opinión

Seis propuestas para una Justicia transparente, efectiva y cercana a la ciudadanía

¿Qué nos dejaron las Jornadas sobre Justicia Abierta? El balqance de María Fabiola Cantú, de la ONG CLADH. Para seguir el debate abierto.

Seis propuestas para una Justicia transparente, efectiva y cercana a la ciudadanía

Funcionarios judiciales exhibiendo sus logros y afirmando su compromiso con una justicia abierta, transparente y confiable. Periodistas develando los obstáculos que deben atravesar para acceder a la información pública en manos de los poderes judiciales. Organizaciones de la sociedad civil exigiendo participación en los procesos de toma de decisiones y la adopción de medidas concretas.

Así transcurrieron las Jornadas sobre Justicia Abierta realizadas el 17 y 18 de abril. Fueron dos días de intenso debate donde la Justicia fue cuestionada e interpelada.

Muchos expositores aplaudieron la iniciativa al reconocer que dialogar sobre transparencia en el ámbito del Poder Judicial hace algunos años era impensado.

La temática se viene discutiendo hace tiempo en foros nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto; también hacia el interior de los distintos poderes. Sin embargo, en esta oportunidad, fue la propia Justicia provincial la que invitó a referentes de los distintos sectores para escuchar propuestas. De paso, le hicieron llegar varios reclamos.

Lo positivo es que el paso se dio, y en buena dirección. Se trata de modificar la mala imagen de la Justicia, haciéndola más democrática, legítima y cercana a la ciudadanía. Ello resulta imperioso ante un Poder Judicial que no se ha adaptado completamente al novedoso paradigma de la buena administración. Un Poder Judicial que todavía no rinde cuentas de sus acciones en un ámbito de absoluta transparencia. Un Poder Judicial cuyas prácticas no están orientadas a facilitar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía; donde todavía hay amiguismo y nepotismo; donde los funcionarios ostentan privilegios que no se corresponden con los de los empleados públicos, como la exención del pago de impuestos. Un Poder Judicial que necesita de grandes cambios.

Pero como todo cambio raíz, será difícil. Es necesario cambiar toda una cultura judicial. El gran desafío es que Justicia Abierta no quede en un simple discurso con nombre bonito o en un Portal de Datos Abiertos utilizado para "cumplir" con los nuevos paradigmas, sin cambiar las reglas del juego.

Avanzar en transparencia y mecanismos de participación ciudadana en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia es una buena forma de empezar.

Junto con la transparencia, es preciso que la justicia deje de funcionar como un sector privilegiado que no paga impuestos, que tiene 45 días de vacaciones, que trabaja sólo mediodía, y cuyos sueldos promedios entran, según el INDEC, en el 10% que más cobra.

En un esfuerzo por convertir este mero discurso en realidad, el CLADH invita a reflexionar sobre seis medidas concretas que contribuirían a transparentar, legitimar y mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia:

Concursos públicos en todos los escalafones. La Justicia debe estar a cargo de jueces y funcionarios idóneos, designados a través de procedimientos serios y transparentes. Si bien en el ámbito del Poder Judicial se efectúan concursos con cierta periodicidad, actualmente siguen realizándose ascensos sin respetar un procedimiento que garantice la independencia, igualdad e idoneidad.

Publicación de todas las acordadas del Máximo Tribunal en el sitio web del Poder Judicial.

Publicación de las licencias de jueces, funcionarios y empleados judiciales.

Publicación de las declaraciones juradas de los magistrados y funcionarios judiciales. En virtud de la nueva ley de ética pública deberían publicarse las declaraciones patrimoniales en formatos abiertos y reutilizables, y cumpliendo con los requisitos establecidos en ella. Los magistrados y funcionarios reciben dinero público y no pueden estar exentos de control.

Promoción de audiencias públicas y amicus curiae. A través de estos mecanismos de participación, la ciudadanía podrá involucrarse en la toma de decisiones que repercuten en su calidad de vida.

Fortalecimiento del sentido de obligación de transparencia en el ámbito del Poder Judicial. Es necesaria una normativa que regule el derecho de acceso a la información pública en la Provincia y que contemple al Poder Judicial como sujeto obligado a brindar información a la ciudadanía. Una gran deuda que tiene nuestra Provincia y que termina por deslegitimar gran parte de los compromisos asumidos.

El debate está abierto. Ahora sí, dejemos de decir lo que hay que hacer. Hagámoslo.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2018 | 03:43
4
ERROR
22 de agosto de 2018 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene razón checho, en la justicia mendocina los únicos beneficiados con el 10% que mas ganan, son el presidente, ministros, procurador , jueces, fiscales y equiparados a magistrados que son los secretarios relatores, directores y subdirectores, algunos coordinadores y alguno mas q debe estar escondido por ahí elegidos por las facultades discrecionales de que goza la corte y el ministerio publico. Los demás funcionarios y empleados son los peores pagos de todos los poderes judiciales del país.
    3
  2. La nota confunde fundamentalmente al Poder Judicial de Mendoza con los Magistrados del Poder Judicial de Mendoza... porque los que cobran sueldos dentro del sector del 10% más rico son los Magistrados, los que gozan de licencias extraordinarias más allá de la ley son los Magistrados. La realidad de los empleados es otra, y cabe destacar que fueron los primeros en la provincia hace más de una década de ingresar por concurso y tener control biométrico de asistencia. Los empleados realizan miles de propuestas pero la Corte prefiere pagar millones a consultoras para que traigan ideas que fracasan constantemente...
    2
  3. Sigan hablando, mientras los expedientes duermen empaquetados, por que no saben a cual de los nuevos tribunales que forman, deben ir. LAS VICTIMAS, ESPERAN y los que generan la situación, cobran el sueldo todos los meses . . .
    1