Deportes
L. Burgoa

El otro Mundial

Sin el marketing ni la convocatoria de Rusia 2018, en apenas 36 días comenzará el otro Mundial de fútbol en el que Argentina también buscará su tercer título.

El otro Mundial

El próximo 7 de junio comenzará en Madrid la séptima Copa del Mundo de fútbol para ciegos y allí estarán una vez más Los Murciélagos, la Selección argentina, una de las únicas dos que se han dado el gusto de levantar el trofeo más preciado, y en más de una ocasión.

La Copa Mundial IBSA (en español, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) está cumpliendo 20 años, ya que su primera edición fue en 1998, mientras la FIFA celebraba en Francia la 16ª edición de su torneo principal.

Hace dos décadas, en Campinas (Brasil) Argentina sería subcampeón, detrás del local. Dos años después, en Jerez de la Frontera (España), se repetirían el campeón y el subcampeón. El año 2002 fue el de la consagración Argentina, en Río de Janeiro, venciendo a España en la final, y en 2006 repetiría el título en el torneo disputado en Buenos Aires, esta vez ante Brasil. En 2010 el título volvería a Brasil tras el trofeo disputado en la ciudad inglesa de Hereford, con la particularidad de que ese fue el único año en el que Los Murciélagos no disputaron la final ni estuvieron en el podio. La última edición fue en 2014, en Tokio, y allí Argentina volvió a ser subcampeón de Brasil.

Todo lo que hay que saber sobre el fútbol ciego:

Madrid es la sede de la próxima Copa del Mundo y el sorteo realizado la semana pasada determinó que Los Murciélagos integren el Grupo B, junto a Francia, Colombia e Irán, que hace su debut absoluto en la máxima cita internacional.

Por primera vez en la historia, el Mundial de fútbol ciego contará con 16 selecciones de cuatro continentes, aumentando en cuatro el cupo con respecto al campeonato jugado en Japón hace cuatro años. México, Rusia, Mali, Costa Rica, Tailandia e Irán serán los equipos debutantes.

Los mejores goles de Río 2016, la última gran cita internacional:

¿Cómo llegan Los Murciélagos?

Argentina cuenta en su plantel con el mendocino Federico Accardi, quien disputará su segundo Mundial con la Albiceleste tras su debut en Tokio 2014. Además, el godoicruceño ya disputó los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y Río 2016, donde obtuvo la medalla de Bronce.

Murciélagos copa américa

Los Murciélagos llegan a esta Copa del Mundo como candidatos, por distintos motivos. En principio, porque sólo Argentina (dos veces) y Brasil (en cuatro ocasiones) han consagrado dar la vuelta olímpica en Mundiales. Y además, porque aterrizarán en Barajas con dos títulos recientes en su haber: la Copa América disputada en Chile, en diciembre pasado, y el Grand Prix jugado en Tokio, en marzo de este año.

El debut argentino será el 8 de junio, a las 9 de nuestro país, frente a Irán; un día después, a las 11.30, Argentina enfrentará a Colombia; y el 11 de junio, también a las 11.30, cerrará la fase de grupos contra Francia.

Los partidos de la Copa del Mundo Madrid 2018 serán transmitidos en directo a través del sitio web oficial del torneo.

El fixture de la primera ronda, con hora de Madrid (5hs más que Argentina):

Fixture mundial ciego

El Mundial de fútbol ciego no cuenta con el "glamour" espectacular del convencional. No hay contratos millonarios ni estrellas internacionales casi hollywoodenses. No hay álbum de figuritas ni merchandising oficial. No hay lanzamiento de camisetas ni las incontables campañas publicitarias. No se agotan las entradas ni se venden los derechos de TV por cifras siderales.

Pero los integrantes del Seleccionado nacional tienen un compromiso incondicional por el deporte que practican, con la camiseta celeste y blanca por encima de todo, como sucede con la gran mayoría de los atletas amateurs de nuestro país. Acá hay amor por la camiseta, hambre de gloria y fuego sagrado.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 07:39
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"