E. Gajardo

El problema es que el argentino siempre se aprovecha del argentino

Buscando la explicación a las controversias en el país y la provincia, encontré un factor común. La inflación, el fracking y las corridas por el dólar en un mismo saco y por una misma razón.

Cuando una persona no es capaz de escuchar razones, cuando cualquier concepto técnico parece rebotar con una pared, es porque hay una cuestión incrustada en lo más profundo para que, lo que es racional y claro para todo el resto de los seres humanos, no lo sea para una nación o una población en particular. Después de darle vueltas, encontré una razón (seguro no es la única, pero es una de ellas) para que cualquier proyecto esté siempre pendiendo de un hilo. El problema es que el argentino no confía en el argentino.

El país ha pasado por tantas cosas que hoy no se tiene confianza en la raza, porque pareciera que el que nace en estas tierras viene con la corrupción en el ADN y siempre está pensando cómo sacar provecho de algo. De ahí que todo sea cuestionado y que la confianza que necesitan algunos proyectos, no la tengan y sea una odisea conseguirla.

La inflación

Inflación

La inflación tiene los índices actuales por el alto efecto de los aumentos de las tarifas que se necesitan normalizar, pero también tiene un porcentaje de especulación. Eso se debe a la desconfianza que generan todos los procesos políticos que se inician en el país y que por más que vayan en el camino correcto, son "boicoteados" a todo nivel. Por supermercados que remarcan los precios todas las semanas, por los contratos de alquiler que se ajustan al 30% sin opción o por los que ajustan sus productos cuando sube el dólar sin tener ningún componente importado.

Eso, sin hablar de los materiales de construcción, que se remarcan cada semana y dejan a mitad de camino a muchas personas que ponen sus esfuerzos en la construcción de una casa. Esto sólo por nombrar algunos ejemplos.

El dólar

Hace algunas semanas el billete de $500 fue elegido como el mejor del mundo. Recuerdo las gastadas de algunos compañeros porque era el "más lindo", pero entonces me surgió la duda. ¿Si es el mejor porque no somos capaces de apostar por la moneda nacional?

Dólar inflación 2

Por más premios que reciba el argentino no confía en su propia moneda, no cree en ella ni en los que la manejan. De ahí que esta semana se diera una "minicorrida" que generó peleas en el Gobierno y que obligó al Banco Central a salir a vender y subir la tasa de interés para que la divisa estadounidense no siguiera subiendo. Cuando hay que buscar un "refugio", nadie piensa en los pesos, cualquier cosa es mejor que el billete nacional.

Igual la desconfianza del argentino en el argentino es a todo nivel. El mejor reflejo es Juan José Aranguren, el ministro que reconoció que no trae sus fondos en el exterior porque no se ha recuperado la confianza. Si el que tiene que dar el ejemplo no lo hace, lo que genera es mayor desconfianza y no tenés cara para pedirle a los ciudadanos que apuesten por el peso.

El fracking

Fracking general alvear

Un audio viral logró que miles de personas se movilizaran. Con un pequeño discurso apocalíptico activaron ese gen de la desconfianza capaz de aterrorizar a una comunidad completa. Las explicaciones técnicas para aclarar cómo funciona primero (porque la gran mayoría no conoce lo que es el fracking) y las medidas de seguridad después, no sirvieron de nada para calmar las protestas. Discutiendo el tema con un compañero de redacción, la justificación para oponerse es que "acá no controlan nada y son corruptos". En el fondo, el argentino no confía en el argentino.

No importa cuántos controles se hagan ni que venga el especialista más respetado, es una cuestión de ADN, de la argentinidad, eso de no confiar en nada ni en nadie, porque todos quieren aprovecharse y llenarse los bolsillos de plata a costa de los ciudadanos.

Entonces, y sólo con esos ejemplos, podemos decir estamos condenados a vivir en un circulo vicioso que atenta contra el progreso de la sociedad argentina y en el fondo del país. Así las cosas, todo va a generar conflicto y no hay nada que se pueda hacer al respecto, porque nadie va a sacar ese sentimiento que dice que no somos capaces de ser un país normal donde sí hay cosas que se pueden hacer bien y sin tratarnos de hacernos los vivos. 

Esas cosas no las puede hacer un gobierno, ni un partido político, eso depende de cada uno de los habitantes de este país, depende de cada uno saber bien en quién confiar y no buscar al menos malo, sino apostar al cien por ciento por el mejor.

