opinión

Contestá esta pregunta: ¿Nos interesa la educación?

La columna de José Thomas en "Uno nunca sabe" sobre temas educativos que cada vez despierta más interés en la audiencia de MDZ.

Contestá esta pregunta: ¿Nos interesa la educación?

  A pesar de los malos resultados en todas las evaluaciones de calidad educativa, a los argentinos no nos preocupa la educación. En los.informes o encuestas de opinión sobre nuestras preocupaciones, la educación nunca figura antes del quinto lugar. 

Thomas
Thomas

Si preguntamos directamente si la educación es buena, la mayoría contesta que no. Pero increíblemente cuando se consulta específicamente por la educación de sus hijos, la mayoría está conforme. 

Escuchá la columna con el análisis completo de José Thomas en Uno nunca sabe:

Repasá todas las columnas de José Thomas haciendo clic abajo:

Thomas

Opiniones (6)
14 de agosto de 2018 | 10:42
7
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la medida que más ignorantes, son más manipulables.
    6
  2. Definamos educación porque para mí, si me voy a sujetar a lo que parece que la gente entiende, la confusión es muy grande. Hay definiciones desde el concepto y desde la realidad cotidiana. Ser ingeniero agrónomo devenido directivo, docente y formulador de proyectos educativos me cambió los puntos de vista y la vida. A los expertos en educación los veo muy encorsetados en la pedagogía, los recursos, el orden, el rendimiento, la asistencia y la evaluación. Y de los políticos ni hablar: "Hay que apostar por la educación para mejorar el posicionamiento de nuestros productos en el exterior" (Celso Jaque). "Hay que mejorar la educación y prepararse para los empleos del futuro" (Presidente Macri). Entonces lo que se considera "educación" es un proceso de transformación del individuo para que tenga laburo. Y lo que queda instalado es que la "educación" es ir a la escuela y asistir a clase. PORQUE LA EDUCACIÓN NO LE IMPORTA A LOS DIRIGENTES, NO FIGURA CON PRIORIDAD EN NINGUNA AGENDA, ENTONCES A NADIE LE IMPORTA. Resulta que allí donde la educación es encarada como proceso de formación integral de la persona integrada solidariamente a la sociedad y no sólo como instrucción o capacitación superan mejor los otros items que "le importan a la sociedad". Hay menos inflación porque una sociedad educacada prohija líderes responsables y austeros; hay menos desocupación porque cada persona dispone de varios recursos de su formación que le permiten buscar mejor o acudir a su creatividad, hay menos inseguridad y menos corrupción porque las personas en modo autónomo optan por no delinquir; hay mejores estándares de salud porque la buena educación hace al autoconocimiento y el mejor discernimiento con respecto al consumo. La educación es algo más estructural que una buena red ferrovial. No se somete a escrutinio o encuesta para decidir si la atiendo o no. El orden secuencial de las preguntas es: 1) ¿Qué país/ sociedad/ comunidad/ nación quiero? 2) ¿Estoy dispuesto a diseñar e implementar el sistema educativo que lo instrumentalice? Esto es para estadistas. Si no sabemos a dónde vamos nunca sabremos dónde estamos.
    5
  3. Los gobernantes no tienen ningún interés en la educación y así lo demuestran a diario.
    4
  4. ¿Pelotón de cola? Pero... si no somos ni cola de ratón.........
    3
  5. Me parece que la Educación es usada como protagonista en las circunstancias coyunturales de las elecciones por todos los actores políticos,pero yo pregunto Mendoza todavía tiene la ley Provincial 6970 ,y todavía no cambiamos esa ley que es la que se corresponde con la ley de Federal de educación del Presidente Menem. Es bueno que trabajemos por una ley Provincial que contemple la nueva ley 26206,y que es del 2006 ,creo que pasaron muchos años y no se a abordado el trabajo de una nueva ley.Esto habla de que el interés de la Educación parece ser no muy importante,
    2
  6. POR ESO DEJAMOS DE PERTENECER A LOS PRINCIPALES PAISES DEL MUNDO Y PASAMOS AL PELOTON DE COLA.
    1