En foco

Turismo runner: colocar a Mendoza a la par de los grandes

Nueva York, Boston, París, Berlín y Tokio agotan sus reservas turísticas en cada maratón anual. La oportunidad de Mendoza está servida.

Desde adentro o desde afuera, sudando o cómodamente sentado, el turismo deportivo crece en el mundo. Hay dos grandes vertientes que los expertos ya dominan: el de los eventos que convocan multitudes para la práctica de un deporte en forma colectiva o una experiencia de aventura en grupo, una travesía, escalada, o simple competencia; y por otro lado, el ser sede de eventos deportivos capaces de generar una fuerza centrípeta de expectadores aficionados. Todos merecen ser bien atendidos y recibidos. Sus fotos y recuerdos de boca en boca en sus rubros harán del lugar anfitrión un sitio para ser visitado periódicamente o no: refutado, renegado y criticado.

Este fin de semana Mendoza tiene su humilde posibilidad de jugar en las grandes ligas, poco a poco. Se realiza la edición número 19 de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM) que convoca a unos 5 mil deportistas que llegarán con ese fin. Nueva York, Boston, París, Berlín y Tokio agotan sus reservas turísticas en cada maratón anual, masivas y en la agenda deportiva global.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, tiene en sus manos cifras que resultan suculentas a la hora de conocer por qué debemos ser buenos anfitriones de este tipo de encuentros masivos, como ya lo fuera -en otro rubro- la Asamblea de Gobernadores del BID.

Juri le explicó a al "Mesa MDZ" por MDZ Radio que en el caso del turismo deportivo se estima que el gasto por persona es de un 20 por ciento más que el del turista que solo llega movido por las atracciones propias de Mendoza. Es decir, que un visitante temático deportivo dejará por persona y por día unos $ 1.200.

"Es muy importante en los destinos turísticos actuales generar este tipo de eventos. Las vacaciones familiares tradicionales van disminuyendo cada vez más y la gente opta por fraccionar sus días de descanso en el año. Esta modalidad exige tener oferta permanente para viajar con amigos, a practicar deportes", explicó Juri.

Pero hay otro factor a tener en cuenta: un evento como la MIM 2018 concita el interés de la prensa, no solo a nivel general, sino detrás de cada competidor extranjero que llega, por lo que la multiplicación de la difusión de Mendoza está garantizada. Está en nosotros, los anfitriones, que hablen bien o mal de nuestro lugar. Si queremos tanto a Mendoza, ¡hagámoslo!

Opiniones (1)
22 de mayo de 2018 | 15:03
2
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. comienzen por poner la gastronomía en orden, y no permitir "afanar" como están haciendo ahora, con precios altísimos y pésimo servicio
    1