J. Albornoz

Al final, Cornejo pudo con el "Camarón"

La aplicación del nuevo fuero penal colegiado implica desarmar las viejas cámaras del crimen. De este modo, Correa Llano, Miguel y Salinas, los "garantistas" criticados siempre por el Gobierno, no trabajarán más juntos. No fue la única ley del Gobierno contra estos jueces.

Al final, Cornejo pudo con el Camarón

Alfredo Cornejo lo deseaba desde el minuto uno, pero pasó más de la mitad de su gestión sin que se hiciera realidad: al final, la Octava Cámara del Crimen dejará de existir.

Ocurrirá a comienzos de junio, cuando comience la última etapa de aplicación de la reforma judicial. La ley 9040 dispone, en realidad, una reorganización general de la Justicia Penal. Esa modificación alcanza a los camaristas, quienes pasarán a constituir tribunales penales colegiados.

Los camaristas actuarán en las causas en forma unipersonal, salvo excepciones, y resolverán los casos que les asigne aleatoriamente un sistema informático. En cualquier caso, el efecto de esto es que los camaristas Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel dejarán de "trabajar" juntos.

Cornejo tiene configurados a estos tres camaristas como una especie de "eje del mal" desde el comienzo de la gestión. El jefe de los tres, para el Gobierno, es el ministro de la Corte Omar Palermo. La mirada "garantista" de este grupo de jueces fue un obstáculo político para el gobernador siempre.

Palermo avaló un habeas corpus a favor de los presos en el inicio del gobierno de Cornejo, que apuntaba a la "mano dura", y desde entonces nunca dejó de ser un enemigo. Hoy, ese conflicto se acaloró con el pedido de licencia por seis meses que presentó el supremo para irse a estudiar a Alemania.

Habrá guerra con Palermo hasta el final, a pesar de que la estrategia del ministro de la Corte sea el silencio: no hay pelea si alguno de los contendientes evita enfrentarse.

Palermo es un eterno ministro de la Corte y probablemente piense que Cornejo tiene las horas contadas (el propio gobernador dijo este martes que le quedan "escasos" un año y meses en el poder), pero los camaristas del "Camarón" han resultado presas un poco menos difíciles de capturar.

Antes, hicieron méritos para que el gobernador los enfrentara. Salinas, Correa Llano y Miguel sacaron credencial de enemigos el año pasado, cuando desactivaron la investigación de la fiscal Gabriela Chaves contra la filial local de la organización Tupac Maru y salvaron a todo el clan de Nélida Rojas de la cárcel. 

Con un claro auspicio oficialista, la reacción oficial fue intentar que los camaristas fueran sometidos a Jury de Enjuiciamiento.

Esta maniobra fracasó, como antes habría fracasado también, de algún modo, una ley contra el Camarón. Se trata de la 8934, sancionada en noviembre de 2016, que la había "rebajado": era hasta entonces la única cámara de apelaciones, pero esta ley la convirtió en una cámara más.

A partir de la ley 8934, las apelaciones se distribuyen entre todas las cámaras del crimen, no son potestad de una sola. Pero el operativo no podía evitar que el Camarón resolviera las causas anteriores a la sanción de la ley en cuestión. La causa Tupac Amaru estaba entre ellas.

Se abre ahora una nueva etapa. El Gobierno llegó a calificar a los jueces de la Octava Cámara de "kirchneristas", pero lo cierto es que en tribunales siempre se los vio proclives al garantismo legal. Del mismo modo, la Segunda Cámara del Crimen, de donde proviene el ministro de la Corte José Valerio, tenía la fama de ser "mano dura".

Las dos cámaras tienen fecha de extinción, aunque sin embargo, está claro quien es "mano" hoy en la Justicia: Valerio no sólo fue promovido a ministro de la Corte, sino que es el máximo encargado de aplicar la reforma de Cornejo.

Valerio comparte la de Sala 2 de la Corte con Mario Adaro y Palermo. Los dos magistrados lo acompañaron este martes, casi sin disimular su incomodidad, en el acto que dio inicio a las reformar del fuero penal colegiado.

El propio Valerio estuvo al frente durante la feria judicial de una suerte de prueba piloto del fuero penal colegiado. Puso a trabajar en enero a cinco jueces, cuando naturalmente están en funciones solo uno o dos durante el receso. 

Se hicieron 304 audiencias en enero y se resolvieron prisiones preventivas. Como si el delito se tomara vacaciones, antes no se resolvían las prisiones preventivas en enero, dijo ayer el propio Valerio.

Impetuoso, Valerio y el grupo que lo sigue avanzan con una agilización de la Justicia que establece una dicotomía rara: los fiscales que llevarán adelante la investigación estarán especializados, pero los jueces deberán acostumbrarse a resolver todo tipo de causas.

La situación de la infraestructura de tribunales aparece entre las debilidades del plan. Sin ir más lejos, ayer se inauguraron instalaciones para las salas de audiencias en la planta baja, junto a una alcaidía para los presos que no ha tenido mejoras.

El gobierno de Cornejo promete una solución en ese sentido recién hacia fines de la gestión, cuando se inaugure una "estación transitoria de detenidos" en la zona de la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer, en el marco del "Polo Judicial" de 800 millones de pesos que se hará en esa zona.

El apuro por habilitar salas de audiencias que se hicieron en la Justicia sin licitación alguna contra la estación para presos, que apenas está en etapa de licitación, marca con una línea gruesa las prioridades del Gobierno y el sector de la Justicia que comulga con él.

El propio gobernador lo dejó en claro este lunes, al felicitar por igual a policías y fiscales (a quienes dirige otro aliado: el procurador Alejandro Gullé) por la baja de la inseguridad. "Sin duda, se diga lo que se diga, en esta primera instancia no ha habido política más efectiva que detener a las personas violentas en la calle y guardarlos en la Penitenciaría", proclamó Cornejo, con firmeza, ante un auditorio judicial dividido.

Opiniones (5)
22 de julio de 2018 | 06:47
6
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se gobernador así como manda gente a la penitenciaria diariamente provea al servicio penitenciario de los insumos u pertrechos de seguridad necesarios, faltan cascos, tonfas, protectores de piernas y brazos, gas, etc. Mucha gente del servicio esta entrando a calmar a los internos, sin el material de seguridad correspondiente, espero le llegue este mensaje. Gracias.
    5
  2. El pequeño dictador sigue tratando de cooptar la justicia!!
    4
  3. paso adelante para echar luz al oscuro mundo de la "justicia" en Mendoza.- Obvio que los oscurantistas, los traficantes, catacumbberos del derecho penal, los mercachifles de los DDHH, acostumbrados a su alquimia insondables de trucos, conjuros y pociones "ajustadas a derecho" a los ponchasos, estarán disconformes.- Hoy tendrán que actuar en el escenario, con las luces encendidas y todo el mundo viendo sus actos.- es un cambio importante, esperemos que los monjes grises y negros que operan el sistema no saboteen los cambios y hagan la quinta columna que los caracteriza, cada vez que aparece algo que perjudica "la industria del delito".-
    3
  4. Cuanto pago Cornejo por esta Nota...El chiquitito se Va y la Corte sigue...
    2
  5. Esto hace que el manejo de la justicia por parte del kirchnerismo sea un juego de jardín de infantes comparado con lo que está haciendo este déspota, que solo busca cubrirse las espaldas ante la huida del poder antes o al final del mandato.
    1