M. Arce

Qué harán de un lado y del otro del nuevo túnel

El gobierno dice que ya tiene el financiamiento para mejorar la ruta Panamericana. Y también se avanzará en el desarrollo del perilago de Potrerillos.

Qué harán de un lado y del otro del nuevo túnel

De un lado y del otro del nuevo túnel de Cacheuta, el gobierno de Alfredo Cornejo intentará romper la inercia de años de obras postergadas para terminar de desarrollar una de las zonas de mayor potencial turístico de Mendoza.

La inauguración de la conexión entre Potrerillos y Cacheuta tras casi dos décadas fue una excelente noticia. Pero dejó al descubierto una vez más la forma en que, a los ponchazos, avanzan el resto de las necesidades de infraestructura.

Una vez inaugurado el túnel, la provincia se puso a desarrollar el plan para que, por un lado, la ruta 82 cuente con la inversión necesaria para que en el corto plazo la ruta no colapse. Y por el otro, terminará de definir en los próximos días el proyecto para el desarrollo del perilago de Potrerillos que, como el túnel, espera desde finales de los 90.

La cumbre del BID sirvió para confirmar que Mendoza recibirá financiamiento por US$50 millones para la mejora de un tramo de la ruta Panamericana, con el desarrollo de un proyecto que ya se había iniciado semanas antes de la presencia de las autoridades del banco aquí.

Esos fondos servirán para la construcción de una doble vía de aproximadamente 9 kilómetros entre los caracoles de Chacras y la rotonda de gobernador Ortiz, obra que el ministerio que conduce Martín Kerchner espera licitar a principios de 2019. El ministro de Obras recibió otra noticia durante la visita del BID que pocos esperaban.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció que destinará fondos por U$S 1.000 en la Argentina para obras de infraestructura, recursos que serán repartidos entre 10 provincias y de los cuales Mendoza recibirá el 15% de ese total.

Esa plata, será destinada para los otros tramos de mejoramiento de la Panamericana que no serán de doble vía (entre la rotonda y el túnel) pero que permitirán construir en esos 23 kilómetros un camino de dos trochas.

Del otro lado del túnel recientemente inaugurado, hacia Potrerillos, el plan comprende encarar de una vez por todas el desarrollo del perilago, iniciativa que está pendiente desde la inauguración del dique en 2001.

Los problemas de salud del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance (el lunes debió ser sometido a una agioplastía) pueden llegar a demorar lo que para el gobierno es una decisión tomada: avanzar hacia la conformación de un fideicomiso que buscará inversores a través de la ley de Participación Pública Privada que sancionó la Legislatura, en donde el Estado pondrá las tierras y buscará concesionarios que las exploten a largo plazo.

La iniciativa saldrá por ley y, como ya se sabe, el propio Mingorance anticipó que contemplará dos condiciones al menos. Una de ellas es que las tierras fiscales no se venderán, sino que se entregarán en concesión. Y la otra es que se garantizará que esas tierras seguirán siendo públicas y sin restricciones para su acceso.

La explotación se hará sobre la margen Sur del dique y habrá que ver si existen interesados en participar del proyecto. Los años de dilaciones del Estado mendocino provocaron que, hoy por hoy, sean casi nulas las ofertas privadas para explotar esa zona.

En las últimas décadas se pensó de todo para hacer allí. En 2002, durante el gobierno de Roberto Iglelsias, se creó la Comisión de Coordinación del Desarrollo para el perilago de Potrerillos (Codepp), y lo que se hizo fue la construcción de camino que corre junto a una parte de la costa.

El resto del desarrollo turístico del lugar, estuvo sujeto a los vaivenes políticos de los gobiernos de turno. Durante ocho años, desde Iglesias hasta el fin del gobierno de Julio Cobos, se avanzó con la idea de hacer un gran desarrollo inmobiliario en la margen sur del dique, la misma que ahora se quiere concesionar.

La idea era la conformación de un ente regulador que iba a encargarse de controlar la explotación de los terrenos fiscales en torno al espejo de agua. La Legislatura avaló incluso ese plan, con la sanción de una ley en la Cámara de Diputados que después no prosperó.

Llegó luego Celso Jaque y cambió todo. De un proyecto de explotación privada (y de un potencial negocio inmobiliario para pocos) se pasó a un uso público exclusivo. Se estableció que sólo 104 hectáreas iban a quedar disponibles en torno al perilago y se comenzó a trabajar en la búsqueda de algún inversor para avanzar. 

Se llegó incluso a que un estudio de arquitectos mendocinos ganara el primer premio en el concurso público que se realizó para encontrar al responsable de hacer el proyecto de la obra. Por ello cobraron un premio, que rondó los $500.000.

Llegó Francisco Pérez pareció darle otro impulso a la obra y avanzó con el estudio de arquitectos locales y trabajó para construir la zona de playa y el muelle. Pero nunca estuvieron disponibles los $100 millones necesarios para hacer lo que se había anunciado

Cornejo sepultó ese proyecto porque , según Mingorance, "era una locura ejecutarlo porque era otro elefante blanco". Y ahora buscará otra alternativa. 

Opiniones (7)
19 de julio de 2018 | 09:26
8
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo importante es evitar otro Carrizal. De la costa de Potrero los ya se entrego al kite surf la península, a los kayak otra parte y ya se entregó a Regatas otro pedazo de costa.
    7
  2. Me sorprende que el gobernador Cornejo.un funcionario tan ejecutivo.tenga a su lado alguien como Migliorance Una arritmia en el gabinete
    6
  3. De un lado tendrian que sacar la caja de lata impresentable que a puesto lo municipalidad de lujan con sus poli truchos que tienen los famosos viales Que ni siquiera tienen jurisdicción para controlar rutas nacionales pero sin envargo hay estan currando
    5
  4. Que mejoren la ruta 82 está bien, que desarrollen la zona para el turismo esta correcto. Pero por favor que no privaticen las margenes del lago, tal como han hecho en El Carrizal, porque será negocio para unos pocos.
    4
  5. DESIDIA , SE PERDIERON 20 AÑOS , DONDE SE PODRIA HABER POR LO MENOS FORESTADO,SE PODRIAN HABER PREVISTO PIRCAS, EL DOMINGO PASADO LA GENTE HACIENDO FUEGO EN CUALQUIER LADO.HAY COSAS QUE PUEDEN HACERSE SIN PLATA, SOLO SE NECESITA GENTE CON NEURONAS Y CON GANAS
    3
  6. Y qué pasa con la margen Norte? no se podrá "darle la vuelta" al dique?
    2
  7. De lo que estoy seguro que harán a un lado y al otro del nuevo túnel es aumentar el gas y con el los precios.
    1