opinión

ATM consulta cuánto cuestan las casas de los mendocinos

 ATM consulta cuánto cuestan las casas de los mendocinos

No ha de extrañarse quien en estos días recibió un o varios mail de ATM (Administración Tributaria Mendoza) mencionando una nomenclatura catastral e informando que el inmueble queda obligado al cumplimiento del Régimen de Autodeclaración de Valuación de Inmuebles. A continuación abordaremos el tema destacando los puntos relevantes.

De acuerdo con lo establecido en las Leyes 9021 y 9022 y Resolución Reglamentaria N°16/18 publicada en boletín oficial el 14/03/2018 se dispuso el Régimen de Autodeclaración del Valuación de inmuebles. Para ser claros en este aspecto lo que busca la ATM es que quien tenga un inmueble ubicado en la provincia que reúna ciertas características informe el precio de mercado de su inmueble a fin de determinar el impuesto inmobiliario a ingresar sobre una base más precisa.

Estarán obligados a cumplir con la autodeclaración lo propietarios cuyos inmuebles reúnan alguna de las siguientes características:

a) Inmuebles en los que se asienten refinerías y todo tipo de plantas industriales en que se procesen hidrocarburos.

b) Inmuebles afectados total o parcialmente a la actividad de expendio de combustibles, su almacenamiento, y/o comercialización.

c) Inmuebles afectados total o parcialmente a actividades bancarias, financieras, de seguro o cambiarias, siempre que se cumplan las siguientes condiciones, en forma concurrente:

1. la superficie destinada a la actividad sea superior a 200 m2 cubiertos, excluyendo superficie destinada a cocheras, y

2. posean bóveda o tesoro blindado para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler.

d) Inmuebles destinados total o parcialmente al comercio de productos de cualquier índole -supermercados, hipermercados, centros de compra, shopping mall o similares-, siempre que se cumplan las siguientes condiciones, en forma concurrente:

1. la superficie afectada a la actividad sea igual o superior a los 1.000 m2, considerando la suma de los espacios cubiertos, y

2. posean una superficie superior a los 1.000 m2 afectada a playa de estacionamiento del comercio.

e) Cementerio privado.

f) Parcelas individuales que integren total o parcialmente un conjunto inmobiliario - barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, etc.

g) Inmuebles sobre los cuales asiente total o parcialmente un derecho real de superficie.

h) Inmuebles que hubieran sido exteriorizados voluntariamente en los términos de la Ley Nacional 27.260 (blanqueo).

i) Parcelas cuyo avalúo fiscal determinado por la Administración Tributaria Mendoza para el ejercicio 2018 resulte igual o mayor a la suma de $ 2.000.000, cualquiera sea su destino, salvo que se tratare de bodegas.

j) Parcelas, cualquiera sea su avalúo fiscal, cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a la suma $ 15.000.000.

k) Toda otra parcela especial que sea calificada como tal por la Administración Tributaria Mendoza, por resolución fundada.

La DDJJ deberá presentarse exclusivamente ingresando con su clave fiscal al aplicativo informático que se la Oficina Virtual a través de la página www.atm.mendoza.gov.ar.

Debe declararse el valor del mercado de cada inmueble. Dicho valor debe comprender el valor del terreno y el de todas las mejoras que el inmueble tenga hasta la fecha de presentación de la DDJJ.
El valor declarado deberá ser determinado por un profesional matriculado a través de una tasación.

Si del valor declarado surgiera una diferencia de Impuesto Inmobiliario determinado para el año 2018 la ATM refacturará dicho impuesto, tomando como base el 50% del valor declarado. El nuevo boleto vencerá por el total en la fecha del próximo anticipo, y reemplazará al boleto que se hubiere emitido antes y que tenga cuotas todavía impagas.

Si ya se canceló el total anual, estos pagos se tomarán a cuenta del impuesto final que resulte del valor declarado.

La presentación podrá realizarse desde el 01 de Abril de 2018, y tendrá plazo para hacerla hasta el día 30 de Mayo de 2018.

Cabe destacar que está nueva disposición ha generado cierto tipo de confusión entre los propietarios de inmuebles en la provincia. Respecto al punto f) Parcelas individuales que integren total o parcialmente un conjunto inmobiliario, haciendo referencia al art. 2073 del Código Civil y Comercial de la Nación. Este artículo define a los conjuntos inmobiliarios como "los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico". En los últimos días ATM salió a aclarar mediante preguntas frecuentes que solo están obligados "cuando se encuentre sometido a la normativa del derecho real de propiedad horizontal, conforme art. 2075 del C. Civil y Comercial, y en consecuencia se hubieran adecuado a dicho régimen". La aclaración es válida pero entendemos que castiga a los conjuntos inmobiliarios nuevos y a los que se adaptaron a la ley de PH, beneficiando a los que a la fecha no se han adaptado reuniendo los requisitos para hacerlo.

Otro punto interesante es el j) Parcelas, cualquiera sea su avalúo fiscal, cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a la suma $ 15.000.000. ¿El propietario tendrá la obligación de estimar el valor de mercado de su propiedad pudiendo no tener ningún conocimiento de cómo hacerlo? Además deberá reunir los elementos de prueba de cómo estimo dicho valor para utilizarlo como respaldo ante el requerimiento del fisco provincial. Entendemos que este punto puede otorgar un grado importante de subjetividad a los propietarios y que es claro solo en casos de inmuebles cuyo valor supera evidentemente al límite fijado por ATM.

Respecto a la obligación de punto h para quienes blanquearon inmuebles recordamos que la ley provincial N° 8909, la cual adhirió al régimen de sinceramiento fiscal establecía en su art. 7 la autodeclaración de avalúo a los inmuebles exteriorizados voluntariamente.

Federico Pelegrina

Departamento de Impuestos

TGA Auditores & Consultores

Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 06:39
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema es que es discriminatorio .Casas espectaculares de la Quinta, de Chacras o del Dalvian quedan fuera de este revalúo. Es una verguenza Los ciudadanos somos iguales ante la ley .Hay que protestar contra dicha irregularidad
    4
  2. Otro curro ilegal pergeñado por el gobierno para sacarle plata a los ciudadanos y para darle laburo a profesionales amigos que ya no pueden entrar de garrón a la planta de personal del estado. Realmente las tropelías de este gobierno superan los pronósticos más apocalípticos que se hicieron al respecto.
    3
  3. Es una burla...todo es una burla.....
    2
  4. Buenos días. Leo que "El valor declarado deberá ser determinado por un profesional matriculado a través de una tasación.". Eso no es gratis, y es una obligación del estado. Conclusión, me están transfiriendo un gasto que debería asumir ATM o Catastro. Supongo que ATM me devolverá de alguna manera ese gasto, si no lo hace es un abuso, casi una burla. Espero que sea una acreditación automática a cuenta de impuestos y no un interminable trámite que termina en la nada, lo que también sería una burla.
    1