Opiniones (10)
22 de mayo de 2018 | 00:33
11
ERROR
22 de mayo de 2018 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta sera entonces que los montoneros eran parte de ese 80 % y que intentaron cambiar algo? bien o mal pero lo intentaron?
    10
  2. El 80% del pueblo argentino es honesto, trabajador, innovador, emprendedor, buen amigo, buena persona, familiero, dotado para pensar y sabe hacer lo que se le pide con sieriedad y honestidad. Todo lo demás es mentira absurda emanada del 20% restante que es mala gente, extranjerizante, deshonesto, mal pensado, disconforme con la sociedad que lo rodea, enamorado de culturas que no es capaz de reproducir para sí, sin ética, inmoral. El 80% de buena gente hizo que después de 2001 siguiéramos siendo lo que en la práctica había estallado en mil pedazos, un país. El 20% restante es poderoso, tiene influencias, tiene periodismo pagado que como esclavo reproduce las idioteces que le dictan y se aprovecha de los desclasados que quieren cagar más arriba de lo que le da el culo, que, además, integra el 20% al que me refiero. Ese 20% es el dueño de la pelota, los arcos, la cancha y los árbitros, además de llevarse la guita del espectáculo. El 80% es la tribuna, que va por su cuenta, se sienta donde puede y le da el bolsillo, mira el partido y se vuelve a su casa con menos plata que con la que llegó. El 20% es poderoso y está organizado, el 80% está desorganizado y putea porque cree que puteando puede ser parte de ese 20% que lo tiene eclipsado. Si el 80% se despertara un día y dejara de escuchar las voces que vienen de ese 20%, se organizara, se dejara de hablar del pasado, se pusiera a resolver los problemas uno por uno, de a poco, de abajo hacia arriba y mandara a cagar al 20% poderoso sin tenerlo en cuenta, el país sería potencia desarrollada en 20 años, es decir, una generación. Pero ese 20% va a seguir intentando boicotear la organización del 80% y seguirá diciéndole que esa organización es populismo.
    9
  3. brugebo Rivadavia nos endeudo en el primer prestamo que no pudimos pagar , con la Baring Brothers de Londres . Se equivoco ,el que se escapo con dinero robado era San Martin . Belgrano fue un Santo que se murio de pena de ver los cagadores que eran los argentinos , sus ultimas palabras fueron : Ay Patria Mia! . Brugebo soy argentino de nacimiento ,pero criado con otras exigencias . Amo mi Pais , sus paisajes , mi Patria que la llevo en el corazon y en el alma ,perooo ,no me gusta la idiosincracia argentina . Pido perdon si ofendo a alguien y le pido perdon a mi Patria si pienso algo que no debo .
    8
  4. Estilojuampa vos no sos Argentino??. José María, algunos no, casi todos eran garcas y nuestra nación se fundó en una ensalada de negociados en donde ya no se trataba de que si nos vendíamos o no, sino a quién. Venimos mal desde el principio. Ni siquiera Rivadavia o menos aún Belgrano tenían sentimientos de pertenencia, la idea era ascender a cualquier precio. Siempre ha sido así, por eso nos vivimos pisando unos a otros, tratando de ver quién es el más vivo. Y así estamos...
    7
  5. Siempre soy crítico negativo con el notero, pero en su párrafo inicial, sobra para decir que tiene razón. De hecho, siempre dije que el peor enemigo de la Argentina, son los argentinos. Ya cuando vino al país por única vez Jacinto Benavente, un ilustrado, no emitió comentarios a la prensa hasta que ya se iba y estaba embarcado, y le preguntaron qué pensaba de los argentinos y contestó: Son el anagrama de lo que se puede hacer con la palabra Argentina. O sea: Ignorantes. Hoy yo agrego, que nacen corruptos. Este país manejado por argentinos, no tiene solución, porque no tiene legítimo amor por su país ninguno de sus habitantes.
    6
  6. Pero no es que no se pueda confiar en un argentino , eso es una generalidad . No se puede confiar en las raices que tienen los argentinos . Lo peor que andaba por ahi se vino a meter aca. Y a los desarrollados , que podrian haber hecho de esta tierra algo prospero los echamos . Ahi tienen a Brasil , peor . Es culpa de Brasil? quien colonizo a Brasil ? que idioma hablan en Brasil? . Toda la porqueria se vino a meter aca .
    5
  7. El tango CAMBALACHE , escrito en la década del 30 resume y refleja con gran acierto la realidad de Argentina desde hace décadas , es un himno nacional ,
    4
  8. El argentino no confía en el argentino, porque el argentino es un garca neto,, desde la creación de Argentina como estado hasta nuestros días, cuanto te has descuidado te la han puesto, empezando por el poder, algunos próceres que tenemos ya eran garcas, hasta los de hoy, y siguiendo por tu vecino o el que sea. Si hubiesen apoyado al Dr Illia en su campaña por educar a la ciudadanía, hoy argentina seria un pais de gente que sabía pensar, y donde los políticos no podrían hacer de las suyas. Pero como era de esperar a ningún deshonesto de este país le convenía, y por eso lo voltearon, y así nos va,, los reyes de la avivada, los reyes de las quejas, y resulta que hacen lo que quieren con la ciudadanía, porque ni siquiera como ciudadanos somos unidos
    3
  9. Cuando la crisis del 2001 surgio un planteo de varias Provincias para retirarse de esta forma de Estado y fundar ellas otro Pais que se llamaria Patagonia . Este Pais ha pasado por tantas historietas que quizas una salida en el futuro sea eso . San Luis se lo plantea y algunos estan bastante calentitos con esta forma .
    2
  10. No se puede apostar a una moneda expuesta a la inflacion por mas bonito que sea el billete. El Pais que busca seriedad lo busca a Cavallo como asesor del Presidente , como si el corralito no fuera parte de la historia . El fracking no es sano sino otros mas adelantados no lo hubieran prohibido. Y no confio en un argentino asi me lo regalen envuelto en papel celofan .
    1