J. Albornoz

Ya no quedan dudas: Cobos quiere otra vez la gobernación

Dicen sus amigos que lo consideraría un buen cierre de su carrera. Ganó protagonismo en estos días con un cumpleaños político en el hotel Hyatt. Los aliados de Cleto hicieron el resto: criticaron, a viva voz o en privado, el discurso de Cornejo ante la Asamblea Legislativa.

Ya no quedan dudas: Cobos quiere otra vez la gobernación

"Está entusiasmado, lo ve como un modo de cerrar su carrera política", se animó a decir un amigo de Julio Cobos, acerca de la posibilidad de que sea candidato a gobernador el año que viene. El dato provino de alguien muy cercano al senador nacional: estaba con él en 2014, cuando Cobos se lanzaba a su aventura presidencial en Buenos Aires.

Posiblemente, los cuatro años que pasaron desde que comenzó a andar por el país a bordo del "Cletomóvil" hayan alcanzado para que Cobos vuelva la mirada con interés sobre Mendoza (solía decir que su idea en política era siempre subir escalones) y acepte que no va a llegar al sillón presidencial. Por circunstancias políticas, pero también por edad: acaba de cumplir 63 años.

Precisamente el modo en que Cobos festejó este año su cumpleaños muestra con claridad el momento que vive. Un político mucho más proclive al asado familiar con amigos de afuera de la política que a los eventos glamorosos, esta vez brindó en el hotel Hyatt y se animó a la rosca. Y, como no podía ser de otra manera, los detalles de ese evento se hicieron un lugar en la agenda política de estos días, justo cuando quien debía ser protagonista excluyente era el gobernador actual: Alfredo Cornejo.

Destefano

Un empresario bonaerense llamado José Destéfano (el entorno de Cobos siempre guarda sorpresas) es quien organizó el festejo, que se produjo en la víspera de la fecha de cumpleaños y que se extendió hasta después de la medianoche.

A Cobos lo rodearon dos intendentes claramente afines: Daniel Orozco (Las Heras) y Marcelino Iglesias (Guaymallén). El tercer intendente de la juntada fue el lujanino Omar de Marchi, quien devolvió con sonrisas amplias el gesto que tuvo Cobos al nominarlo como uno de los posibles candidatos a gobernador del año que viene. 

El tiempo dirá quién levantará la mano de quién, pero este acercamiento muy afable refleja por lo menos que Cobos ha salido del freezer macrista. Al punto de mantener, en forma bastante frecuente, reuniones privadas con el Presidente de la Nación, según él mismo confió hace poco a MDZ.

Cobos de marchi

El chin chin de aquella noche estimuló comentarios del tipo "Cobos está en la manga de la candidatura a gobernador". También pasaron por el Hyatt el diputado nacional Luis Petri (otro mendocino bien visto en la Casa Rosada) y el rector de la UNCuyo en campaña por la reelección Daniel Pizzi. Y hubo "ausencias con aviso", que todos se encargaron de recalcar, como las de la vicegobernadora Laura Montero y el intendente de Junín Mario Abed.

Las ausencias "sin aviso", porque nadie los invitó, son nuevos indicios de algo que a esta altura es un hecho: a Cornejo no le gustaría colgarle a Cobos la banda de la gobernación el año que viene. Nadie de ese palo, incluso algunos que son amigos personales de Cleto, estuvo en la fiesta. Se acentúan a cada momento las diferencias entre los dos, que son de forma y de fondo.

Cleto chinchin

Cada cual tiene su entorno y, en la Asamblea Legislativa de este martes, una puesta en escena que obliga a todos a verse las caras, los gestos de algunas figuras relevantes demostraron que la rivalidad cobista-cornejista va en aumento.

La cara del intendente Abed, amigo de años de Cobos aunque en la actualidad no se frecuenten tanto, habló por sí sola. Apenas guardó las formas el intendente de Junín y reconoció los logros del Gobierno al que adhiere. Pero por lo demás, fue el primero en suscribir que Cornejo escondió basura debajo de la alfombra, al eludir el problema grave de las tarifas, y se quedó corto con los anuncios, en especial, respecto de la vitivinicultura. Fue casi un rebote del discurso al estilo opositor.

El silencio como fórmula para disimular descontentos y/o evitar rispideces políticas fue la decisión de otro cobista indudable: el intendente lasherino Orozco se fue rápido de la Legislatura, apenas terminó el discurso de Cornejo.

Hay otras formas de reaccionar. Están, por ejemplo, los que prefieren dejar todo a criterio de quién lo interpreta, y suelen faltar a esta cita institucional importante. Fue la opción de varios intendentes justicialistas, partido que vive una crisis interna intensa, pero también de uno del radicobismo: Marcelino Iglesias.

El jefe comunal de Guaymallén se fotografió con Cobos el domingo a la noche en el Hyatt y se tomó un avión el martes. A la hora en que Cornejo terminaba su prolongado discurso en la Legislatura, Marcelino se tomaba un avión a Santiago de Chile, como parte de una delegación de Irrigación que va a España.

Mientras a su alrededor se multiplicaban los chispazos de una hoguera radical que va creciendo, Cobos escuchaba con atención el discurso de su mentor Cornejo y soltaba uno que otro aplauso. 

Afuera de la Legislatura, había dicho: "Ganas nunca faltan", cuando MDZ le preguntó a cara de perro sobre sus aspiraciones de volver a la gobernación. Cobos es muy transparente: tiene ganas de verdad y parte del radicalismo ya lo sufre.

Opiniones (34)
20 de junio de 2018 | 08:46
35
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería un gran gobernador
    34
  2. Que mala suerte tienen los Radicales, siempre les toca gobernar en alianzas que ajustan a los jubilados y quitan derechos a los trabajadores
    33
  3. en este Pais "los traidores " son candidatos" en otras partes del mundo van a la guillotina".
    32
  4. jajaj dale contate otra. seguro lo voto a éste fracasado. que poca memorias tenemos. aumento de empleados publicos, les suena?
    31
  5. Y si se presenta y gana. Cual es el problema? Estamos en democracia; a los que no le gusta que no lo voten. O creen que con los foros insultantes generan opinión pública
    30
  6. Traidor, pusilánime, un hombre sin coraje que permitió la ley antiminera sin decir ni pío y que puso el sistema de km recorrido en los bondis. Un gran negocio de los empresarios. Eso sin contar con que traicionó a todos los que lo ayudaron: El rector de la UTN, Iglesias y hasta CFK.
    29
  7. te doy los mayores tres candidatos: De marchi, Cobos y Sagasti en cualquier orden
    28
  8. Pseudo político oportunista... que se jubile de una vez y no a jugar al Estado con fondos ajenos.
    27
  9. Jajajjaja mas titere que este no hay !!!
    26
  10. Cleto podrías dedicarte a otra cosa, y dejar ese puesto que lo ocupe otro con mayor capacidad de gestión...
    25