron con el formalismo ordenado por la justicia pero no cumplieron con el objeto de toda Audiencia Publica de considerar las posiciones de los distintos representantes que participaron en ellas y mucho menos exigir la estructura de costos de producción que debían explicitar las concesionarias para poder definir una rentabilidad razonable por la prestación.

Además, que las propias petroleras se encargaron de reconocer en las dos primeras audiencias públicas, que, sin aplicación del Tarifazo:

1) Producción en 2015: +3,4% (la recuperación venía desde fines de 2012);

2) Sustitución de importaciones en 2015: +10,4% (la desaceleración de los volúmenes importados se inició en 2012);

3) Reducción de subsidios; y 4) Abastecimiento de una demanda en crecimiento del 1,9% (2015).

Las proyecciones indicaban, incluso manteniendo esa tasa de crecimiento de la demanda, que el autoabastecimiento hubiera sido una realidad para 2019 y 2020.

Para avanzar seriamente hacia el "autoabastecimiento" se debería continuar con lo establecido en el marco de la Ley 27.741 de Soberanía Hidrocarburífera que en su artículo primero establece: "Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 01:23
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Informar, para desinformar... Desde la desregulación de los 90. Hemos perdido toda posibilidad de tener información sobre... Costos de extracción, reservas, y características de productos y derivados. O sea, toda la información que se pueda publicar es solo tentativa, y parcial. Daniel Benavente DNI 12863502
    2
  2. Difonso asi como modificaron los numeros del indec y no median la inflacion real para mentirnos. Como sabemos que tus numeros son reales si tenemos en cuenta que las empresas ganaban mas dinero cuando eran subsidiadas? No habia ni 1 sola obra de mejoras, y casi se incendia bs as por lo que detallo. Explicame como esos numeros oficiales no estan modificados por los mismos empresarios? Espero su respuesta
    1