opinión

El flagelo del ausentismo escolar en Argentina

La columna de José Thomas en el "Uno nunca sabe" de MDZ Radio se enfocó en los que faltan a la escuela como problema educativo.

El flagelo del ausentismo escolar en Argentina

  En la evaluación PISA 2012 Argentina ostentaba el primer lugar en el ranking de ausentismo de alumnos. A pesar de los años transcurridos las evaluaciones APRENDER 2017 demuestran que esto no ha cambiado. Más de la mitad de los alumnos de 5to año refieren haber faltado más de 15 días al año y el ausentismo del día del examen superó el 25% en Mendoza. 

Estos son indicios claros de pérdida de reconocimiento institucional, de una baja consideración de la sociedad en cuanto a la educación y de un fuerte relajamiento en la cultura sarmientina que a la escuela se va cueste lo que cueste. Por otro lado hay una falta de control y sanción a los padres que no cumplen con su obligación de velar por la educación de sus hijos. 

Es alarmante el nivel de desidia en cuanto al absentismo escolar, teniendo en cuenta su relación con resultados académicos bajos, mal clima y alta deserción escolar. El problema se profundiza cuando verificamos que el ausentismo es más elevado y perjudicial en los estudiantes más vulnerables. 

Este flagelo, derrocha parte del enorme presupuesto que supone la enseñanza pública, acentuando la ineficiencia del sistema y profundizando la desigualdad. 

Algunos datos que grafican el problema:

● En Mendoza respondió el APRENDER 2017 el 73,3% (26,3% de ausentismo) de los alumnos de 5to año de secundaria y el 76,7 de los alumnos de 6to grado de primaria. ¿Por qué esos chicos no estaban en la escuela? Fuente Aprender 2017 Fuente Aprender 2017 

Pisa
Aprender

● Porcentaje de estudiantes que se ausentó a una jornada de clase (al menos una vez) en las dos semanas previas a la prueba PISA 2012. Producción propia en base a PISA 2012 

Cifras educacion

● En relación al ausentismo, en Argentina el 7% de los estudiantes aseguró que había faltado cinco días en las dos semanas previas a las pruebas PISA 2012

 ● Según comentarios de alumnos muchos padres y madres tienen una postura tolerante con el ausentismo escolar y creen que faltar a la escuela tres días o más al mes no es grave. 

¿Cuánto incide en el aprendizaje el ausentismo? 

No es lo mismo si el alumno es de Finlandia o de Argentina. En el primer caso, la ausencia tienen un impacto fuerte sobre los aprendizajes, en cambio, en el segundo, no es tanto lo que se pierde (aunque sigue siendo significativo). Esto es debido a la baja intensidad de la escolarización que se comprueba en los muy malos resultados de APRENDER y otros exámenes como PISA.

Ausentismo

 Faltar más de 2 días a la semana en el nivel inicial o los primeros grados puede tener un efecto dominó. Hace que los niños se atrasen en las capacidades que deben desarrollar para poder evolucionar a tareas más complejas.

 Causas de ausentismo escolar 

Ausencias justificadas

 ● Enfermedad u otra causa médica. 

● Exclusión, por indicación de las autoridades. 

● Muerte de un familiar. 

● Necesidad de que un estudiante asista a procedimientos judiciales

 ● Observancia de un feriado religioso.

 ● Falla de transporte. Ausencias injustificadas

 ● Cuidado de niños o familiar enfermo.

 ● Trabajo del estudiante. 

● Mandados

 ● No ir a clases por ganas, cumpleaños, fiestas, etc 

● Quedarse dormido

 ● Vacaciones fuera de calendario.

 ● Problemas pedagógicos.

 ● Consumo de alcohol o drogas.

 Procedimientos en algunos países ante el incumplimiento de los padres 

1)Contacto con estudiante y llamada a padres 

2)Carta de advertencia 

3)Referencia Estudiantil al Juez de Paz o Corte Municipal 

4)Servicio comunitario a padres y alumnos. 

5)Los padres pueden ser condenados por violar la ley de asistencia escolar obligatoria y enfrentar multas y encarcelación. 

Camino a la solución 

Hay que instruir y concientizar a los padres y la sociedad, de la importancia que tiene el sistema educativo y sus normas de comportamiento en el desarrollo de sus hijos. De igual forma recordarles las obligaciones de padres y los derechos de los niños. Por ejemplo el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que señala : "los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación". 

Para combatir el absentismo escolar, hace falta un protocolo detallado y riguroso de "Tolerancia Cero", donde los padres tengan muy claras las consecuencias de no mandar en forma sistemática a sus hijos a la escuela. Estas consecuencias podrían contemplar desde trabajo comunitario y multas, hasta días de cárcel. Tener un sistema informático para el seguimiento del ausentismo de alumnos. El gobierno está trabajando en esto, esperemos que sea una realidad para mediados de año.

Recuperar la Historia 

Sarmiento fue un adelantado para su época y su región, sembró las bases de la ley 1420 de educación (laica, libre y gratuita). Esta ley fue uno de los motores para que 30 años después en 1918 se impulsará la Reforma Universitaria logrando democratizar y le darle un carácter científico a la universidad.

 La ley 1420 y la reforma universitaria de 1918 fueron innovadoras y ejemplificadoras para la región. Estas leyes posibilitaron que Argentina se colocara entre los países más destacados del mundo en educación a mediados del siglo pasado tanto por los resultados como por los niveles de equidad.

 No pretendo hacer un revisionismo histórico, pero sí pensar ¿Qué nos pasó en los últimos 60 años? En todos los exámenes internacionales tanto regionales como mundiales aparecemos al final de la tabla. Festejamos cuando una universidad figura entre las 100 primeras de algún ranking poco conocido. La profesión docente está absolutamente desprestigiada. Los indicadores educativos nacionales son lastimosos. Y nos damos el lujo de figurar primeros en la tabla de ausentismo de alumnos en las pruebas PISA 2012 y quedar excluidos de los PISA 2015 por errores técnicos. 

Necesitamos Líderes con aquellos ideales, compromiso y vocación, y una sociedad que los empuje....Hoy no tenemos ninguna de las dos cosas.

Opiniones (2)
17 de junio de 2018 | 21:36
3
ERROR
17 de junio de 2018 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pará pará pará... me estás queriendo decir que no colgaron el audio? (inserte meme de fantino aquí)
    2
  2. Todos sabemos lo que paso en los últimos 60 años, que de pasar a liderar tablas en cualquier tipo de encuestas pasamos a estar últimos en todo.
    1