Deportes
L. Burgoa

Copa del Rey: una de cal y una de arena para Sampaoli

La final entre Barcelona y Sevilla tuvo al Messi que todos conocemos, pero también rendimientos muy flojos de otras piezas clave de la Selección.

Copa del Rey: una de cal y una de arena para Sampaoli

La cuenta regresiva para la próxima Copa del Mundo marca que faltan exactamente 53 días para el pitazo inicial y 55 para el debut de la Selección Argentina, que será ante Islandia el sábado 16 de junio a las 10 de la mañana de nuestro país.

Menos de dos meses para buscar revancha luego del sabor amargo que nos dejó la final perdida en Brasil 2014, intensificado tras los dos subcampeonatos continentales de 2015 y 2016. Por eso, con tan poco tiempo por delante, "hay que estar atentos a los detalles", como dijo el profe Gerardo Salorio en diálogo con MDZ la semana pasada, ya que "los pequeños detalles te marcan los grandes logros".

Atentos a esos detalles, la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Sevilla fue un partido interesante para analizar en qué nivel están algunos jugadores de la Selección nacional, sobre todo a la hora de protagonizar partidos trascendentales.

Y allí nos encontramos con un aspecto positivo y algunos negativos. Como positivo hay que destacar el rendimiento de Lionel Messi, quien volvió a ser trascendental para su equipo anotando un gol y asistiendo en dos más de los cinco en total que anotó el Barcelona. Además, es un buen síntoma tras la dura eliminación de la Champions en Roma, cuando Leo fue una sombra de sí mismo junto al resto del equipo.

Messi campeón Copa del Rey 2018

Con la Copa del Rey en el bolsillo, el Barça ya se puede enfocar en la Liga, que podría adjudicarse el próximo fin de semana si vence al Deportivo de La Coruña como visitante. Así, la Pulga ya podría desligarse de los compromisos con el Blaugrana con dos títulos en su espalda, descansar, y enfocarse en el Mundial.

La contrapartida de la final disputada este sábado fueron los rendimientos de Gabriel Mercado y Éver Banega, dos piezas importantes para el armado del equipo de Jorge Sampaoli. Si bien el Sevilla en su totalidad no estuvo a la altura de las circunstancias, el rendimiento de los futbolistas argentinos estuvo lejos del que pueden dar.

Mercado Coutinho

En la defensa, Mercado tuvo que lidiar con un Luis Suárez intratable, autor de dos goles, quien llegará a Rusia afilado para defender por tercer Mundial consecutivo la camiseta de Uruguay. El ex River, en su club, juega como marcador central, mientras que en la Selección suele hacerlo como lateral por la derecha. En esa posición, imaginando un hipotético duelo ante España por cuartos de final, se encontraría con las embestidas de Jordi Alba, quien ayer también hizo lo que quiso con la defensa del elenco andaluz, con asistencia de taco incluida ante una endeble marca de Mercado para el gol de Leo Messi.

En el mediocampo, Banega estuvo desaparecido. Nunca encontró su juego y las pocas veces que pudo encarar con pelota dominada para intentar crear alguna jugada de ataque para el Sevilla fue rápidamente anticipado, en varias ocasiones, por sus rivales. Ivan Rakitic y Andrés Iniesta fueron amos y señores de la mitad de la cancha. El primero será rival de Argentina en la segunda fecha del Grupo D, con Croacia; mientras que al segundo podríamos llegar a cruzarlo en cuartos de final, con España.

Teniendo en cuenta la trascendencia del partido, ¿influirán estos rendimientos en la consideración de Sampaoli para confeccionar la lista final? Paulo Dybala, por citar un ejemplo, se perdería la Copa del Mundo por sus flojos rendimientos en partidos de peso, como la ida de cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid. Si esa teoría que se instaló desde la prensa porteña es cierta, ¿se medirá con la misma vara al resto de los futbolistas?

Ahora bien, si Mercado y Banega ya tienen asegurado su lugar en Rusia, Sampaoli y compañía tendrán un gran desafío en sus manos para recuperar anímica y futbolísticamente a dos jugadores que, en buen nivel, pueden ser vitales.


Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 10:25
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Banega quédate acá en Argentina. No vayas al mundial
    3
  2. Y.... yo creo que hay que hacer la gran Bilardo. Poner mordedores de tres cuatros para atrás y dejar a Messi con Agüero o Higuain o Icardi, para embocar alguna contra. Querer jugar bien en todas las líneas, lo veo imposible y suicida, por ej si nos topamos con Brasil.
    2
  3. No deberian ir jugaron mal y Mercado es una bestia.
    1