M. Arce

Buscan blindar los cambios en la Justicia

La Corte formará una comisión externa con universidades y el Colegio de Abogados para auditar el sorteo de los jueces en el nuevo sistema de Fuero Penal Colegiado.

Buscan blindar los cambios en la Justicia

Al ritmo de las críticas duras por una posible manipulación política de la Justicia y de algunos problemas que ya comenzaron a producirse en su implementación, la Suprema Corte avanzará en el blindaje del nuevos sistema de Fuero Penal Colegiado para dotarlo de mayor seguridad.

El viernes, el máximo tribunal, impulsado por una iniciativa del juez que está a cargo de implementar la reforma, José Valerio, firmará la resolución (se baraja también la alternativa de un fallo de Sala) para formar una comisión de auditoría externa para el control de los sorteos de los jueces, una de las patas centrales de los tribunales colegiados y que más argumentaciones en contra levantó por su posible falta de transparencia.

Esa comisión, según trascendió, estará conformada por integrantes del Colegio de Abogados de Mendoza, por la Universidad Nacional de Cuyo y por la Universidad Tecnológica Nacional (que se ocupará de auditar el programa informático que sorteará a los jueces) y actuará en caso de denuncias por irregularidades en la asignación que hará la Oficina de Gestión de Audiencias Penales (OGAP), como administradora de las audiencias de los magistrados.

Esta forma de control externo al proceder de la Justicia, un hecho prácticamente inédito en Mendoza, se venía trabajando desde hace algún tiempo por parte de Valerio, pero tomará forma casi en paralelo con las cuestionamientos que se escucharon luego de que el nuevos sistema impulsado por Alfredo Cornejo comenzara a funcionar hace una semana nada mas.


Para abogados penalistas reconocidos como Oscar Dimas Agüero, el sistema de sorteos de jueces "potencialmente, permite la digitación del juez que se asigne para entender en un proceso determinado, o para subrogarlo, ya que tanto asignación como subrogación y reasignación pasan a ser de competencia de la OGAP".

Esto, entiende el abogado, "subvierte la función legislativa, al deferir a la Sala Administrativa la elaboración de protocolos de actuación para las OGAP, relacionados con la asignación de audiencias, comunicaciones, manual de funciones, que habrán de pasar a constituir una suerte de código procesal paralelo, y al dejar librado a la discrecionalidad de un funcionario administrativo (con o sin sorteos informáticos aleatorios) la distribución del trabajo".

En otros términos, lo que sostiene Dimas Agüero, y que además comparte el Colegio de Abogados mendocino, es que los cambios implementados por Cornejo "no tienen por finalidad agilizar la Justicia, no nos engañemos. Tiene una finalidad política: digitar al juez".

Los "juzgados plurales" modifican, a través de la sanción de la ley 9040, el rol de los juzgados y tribunales penales, que los transforma en cuerpos "plurales". Desde junio, las actuales Cámaras del Crimen se transformarán en Tribunales Penales Colegiados, y los Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal, en Juzgados Penales Colegiados.

Los jueces van a dejar de tener potestad restringida solo a "sus causas" y podrán intervenir en otros procesos para decidir. Todos deberán estar disponibles para atender causas de las distintas competencias: flagrancia, garantías, correccional y ejecución penal. En ese sentido, la ausencia de un juez no implicará la suspensión de la audiencia, pues una oficina administrativa será la encargada de proponer a otro magistrado para su reemplazo.

El cambio central está en que se les quita a los jueces la responsabilidad de las tareas administrativas, dejarán de ser amos y señores de cada uno de sus juzgados y la distribución de las audiencias se hará a través de esta Oficina de Gestión de Audiencias Penales (OGAP), con un administrador destinado para ese trabajo.

Si bien habrá una de estas dependencias por cada uno de los juzgados plurales, el cargo del coordinador general será fundamental.

En este punto hay una clave: si bien por ley es la Corte quien tiene la atribución designar al titular de la ONGAP, en los hechos es José Valerio ( el juez más ligado a Conejo) quien designará al funcionario judicial que estará a cargo de esa oficina.

Este martes, a pocos días de implementado el sistema, se prendió en Tribunales la primera luz amarilla sobre las advertencias que ya se venían haciendo al respecto. Y fue en lo referido a cómo afecta a las garantías constitucionales de inamovilidad de aquellos jueces que, designados para competencias específicas, como los de ejecución penal o los jueces correccionales, pasan a integrar los juzgados colegiados con competencia.

Fue durante una etapa del juicio por el femicidio de Julieta González, la jóven de 23 años hallada muerta en una ripiera de Cacheuta en setiembre de 2017, cuando el titular de la Quinta Cámara del Crimen, Gonzalo Guiñazú, se declaró incompetente luego de haber sido sorteado para analizar una apelación de la defensa del acusado del crimen, Gustavo Di Césare.

Guiñazú aseguró que su designación viola el principio de "juez natural", una de las observaciones principales que formulan los detractores de la 9040.

Opiniones (5)
26 de mayo de 2018 | 01:38
6
ERROR
26 de mayo de 2018 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puede ni lo dejaremos.
    5
  2. el gobernador solamente busca su reelección
    4
  3. Buscan blindar la salida a esta verguenza!!
    3
  4. todos deben revalidar sus cargos.
    2
  5. Considero quie sería mejor que empiecen a meter presos a los "chorros", COMO PARA IR EMPEZANDO . . .
    1