E. Gajardo

¿Y vos? ¿A qué renunciarías para volver a tener un país en orden?

El proceso de orden en la Argentina está costando y le pega duro a todos, especialmente a la clase media. En ese camino todos piden mejoras, pero nadie está dispuesto a ceder nada. ¿Vos qué cederías?

Hace algunos días me encontré en un viaje en Trole haciéndome una pregunta clásica de un capítulo del Chapulín Colorado, "¿y ahora quién podrá defendernos?". La respuesta es dura, pero real. Nadie nos defenderá, nos tenemos que defender solos y está en nosotros comenzar a cambiar algunas cosas.

Es que las críticas de Cornejo al gobierno nacional y hacia Aranguren tuvieron una respuesta durísima y demostraron que no hay pie atrás con las medidas correctivas que está llevando adelante el gobierno nacional. Sin vuelta atrás no queda otra solución que nosotros también pongamos en orden las cosas en las que podemos llegar a "sacar una tajada", "nos beneficiamos" o "abusamos del sistema".

La semana pasada una persona fue a la empresa que presta los servicios de energía eléctrica porque compró un departamento y quería hacer el cambio de titularidad. Hasta ese día nunca miró con detenimiento la factura de la luz, como muchas personas, ni tampoco sabía que tipo de cliente era. Pero cuando estaba allí le hicieron una pregunta que no todos responderían de la misma manera.

En ese instante recién se dio cuenta que era beneficiaria de una tarifa social porque la antigua dueña de su casa era una jubilada. Entonces, si hacia el cambio de titularidad perdería ese "beneficio" y las facturas tendrán de manera inevitable montos más altos. Entonces decidió, igualmente, hacer el cambio y hacerse cargo de la factura que le corresponde y no hacer uso de esa tarifa social. No le sobra un peso y ha sentido los golpes de las tarifas, pero había una cuestión moral y de responsabilidad de hacer lo correcto por el bien de un país.

Aunque parezca una cuestión mínima, es un paso que da un ciudadano común para intentar que las cosas se pongan en orden y tener una economía más sana, con inflación más baja y con mejores condiciones para todos. Sin embargo, para eso es necesario terminar con los círculos viciosos donde "el más vivo" saca un beneficio y donde estamos acostumbrados a que todos nos caiga de arriba.

Ahora la pregunta es qué haríamos nosotros en ese caso, nos quedamos con el subsidio o renunciamos y acomodamos la tarifa.


En "El Mecanismo", la serie de Netflix que trata sobre el Lava Jato y el caso Odebrecht en Brasil, dejan en claro una cuestión que caracteriza a las sociedad que tienen incrustada la corrupción y es que ese mecanismo existe tanto en los altos niveles como en la vida cotidiana. En las grandes empresas del Estado, pero también -por ejemplo- en el que te instala un servicio y te cobra por fuera para solucionarte más rápido un problema o el ciudadano que se aprovecha del sistema, el monotributista millonario o el que pide una tarifa social.

Todos pedimos soluciones y que las cosas mejoren, pero no queremos que nos toquen ni un peso y que las soluciones sean mágicas, pero así no es como las cosas se arreglan.

¿Y vos?¿A qué estarías dispuesto a renunciar?


Opiniones (59)
21 de junio de 2018 | 23:34
60
ERROR
21 de junio de 2018 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. atiag puede ser un Pais con peronismo . Peronismo + 50 paredones .
    59
  2. Con 5 medidas Mendoza en un anio es mejor que Suiza . 1) No puede ser que en Argentina se recaude la mitad del impuesto inmobiliario que recauda Australia y Canada . Habria que revalorizar todas las bases imponibles para calcular los impuestos .No se paga ams por el valor fiscal ,se pagaria por el valor de Mercado de las propiedades . 2) Obligatoiriedad de trabajar .Todo ciudadano desde los 18 hasta los 70 deberia estar obligado a presentar anualmente sus ingresos por trabajo. 3) Prohibicion de transacciones con dinero en efectivo .Todo ciudadano deberia ser portador de una tarjeta de debito y pagar con la tarjeta ,que el Estado este al corriente de todo el dinero que circula . 4 Herencias . aumento del impuesto de herencias al 50 % .No puede ser que gente que no ha trabajado se beneficie del trabajo de sus antepasados que si lo hicieron . 5) Deducciones y beneficios fiscales a quienes demuestren que los factores de la produccion que usan son de Mendoza . En 1 decada somos Suiza .
    58
  3. Estaría dispuesto a renunciar a todo con tal que mis hijos vivan en un país serio en el futuro. No es ni más ni menos lo que hicieron nuestros padres y abuelos cuando vinieron a este país. Se esforzaron y pasaron muchas necesidades para que sus hijos vivieran mejor. El problema que para que eso suceda necesitamos un país con 20 años sin peronismo.
    57
  4. Porque tengo que renunciar a algo, cuando te matan con impuestos para mantener ñoquis y negros de mierd que no producen nada
    56
  5. Dejen de justificar el ajuste de estos endeudadores que nos gobiernan!!!! Dan vergüenza!!!
    55
  6. no renuncio a nada si este pais bananero siempre fué , es y será igual
    54
  7. Yo pienso como argentino,clase media laburador ,que mañana se levanta bien temparano,para poder llelgar a fin de mes, pero sin embargo estoy feliz,porque sufri tanto el peronismo y tanta sus seudodenominaciones ( dualdismo/saadismo/ menemismo/ Kirchnerismo ) y desde hace años este partido a mi opinion nos llevo a los choreos mas importantes de la historia argentina!!!,,,y hoy me siento feliz,proque se mi familia va a tener un Pais serio ,,con valores morales,donde robar es malo.- digan lo que digan ,,,,el Kirchnerismo hizo un culto al choreo , y la otra vez leyendo sobr ese pobre hombre venezolano que llego desnutrido de su Pais a Mendoza,que lo estan tratando en el Hospital publico ,Pais que la Ex presidente dCristina, se veia reflejada y apoyaba ese regiemen!!!!,,de solo pensar que esto cambio!!!! ,,,ya soy feliz!!!Preguntenle a los venezolanos que tal es vivir con un gobierno populista ,,,?? Viva este Cambio y Viva mi Argentina,,,Por mi Patria me sacrifico,proque se saldremso adelante ,,,y no quiero mas peronismoooo!!!!!
    53
  8. De cuarta estos pseudoperopdistas peudooperadores del gobierno...dan pena
    52
  9. estiloguampa, hasta ayer guampaestilo ( misma merda con distinto olor ) Si en la entrega de cualquier premio estás involucrado vos, hipócrita, falto de palabra, moral y ética, evasor, admirador de los Kks, aunque lo niegues, bruto por antonamasia, que apenas chapurrea el castellano y como buen tilingo, mecha palabras en inglés, idioma que desconocés en su totalidad, que se cree ciudadano del mundo, me siento mucho más tranquilo. Ya que estamos, turro por elección e ignorante por vocación......estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino "., de esto, nada todavía ¿ no ?
    51
  10. estiloguampa, hasta ayer guampaestilo ( misma merda con distinto olor ) Si en la entrega de cualquier premio estás involucrado vos, hipócrita, falto de palabra, moral y ética, evasor, admirador de los Kks, aunque lo niegues, bruto por antonamasia, que apenas chapurrea el castellano y como buen tilingo, mecha palabras en inglés, idioma que desconocés en su totalidad, que se cree ciudadano del mundo, me siento mucho más tranquilo. Ya que estamos, turro por elección e ignorante por vocación......estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino "., de esto, nada todavía ¿ no ?
    50