Deportes
A. Fernández

Cómo entender este presente del Tomba

Godoy Cruz jugará la Copa Libertadores y sigue dando lucha en la Superliga. Diez argumentos de un equipo de sacrificio, talento y humildad.

A falta de dos fechas para la finalización de la Superliga, Godoy Cruz Antonio Tomba ya realizó la mejor campaña de su historia en la máxima categoría del fútbol argentino, incluyendo la frutilla del postre que será disputar, una vez más, la Copa Libertadores de América. Con un 2018 superlativo de la mano de Diego Dabove y con una primera parte del campeonato en la cual Mauricio Larriera le aportó al equipo buenas y malas con un marcado desequilibrio, este equipo ha obtenido hasta hoy el 66,66% de los puntos en juego.

El Tomba llegará hasta el final de la temporada con la posibilidad de arrebatarle el campeonato a Boca. Si, el equipo del interior contra el gigante de la Argentina. ¿Increíble? Claro que no, cuando analizamos y comenzamos a buscarle argumentos al presente y al pasado reciente de este plantel.

La Daboveta:

Tomba nota especial Dabove y cuerpo tecnico

Para empezar, debemos referirnos al cuerpo técnico. Diego Dabove como el máximo mentor de un equipo que no encontraba su identidad futbolística. Además, la presencia de Walter Ribonetto aportando su experiencia y siendo un nexo importantísimo ante los futbolistas. Y un factor clave: Jorge Pidal. El encargado de recuperar físicamente a un plantel que terminó 2017 con serios problemas. Un cuerpo técnico trabajador y con un factor que no es menor y que ha sabido llevar como bandera a lo largo de estos cuatro meses en Primera, con el Expreso y también a lo largo de sus carreras: la humildad.

La cúpula:

Debemos entender este presente como una causalidad y no una casualidad, como me expresé en alguna columna anterior. Y en este sentido entra el trabajo de la dirigencia que conformó un equipo sin estrellas, con puestos específicos a reforzar, que supo cómo aguantar a los pibes que vienen de abajo y hasta supo desprenderse en el momento justo de algunos futbolistas que, tal vez, no habrían encajado de la mejor manera en la idiosincracia futbolística de Dabove. José Mansur y Alejandro Chapini la han sabido llevar y bancar (las críticas) cuando aún no se conocían los resultados. Seguramente quedarán algunos ítems en el debe, como en toda institución, aunque esos nada tienen que ver con lo estrictamente futbolístico.

Los guantes:

Para entrar de lleno en lo futbolístico podemos arrancar hablando de su arquero: Leonardo Burián. El ex Nacional de Montevideo comenzó con el pie izquierdo en aquella noche de Copa Libertadores en Brasil ante Gremio. Parecía que el puesto debajo de los tres palos seguiría sin reemplazante con la salida de Rodrigo Rey. Con perseverancia y constancia, Burián fue dando señales de que sería el arquero que necesitaba Godoy Cruz. Hoy gana puntos.

La banda:

Godoy Cruz cuenta con dos laterales difíciles de encontrar en el fútbol argentino. Fabricio Angileri se complementa en defensa con una gran personalidad, pese a sus 21 años y cuanta con una explosión sustancial de mitad de cancha hacia adelante. Luciano Abecasis debe ser el mejor lanzador de centros sin duda. Solo hay que contar cuántos goles del equipo vinieron desde su lateral.

Tomba nota especial Cardona

La zaga:

Diego Viera y Tomás Cardona se complementan y se entienden a la perfección. Casi como en una casualidad, el ex San Lorenzo se ganó un lugar ante la lesión de Leonel Galeano. Nunca presentó dudas su actuación. Inclusive, entre los dos, marcaron tres goles en la Superliga. Por arriba, infalibles y por abajo, también.

El doble cinco:

Tomamos esta figura de doble cinco para graficar la estructura, aunque no siempre Juan Andrada y Jalil Elías juegan complementándose como en un doble 5 natural, con uno de creación y otro de contención. Pero si tiene que ver con dos de los futbolistas de mayor sacrificio en la mitad de la cancha. El pibe de las inferiores no juega como un pibe y se ganó su lugar de a poco. Lo de Elias es realmente asombroso teniendo en cuenta el acotado tiempo que le llevo adaptarse al grupo. Sorprendente. En este mini esquema llama la atención que ante la ausencia de algunos nombres, el funcionamiento no se reciente, nada menos que en ese sector clave del campo de juego. Les ha tocado ingresar a Walter Serrano, Fabián Enriquez o Agustín Verdugo y, en ninguno de los casos, se notó la diferencia de rendimiento, aunque si el de características.

Tomba nota especial Fernandez

Pol:

Guillermo Fernández jugó en un gran nivel en aquella campaña del Gallego Mendez, aunque su rendimiento mermó en la siguiente temporada. Pero, en el fuero interno del plantel y los cuerpos técnicos, se sabía que la recuperación del ex volante de Boca era indispensable en el andamiaje colectivo. Se reactivó y hoy es clave por su pegada y por su asociación en la gestación.

Los extremos:

Juan Fernando Garro tuvo un torneo para poner en un cuadrito. Un socio exacto del Morro y también con gol. Parecido es el caso de Ángel González, aunque este último haya encontrado su lugar en el equipo en la última parte del certamen.

El goleador: 

Godoy Cruz vs San Martín de San Juan

Podemos decir tantas cosas del Morro Santiago García. Pero también podemos resumirlo. No solo es el goleador de uno de los torneos más competitivos del mundo, sino que es el mejor delantero del fútbol argentino.

El banco:

Son muchos los futbolistas que en varias oportunidades les toca quedarse afuera de los 18. A veces porque uno está mejor que el otro y en otras ocaciones porque el entrenador decide que, según el compromiso, hay futbolistas con mejores características que otros. Aunque eso a la otra semana puede cambiar. Además de los nombrados, Godoy Cruz tuvo buenas apariciones forjadas en la cantera como las de Leandro Lencinas, Agustín Manzur o Lucas Agüero, por nombrar algunos. En todos los casos, insisto, la valoración colectiva no se ha resentido. 


Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 01:23
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Panquequeaste Ariel, nos defenestraste bastante en el pasado. Hubiera estado bueno un pedido de disculpas. Hubiese sido un noble gesto. De todas formas te agradezco la nota, después del Uno (arriba lejos) ustedes son los que más o menos escriben algo del Tomba. El Los Andes y El Sol muy abajo. En definitiva el periodismo deportivo mendocino que toda la vida se quejó que Mendoza no tenía cultura futbolera mientras le hacía el caldo gordo a los porteños no está a la altura de Godoy Cruz.
    5
  2. Envidia damos y miedo la AFA no tiene miedo que un equipo con.menos nivel que bosta les robe el campeonato y los demás de acá no vale la pena contestar no existe ninguno de cuyo son todo equipos chicos peleando el descenso
    4
  3. TOÑO..... seguro leproso..... hace falta que te diga como descendiste?, hace falta que te recuerde que hace 8 AÑOS QUE ANDAN PENANDO EN EL FONDO DE LA TABLA Y SALVÁNDOSE DE PEDO?, hace falta que te mencione que tienen deudas con todos y no pueden pagar?..... seguí participando bobo sufrido
    3
  4. La hinchada ....jajajajjajaja
    2
  5. 11. Los hinchas.
    1