opinión

Godoy Cruz subcampeón

Los días de fiesta tombina y el festejo al inadvertido ritmo de "Bella ciao", el himno partisano italiano que buscaba la libertad. Escribe el historiador Lacoste.

Godoy Cruz subcampeón

Este fin de semana, Godoy Cruz Antonio Tomba ha dado un paso decisivo para lograr la medalla de plata en el Torneo de Primera División del Futbol Argentino. De este modo, el club está muy cerca de entregar a Mendoza un lauro sin precedentes. Mendoza alcanzaría este logro por primera vez en la historia. Y rompería 38 años de hegemonía del eje Buenos Aires-Santa Fe.

Los jugadores cantan, saltan y bailan, al ritmo de la canción "Bella ciao", el himno informal de Italia, que consagra el amor humano por la libertad y el repudio a los tiranos. Y todo el pueblo de Mendoza se suma a la fiesta, para celebrar a sus héroes.

Esta noticia ha pasado hasta ahora desapercibida para la prensa deportiva. Al parecer, sólo cuenta el campeonato o nada, lo cual es desproporcionado frente a equipos con presupuestos europeos. Otros analistas se obsesionan con la clasificación a la Copa Libertadores, lo cual signfica poco, pues después de esta campaña sobresaliente, el equipo se va a desmantelar, y en la próxima temporada, apenas se lograrán resultados modestos.

Lo que sí marcaría un hito histórico, para el largo plazo, sería obtener el vicecampeonato, lauro que representaría la victoria de David contra Goliat, dada la asimetría de recursos económicos entre los equipos de provincia y las superpotencias del Río de la Plata.

Es importante tener claro el significado de este notable logro del Tomba 2018. Nunca antes un equipo de Mendoza ha alcanzado este objetivo. Y ningún equipo argentino lo ha logrado, fuera de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además, esta última provincia, a pesar de ser el doble de Mendoza en población y riqueza, solo logró el subcampeonato dos veces: 1977, en la final legendaria de Talleres con Independiente; y en 1980 con Rácing de Córdoba. Desde entonces, han pasado 38 años antes que un equipo fuera del eje hegemónico Buenos Aires -Santa Fe pudiera alcanzar la medalla de plata.

Mendoza vive días de fiesta, gracias a las victorias de los jugadores del Tomba y al esfuerzo de muchos héroes anónimos: jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas y simpatizantes que, desde sus lugares, han contribuido a hacer esto posible. En este momento, corresponde reconocer y homenajear a todos los mendocinos que estuvieron detrás de esta alegría; aquellos que con su trabajo silencioso y eficaz, sentaron las bases sociales, culturales e institucionales, para alcanzar este sueño.

En primer lugar, hay que reconocer a los vecinos de Godoy Cruz; ellos estuvieron siempre allí, apoyando a su equipo y a su club. Muchos profesores y entrenadores han dedicado su energía y su tiempo a promover el deporte y ofrecer a los jóvenes una actividad sana y recreativa, que los aleje de la calle y de prácticas nocivas, como la droga y la delincuencia; ellos ayudaron a construir una Mendoza mejor, con el sueño de algún día, lograr un resultado deportivo como el de hoy.

También hay que agradecer a la Municipalidad de Godoy Cruz, con el trabajo generoso de muchos intendentes y concejales, que dejaron los mejores años de su vida con el sueño de construir una comuna mejor; el primero de la lista es don Renato Della Santa, tres veces intendente socialista de Godoy Cruz, ejemplo de convicción republicana, democrática y ciudadana; y sus colaboradores directos, como Américo D'Angelo y Luis Carlos Filipini que a pesar de sus diferencias políticas, trabajaron por apoyar el club Godoy Cruz; todavía se recuerda aquella final con Gimnasia y Esgrima, en la cual contrataron árbitros ingleses para asegurar que no hubiera parcialidad en favor del entonces poderoso equipo del Parque. Aquella final marcó un hito pues, por primera vez, un equipo de los departamentos le ganaba al de la Capital.

Después de Renato Della Santa, se generó una escuela política de alto nivel en Godoy Cruz, desde donde salieron líderes relevantes para la política de la provincia y el país.

El actual momento de éxito de Godoy Cruz se debe también al trabajo de toda la Liga Mendocina de Futbol. Los dirigentes que forman las comisiones directivas de los clubes, son ciudadanos corrientes, que entregan su tiempo y su energía, al servicio de la comunidad, sin pedir nada a cambio. Muchos de los mejores ciudadanos de Mendoza, participan en estas tareas como presidentes, tesoreros, secretarios, vocales y en otras funciones. Ellos regalan horas de sus vidas a construir los clubes, en vez de dedicarlas a tareas con fines de lucro o simplemente, quedarse cómodos en casa. Gracias a ellos miles y miles de niños y jóvenes han practicado deporte durante el último siglo en la provincia de Mendoza. Vaya nuestro homenaje por su irremplazable tarea.

Los modestos clubes de la liga mendocina han contribuido al brillante momento que vive hoy el Tomba. Ellos le aportaron constamente jugadores desde hace más de 20 años, para representar a Mendoza en los torneos nacionales. Basta mencionar los jugadores que el Club Murialdo aportó al desarrollo del Tomba, cuando daba, tímido y dubitativo, sus primeros pasos en la 1° B Nacional: Darío "Lechuga" Alaniz, Cristian "Pelé" Medina y Claudio "Bubby" Manchado son solo algunos ejemplos. Lo mismo ocurrió con casi todos los clubes.

Además, esos clubes, hoy casi invisibles enriquecen la vida social y los vínculos de pertenencia comunitaria. El amor del juez Carlos Parma por Huracán Las Heras; del profesor y economista Hugo Ocaña y el abogado y ajedrecista Andrés Forestani por San Martín; de la profesora Marcela Aranda por Andes Talleres y del diputado del Mercosur, Gabriel Fidel, por Independiente Rivadavia, son buenos ejemplos, lo mismo que la pasión contagiosa de Ernesto Chechi, legendario referente de la hinchada de Murialdo.

El triunfo del Tomba es así, una victoria de toda la provincia de Mendoza, de todo el fútbol mendocino; del espíritu laborioso de los mendocinos que, entre las viñas y el club de barrio, han formado una comunidad con su propio estilo de vida. Sin caudillismos, y lista para enfrentar a los poderosos.

Bella ciao, ciao, ciao...

Opiniones (5)
16 de julio de 2018 | 23:07
6
ERROR
16 de julio de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRANDE TOMMMBAA CARAJJOOO
    5
  2. que se acabe el imperio zurdista en la afa que salga a luz tantos puestos y presidencias corruptas haciendo bien las cosas no es nesecario robar y mentirle a la gente lo dijo un grande que la pelota no se manche godoy cruz antonio tomba el mejor de la liga lejos ayuden a los equipos del interior
    4
  3. No a las sociedades anónimas deportivas, el Tomba lo ha logrado como entidad civil sin fines de lucro. Bravo por las dirigencias de nuestros clubes, pasadas, presentes y futuras.
    3
  4. Bravo chicos!!!!!
    2
  5. el capo lejos muy lejos de todo no hay nadie en la provincia que ni siquiera podriamos empezar a conversar
    1