opinión

Qué es el liberalismo: clase 1

Mario Japaz es ingeniero y escritor, además de polemista y defensor de las ideas liberales. Docente en Ingeniería de la UNCuyo, aquí su "cátedra" política.

 Qué es el liberalismo: clase 1

Después de leer pelotudeces conservadoras una tras otra en un foro de liberalismo bastante importante en Argentina me cansé y tuve que hacer mi aporte para educar pendejos que creen que ser liberal es compartir unos vídeos de Milei y que no te gusten los "zurdos"... como es un grupo cerrado no se puede compartir... pero como me quedo lindo se los copio y pego acá

...

Estoy horrorizado por algunos comentarios y posteos del foro, que en su momento era bastante atinado, por lo que haré un favor y dejaré aquí una cortísima clase liberalismo para todos los monos foristas incluyendo liberales posta, conservas disfrazados de liberales, libertarios, anarquistas, antizurdos que no saben que hacen acá, gente le creyó a Márquez y Laje, a los que no, a los que se hicieron liberales porque Gloria Alvarez está buenísima, y los que solo saben decir "los impuestos son un robo". Empecemos:

A- El liberalismo es una filosofía que defiende la libertad individual sobre todas las cosas, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural de las personas.

B- El liberalismo es una FILOSOFÍA, no un SISTEMA ECONOMICO. Dentro de la filosofía los liberales abogamos por el libre mercado (o lo que los zurdos le dicen capitalismo), ya que este es el único sistema en el que prevalece la libre cooperación entre personas de forma voluntaria.

Repita conmigo: El liberalismo es una FI-LO-SO-FI-A no un SIS-TE-MA E-CO-NO-MI-CO

C- Como no solo la economía forma parte de la filosofía, los demás aspectos de la vida, los cuales son complejos, también son abarcados por el liberalismo. Libertad física, libertad de expresión, libertad sexual, libertad sobre el cuerpo, etc. Y siempre el liberalismo aboga por el respecto irrestricto de las libertades de las personas.

D- Es una filosofía de libertades, no de derechos. Los derechos si existen dentro del liberalismo, pero son pocos, y son los llamados derechos universales del hombre.

E- El socialismo, zurdismo, "progresismo", marxismo cultural, resurrección de Marx o el nombre que le quieran poner son una oposición ideológica al liberalismo por contraponer el concepto de sociedad sobre el individuo, de allí el conflicto ya que nosotros abogamos el individuo no puede estar bajo el dominio de la sociedad o la tribu. Pero no es la RAZON del liberalismo ser antizurdo per se, es un conflicto filosófico. El liberalismo de por si es ANTERIOR al socialismo, lo vimos nacer, crecer y morirse delante nuestro.

Muchas causas que se robaron los "zurdos" en realidad fueron causas liberales, ya que los liberales fuimos los que terminamos con la esclavitud, liberamos los países de lationamerica para que puedan comerciar libremente con el mundo y no solo con España, los liberales combatimos el apartheid y la segregación racial. Y aunque les duela, el origen del feminismo...es liberal, ya que se basaba en igualdad de libertades e igualdad ante la ley.

Pregunta de examen: ¿Es suficiente ser antizurdo para ser liberal? Respuesta: NO

Pregunta de examen 2: Milei me parece un capo, pero quiero mandar a los putos a vivir a una isla porque no van con mi visión del mundo porque es antinatural. ¿Soy liberal? Respuesta: NO

Tip extra: ¿Sabía usted que Adam Smith estaba públicamente contra ley de penalización de la sodomía (los putos) que regía en el reino unido en el siglo XVII?

F- La contraposición histórica filosófica del liberalismo es el conservadurismo. Lo pueden leer en casi todos los lideres y pensadores del liberalismo, pero yo les voy a pasar una de ingeniero. Es una contraposición de fuerzas físicas.
Específicamente la libertad es un vector y/o fuerza que permite lo único constante en el mundo, el cambio y el progreso, la libertad hace que los sistemas humanos y sociales cambien todo el tiempo, lo cual permite adaptarse a nuevos escenarios. En cambio el conservadurismo es una resistencia que tiende a que las cosas queden como estaba según un marco social (mantener el status quo), la contraposición entre libertad y resistencia es lo que marca el vector de movimiento.

Ejercicio: poner la respuesta correcta

Físicamente el liberalismo se puede considerar...


1. Un vector
2. Una resistencia
3. Ambas
4. Los impuestos son un robo
5. Adam Smith, Popper y Hayek eran libreprogres.
6. Marxsimo cultural

Ñañañaña...pero el paleoliberalismo ... ¡cállate niño..! Todavía no estas para leer esas cosas.

