M. Arce

Ítem Aula: una historia ¿terminada?

Tras la sentencia de la Suprema Corte, se cierra una discusión jurídica. Sin embargo, Mario Adaro, juez que votó en disidencia, sostiene que queda potencialmente abierta la posibilidad de reclamos futuros ante la Corte.

Ítem Aula: una historia ¿terminada?

El fallo plenario de los siete miembros de la Suprema Corte a favor de la constitucionalidad del Ítem Aula cierra el capítulo por la discusión jurídica de la polémica medida que el gobierno de Alfredo Cornejo implementó a principios de su gobierno, como forma de terminar con los abusos de las licencias docentes en el sistema educativo y, de paso, condicionar a los gremios a la hora de impulsar paros docentes en medio de las discusiones paritarias.

Desde lo político, el debate por el ítem ya estaba saldado: Cornejo consiguió que las medidas de fuerzas impulsadas por el SUTE fueran perdiendo efectividad en estos últimos dos años, por el impacto que la aplicación de los descuentos tiene en el bolsillo docente, y , aunque suene insólito, con la mirada puesta en el mismo cuerpo docente hay sensación de batalla ganada.

Las encuestas le marcan a Cornejo una aprobación creciente de los maestros hacia la medida, sobre todo de aquellos que vieron como colegas suyos durante mucho tiempo gozaron de licencias injustificadas.

Pero el cierre de esta historia parece no ser definitivo. Primero porque el SUTE, tras conocer la noticia de la derrota, confirmó que elevará su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El gremio entienden que la sentencia no protegió la salud de los trabajadores de la educación y tampoco "tuvo en cuenta ningún convenio colectivo de trabajo", según el titular del gremio, Sebastián Henríquez.

Y segundo porque el único juez que votó en disidencia, Mario Adaro, sostiene que todavía está abierta la posibilidad de reclamos judiciales por algunos aspectos de la implementación del ítem.

Adaro planteó sus diferencias en dos aspectos que el resto de sus colegas no profundizó en sus sentencias. Para él no corresponde el tope de los diez días de licencia que tienen los docentes para que no les apliquen el ítem y no es facultad de un gobierno fijar incentivos salariales. Este tema, entendió el juez, debería ser resorte de la discusión paritaria.

Además sostuvo en su fallo que no se incluyeron entre las excepciones a la aplicación del ítem aula situaciones como las licencias por violencia de género, o por transplantes, entre una lista de 16 causales que encontró, y que el Gobierno no contempló cuando corrigió el decreto de 2016 incluyendo, por caso, a las licencias por enfermedades terminales. Y el punto más ríspido: entiende que el ítem aula afecta el derecho de huelga.

El resto de los ministros- sostiene Adaro- no consideró que había que ahondar en estas situaciones y solo se ocuparon de la cuestión de fondo que era la constitucionalidad. Pero las situaciones potenciales podrían ser consideradas en el futuro".

Y concluyó: "Estas situaciones no fueron votadas en contra, no se trataron directamente. Que hayan salido en minoría, no quitan que no puedan ser planteadas en el futuro. Los jueces no las trató y queda potencialmente abierta la posibilidad del reclamo ante la Corte".

El gobierno reaccionó de varias formas después del 7 a 0 y ante la posibilidad de que el debate judicial continúe.

Jaime Correas, el director General de Escuelas, directamente mandó a callar al gremio. "Creo que con la aceptación que tiene en la comunidad, más el fallo de la Corte, me parece que lo más prudente sería que el Sute hiciera un poquito de silencio sobre esto y se aviniera a algo que, incluso, la gran mayoría de los docentes aceptan", les dijo.

Ante el planteo de Adaro, la reacción fue algo más precisa. "El fallo es muy bueno y vamos a leerlo con detenimiento. Pero de ningún modo vamos a tomar la posición que marca la disidencia de Adaro. No vemos riesgo posterior", cortó Dalmiro Garay, el ministro de Gobierno.

Para el Ejecutivo la cantidad de docentes que sufrieron el descuento por la aplicación del ítem aula a raíz de haber faltado más de diez días al año fueron 271, en 2017, en un universo de 50.000. Y problemas como las licencias por violencia de género ya están contempladas en las correcciones que se le hicieron al decreto original. Con respecto a la afectación del derecho a huelga, sostienen, el fallo solo se refiere a los delegados gremiales. Con lo cual, entienden, no deberían generarse reclamos a futuro.

Opiniones (8)
14 de agosto de 2018 | 10:43
9
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esparta acercáte a una escuela... dejá de mirar la realidad por una pantalla, sentíla, oléla... y después contáme.
    8
  2. De que se quejan los maestros? Todavia pueden faltar tres dias..... lo que no tienen otras actividades. Los vagos mantenidos del SUTE, que piensen algun dia en trabajar, en los alumnos, en elevar el nivel y no mediokrizar, etc
    7
  3. osk Usted miente. El estatuto, el Reglamento General del empleado público y la ley Nº6929, NO HAN CAMBIADO. Lo único que ha cambiado son los docentes cancheros que antes no había y era vergonzoso y los alumnos delincuentes.
    6
  4. mariamaipu tiene parte de razón pero su escuela de 30 años de trabajo ha cambiado en complejidad, cargas y legislación desde esa época a esta parte... y todo indica que el plan es seguir recargando las cosas mucho más.
    5
  5. A trabajar....es el merecido por los abusos colegas!.....
    4
  6. Soy docente jubilada luego de 30 años de trabajo.La pregunta es...Por qué el ítem aula???. En mis tiempos y, de mis colegas, faltar era una situación extrema, todas tuvimos hijos y nos tomamos la licencia correspendiente, a todas se nos enfermaban cuando eran chicos, todas fuimos a los actos escolares de cuando iban a la primaria...Pero. ..hoy ...Los embarazos llevan a reposo desde el primer día de embarazo... los hijos demandan tiempo inusual... a las/los docentes jóvenes los problemas de salud se tornan "terribles"!!!! ...Todo se transformó en abusos amparados por el Estatuto del Docente...que en su momento fue dignificante...hoy es EL instrumento para los abusos. El ítem aula benefició a los que cumplen con la asistencia correspondiente y NO benefició a los que abusan de las normas. La ley 5811 brinda muchos beneficios que contempla el ítem aula...solo hay que ser responsables en el trabajo y no abusar.
    3
  7. Coincido el ojo del alcon. Pero insisto en el tema de los más de 35.000 docentes. Hay mujeres titulares embarazadas que vuelven a los dos años; con otra mujer en suplencia en el cargo de la titular también embarazadas que vuelven también a los dos años, y una suplente se la anterior. Ese tema se debe resolver con una idea cortante como el ítem aula. No puede ser que tres personas, cobren por el mismo cargo, al mismo tiempo. Además la titular seguro con el 100% o 120 de antigüedad y las antigüedades de las dos suplentes. Un chorro de plata, por cada cargo. Corruptas.
    2
  8. ....bien Cornejo,...bien la justicia por el ITEM AULA,.......y que los "zurditos" del SUTE, se dediquen a la profesiòn que ellos eligieron o sea a "educar",....y al que no le guste, ...que se vayan a vivir a Venezuela que aquì nadie se los va ha impedir.-
    1