opinión

El camino hacia la inteligencia artificial

En tiempos en que el mercado de estas tecnologías está en pleno auge, voy a contarles de qué se trata y de qué manera revoluciona ciertos ámbitos de la vida cotidiana.

El camino hacia la inteligencia artificial

 El término inteligencia artificial (IA) se aplica cuando una máquina imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como aprender y resolver problemas. Por ejemplo cuando utilizamos el texto predictivo para escribir un mensaje de WhatsApp o los mensajes de voz traducidos a texto.

En el sector empresarial, de acuerdo a un reporte de Narrative Science, la adopción de IA creció más del %60 el último año. Hay que tener en cuenta que las "tecnologías de IA" son un término amplio que incluye máquinas de aprendizaje profundo, motores de recomendación, análisis predictivos y prescriptivos, informes y comunicaciones automatizados por escrito, reconocimiento y respuesta de voz.

Los científicos ya han alertado los peligros de éste fenómeno de manera tal que firmaron una carta abierta en la cual estaban expuestos sus fundamentos. Desde la ciencia ficción siempre se habló sobre la posibilidad de una revolución de máquinas y la extinción de la humanidad. Sin embargo, los riesgos actuales son otros.

La capacidad de procesar enormes cantidades de datos por parte de los ordenadores puede otorgar a quienes los controlan un poder oracular que les permita dominar las finanzas a nivel internacional, por ejemplo. De hecho un un grupo de investigadores del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha demostrado en un estudio que es posible identificar a cualquier persona a partir de algunos patrones de compra.

Para adentrarnos más en el caso, algunos ejemplos de inteligencia artificial pueden ser: Asistentes personales virtuales como Siri, Google Now y Cortana; Atención al cliente en línea, lo más interesante es que los bots que se encargan del chat necesitan ser expertos en entender el lenguaje natural; Autos inteligentes el proyecto de automóvil autónomo de Google y la función de "piloto automático" de Tesla; Recomendar músicas y películas, si bien son bastante simples en comparación con otros sistemas las aplicaciones como Spotify , Pandora y Netflix a través de los intereses que has expresado y en los juicios que hiciste en el pasado; entre otros.

En Mendoza se lanzó la primera academia online de inteligencia artificial. SinguLogic se denomina la iniciativa de Leandro Reta Sabio que con su startup Edtech, aspira en formar en Inteligencia Artificial a 10.000 latinoamericanos en 2020. Por otro lado la firma Sitrac, de Lucas Pescarmona, lanzó un sistema para minimizar pérdidas en infraestructura, cosechas y vidas humanas, provocadas por eventos climáticos como inundaciones y sequías. Su nombre es AI Hydro y es un desarrollo que utiliza una IA para procesar en tiempo real datos hídricos, atmosféricos y de suelo permitiendo tomar decisiones basadas en modelos matemáticos predictivos.

Para cerrar esta nota voy a citar al film de Steven Spielberg, Inteligencia Artificial: "Se me ocurre que con toda la animosidad que existe hoy en día contra los Meca no es simplemente cuestión de crear un robot que pueda amar. ¿El verdadero acertijo no es cómo hacer que un humano corresponda a su amor?"

Derosemendoza

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 20:03
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"