G- El liberalismo es una filosofía, por lo tanto tiene sus bases, las cuales son varias. Podemos mencionar "La riqueza de las naciones" y "Teoría de los Sentimientos Morales" de Adam Smith, el "Manifiesto libertario" de Murray Rothbard, "La Acción humana" de Ludwig von Mises, "Filosofía ¿Quién la necesita?", Y "Virtud del egoísmo", de Ayn Rand, "Los Limites de la acción del Estado", de Wilhem von Humbodt, "La sociedad abierta y sus enemigos", de Karl Popper (el Karl copado) y ¡muchos muchos más!

El gran Alberto Benegas Lynch dice: "A lo único que debemos ser conservadores los liberales es a las bases del liberalismo"

Ejemplo: 

"Yo soy liberal, lo que es respeto por lo que todos penamos y que hay que fusilar a las feministas, a los zurdos y a los travestis, es mi libertad pensar asi, soy liberal...los impuestos son un robo" No...tiene toda la libertad de pensar así, pero eso no te hace liberal, ya que como dijimos en el punto A el liberalismo es una filosofía, y para llamarse liberal hay que estar de acuerdo y por lo menos respetar los puntos de la filosofía.

"Mientras no me toquen el bolsillo que gobierne Hitler, Videla, Pinochet o Joffrey Baratheon no me importa...porque soy liberal y los impuestos son un robo" No, el liberalismo se opone a la acumulación de poder de forma centralizada, y aun más a las violaciones de las libertades básica y derechos universales, ya que es LA PREMISA DE LA FILOSOFÍA. Le doy una mano en su autodefinición, ud tiene toda la libertad de pensar como quiera, pero ud no es liberal, ud es un conservador pro-mercado, y no hay nada vergonzante en ello, por lo tanto lo invito a definirse así, pero no como liberal por favor, porque está violando 250 años de teoría política al hacerlo.

H- El liberalismo es la fuerza dominante en el planeta. Si niñato, a todos nos gusta sentirnos oprimidos y con ese gusto de batalla, tu piensas que el marxismo está a la vuelta de la esquina y si te descuidas harán comunista, puto y feminista a tus hijos y a tu familia.....pero no. El mundo de hoy, es el mundo más liberal que ha visto este planeta, el libre comercio pulula en todo el mundo, las naciones crecen comerciando y sobre todo...tenemos un ámbito de libertad absoluta, internet, la red de redes es el invento más liberal de la historia de la humanidad, y si lo consideramos una nación...la nación internet...es la nación mas pujante y prospera de la historia. ¿Por qué? Porque es libre y porque no es centralizada.

Eso sería todo por hoy amigos liberales! Tengo que ir a ver que mis empleados esten trabajando para así robarme la plusvalía! Otro día seguimos con más lecciones como "mi hermano es keynesiano ¿Lo ignoro, lo escucho o lo mato? Y "Fui a la UBA ¿tengo cura?":

Saludos y ¡viva la libertad!

(*) Tomado con su autorización de un posteo en Facebook de su autor. De allí el tono coloquial.

Opiniones (21)
16 de julio de 2018 | 12:35
22
ERROR
16 de julio de 2018 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No saben qué buenas charlas de café tengo todas las mañanas con mis amigos. Allí surgen charlas con todas las características de esta clase de notas. Si quieren van y las graban sin cargo así llenan la página y justifican el sueldo
    21
  2. Es un ingeniero hablando de filosofía y ciencias sociales. Y en un medio lo publican. Mañana me pongo a escribir sobre centrales nucleares. Espero que me lo publiquen.
    20
  3. pablo lm, toda la razón... pero uno se cansa de ver zurdos poniendo cara de interesantes... levantando el menton e inclinando la cabeza y citando alguna webada obvia, políticamente correcta,levantaminas.. como si estuviera descubriendo la pólvora...
    19
  4. tu auto es a gnc?? ajajajajaj.... muy bueno!!
    18
  5. Por fin un profesor de la UNC de sociales o economía que no es zurdo y dice estupideces!!! Muy bien por el Ing. Japaz.
    17
  6. Para ser un posteo de Facbook es mas que una clase.
    16
  7. japaz tu auto es a gnc ?
    15
  8. Guybrush te falto leer al principio cuando dice que el foro de liberales hay un monton de giles que se mandan cualquiera.... bobos hablando hay de todos los colores... zurdos, liberales , etc etc.. Me quedo con una cosa: Liberalismo es una filosofia.. no se puede ser liberal en una cosa y conservador en otra!!
    14
  9. eemailto, si el capitalismo es el origen de la pobreza, ¿podrías explicar por qué los pobres viven en países de izquierda?
    13
  10. muy buena nota: que buen bajado a tierra.......el tono de humor justo y equilibrado.... sin humor y sin música... que sería de la vida........ Nietzsche Japaz !!!!!
    12