Deportes
D. Puebla

Selección femenina: un equipo "modelo" que merece ser escuchado

Es el deporte que más crece en el mundo. Argentina está en el cuadrangular final de la Copa América. El plantel y un reclamo que sacude al fútbol femenino.

Lionel Messi es considerado la "Banini" del fútbol. Su talento solo se puede comparar con la brillante y magistral jugadora de la albiceleste que tiene un enorme presente en el plantel argentino. ¿Raro no? Si, pero no es tu culpa que lo tengas que leer dos veces para entenderlo. 

La cultura se la define como un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Entonces, es cultural que te parezca extraño el inicio del texto. 

Lo positivo es que esta cultura, esas "ideas y tradiciones" están cambiando y el fútbol femenino tiene las herramientas para provocar una verdadera revolución. Y el sacudón necesario para esto llegó con una imagen que impactó. 

El por qué quieren ser escuchadas

Sin apoyo. Sin reconocimiento. Con muy pocos entrenamientos. La preparación de la Selección Argentina de fútbol femenino para la Copa América no fue la ideal. Las chicas supieron sortear obstáculos (les enviaron equipos deportivos usados de hace 10 años, y de hombre, AFA no les da premios. Se transportan casi siempre por tierra y en una ocasión,hasta las hicieron dormir en el micro. ) y se clasificaron al cuadrangular final, asegurando su presencia en los próximos Juegos Panamericanos. Van por el Mundial. 

Sin embargo, no todo lo negativo quedó ahí. Modelos y actores fueron las que presentaron las camisetas de Argentina en vez de nuestras jugadoras. 

Modelo

Un reclamo, una foto, una fuerte imagen de mujeres pidiendo simplemente "ser escuchadas". Las chicas dijeron basta y tienen toda la razón. Jugaron ante Colombia y ganaron. Ellas hablan en la cancha. Ellas son las "modelos" perfectas. 

Pero este abandono no es nuevo: después del oro en los Juegos Odesur de Chile 2014, el seleccionado femenino terminó último en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y no volvió a jugar, enfrentado con los dirigentes. Su inactividad fueron de 18 meses quedando afuera del ranking de la FIFA. 

Además, en septiembre del año pasado, cuando retornaron con las actividades de la mano el entrenador Carlos Borrello, presentaron una carta reclamando el pago de viáticos hasta mejoras en la infraestructura de su entrenamiento.

El fútbol femenino es el deporte que más crece en el mundo. Ya no se puede evitar. La revolución está avanzando y las voces de millones de mujeres ya no puede ser ignoradas.

Solo quieren jugar y sentirse valoradas. El mensaje con la pose "Topo Gigio" fue un palo directo para la Asociación del Fútbol Argentino. Simplemente, deben cumplir con su trabajo y hacerse cargo. Como lo hacen con los varones. 

Ellas piden ser escuchadas. Pero algunos se hacen los sordos cuando le conviene. No les demos la espalda, ellas también son el seleccionado argentino. Ellas también representa a nuestro país. 

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 11:58
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"