opinión

Atención argentinos: parece que nos están manipulando

Atención argentinos: parece que nos están manipulando

 Una reducida y sencilla síntesis de cómo funciona ese sistema de redes por internet y medios masivos de comunicación que llevó, esta semana, al dueño de Facebook a declarar ante el Congreso de los EE.UU. y ofrecer abrir los sistema de seguridad de su software para verificar que no se haya usado datos reservados que garantizan la libertad individual de las personas.

Este hecho hizo que esta empresa perdiera miles de millones de dólares por caída de cotización de sus acciones en la bolsa estadounidense

Manipulación de la información por parte de los candidatos a cargos electivos en un país para acceder al poder o para mantenerse en él una vez elegidos justificando los actos de gobierno por medio de uso de herramientas de internet, por medio de las redes sociales como Facebook y otras similares de correo electrónico contratando empresas informáticas especialistas en marketing y en campañas electorales.

También tienen que ver con la nueva terminología de "postverdad" que actúa incorporando parte de lo que tu mente desea o quiere que pase, obtenida dicha información de tu perfil por tus preferencias de temas a los que accedes por consultas en la red y las coincidencias o no que tengas con tus contactos con un simple algoritmo, que en el caso de Facebook es, " me gusta"o "no me gusta".

Con esta información te envían información manipulada o adaptada a lo que a vos te gustaría que sucediera con determinados temas y en función de tu preferencia o tendencia positiva de creerle o no al gobierno de turno. Con ello te crean la necesidad, mediante mensajes que apelan a lo emotivo y no a lo racional aunque se perezca mucho, y a la convicción de creer el mensaje del candidato o gobierno de turno.

Para ello se utilizan grandes bases de datos relacionadas entre sí que permite intercambiar información complementaria de cada uno de nosotros en lo referido a nuestros datos personales, patrimoniales,estado civil, cantidad de hijos, estudios cursados, movimientos comerciales y/o industriales, consumos, lugar de residencia real, vecindario, contactos virtuales y reales, ingresos por situación laboral, previsional o por subsidios, situación impositiva, lugares donde vacacionamos asiduamente, viajes locales y al exterior, lecturas preferidas, temas consultados en Google con cierta regularidad y tantos otros datos que surgen de interrelacionar distintas bases de datos que conforma lo técnicamente llamada "Big Data" o La gran base de datos.

Con toda esa información analizada por software especiales se obtienen perfiles de las personas cuyas residencias están limitadas geográficamente a superficies cuya unidad es la manzana (100x100 metros). Es decir que se puede predecir, por inducción informativa, el comportamiento de adhesión o no a un candidato o gobierno de las personas que viven en la misma manzana de un determinado barrio para, luego, por proyección de coincidencias deducir actitudes e inducir a que actúen en determinado sentido por la información manipulada que se les envía mediante las redes sociales a las que están adheridos y también reforzando eso con medios masivos de comunicación por donde se transmiten los mensajes de campaña u oficiales, según el caso, que efectúa el candidato principal y sus acompañantes o jefes de campaña y desde el presidente de la nación hasta el último funcionario público que respetan un mismo libreto de comunicación.

EJEMPLO DE UN CASO ANALIZADO EN ARGENTINA

Para el caso de Argentina hemos tomado un caso concreto a modo de ejemplo como es el Tema Energético y las Tarifas de los Servicios Públicos ligados con ese sector.

En términos generales las tarifas de energía eléctrica y con alguna mayor precisión las de gas natural.

Declaración de Emergencia Electrica, Decreto n* 134/2015. del 16/12/2015 a seis días de asumir el poder el gobierno PRO-RADICAL.

Y a pesar de los argumentos repetidos por el Ministro Aranguren:

Recordemos las palabras del Ministro de Energía y Minería en conferencia de prensa el 31-01-2017 :

"La intención del día de la fecha es continuar con el proceso de normalización del mercado eléctrico argentino. Ustedes recuerdan que en las primeras semanas de nuestra administración, allá por diciembre de 2015, decretamos la Emergencia Eléctrica como una medida primero de reconocer la verdad, de reconocer que teníamos un problema y que teníamos que empezar a resolverlo. La Emergencia Eléctrica no estaba solamente enfocada a lo que es el problema en cuanto a la capacidad de generación sino también al transporte, a la distribución y fundamentalmente a la calidad.... del servicio que podían estar recibiendo los usuarios del servicio eléctrico. Eso requiere de inversiones y de la normalización del sector"

Luego se produjo un Incremento de cortes en provincia de BsAs del 60% durante esta gestión a pesar de un aumento del 1.490% de las tarifas a los usuarios residenciales y empresarios e industrias

No se verificaron inversiones en el sector para mejorar la conectividad troncal (Transmisión) y tampoco en la incorporación de más usuarios al sistema, por ello tampoco se invirtió en las conexiones domiciliarias para mejorar la Distribución urbana.

Todo ello con la anuencia del gobierno con el argumento de que los concesionarios habían sufrido, durante cinco años, un congelamiento de tarifas que los perjudicó y, como si fuera poco, les condonó a las distribuidoras una deuda con el mercado eléctrico mayorista ,CAMESA, de U$S3.500. millones de dólares por haberles afectado su rentabilidad.

En este punto es importante destacar que ninguna de estas empresas concesionarias acusaron pérdidas en sus balances que obligatoriamente deben presentar en la Bolsa de Valores, todos los años, donde cotizan sus acciones, al contrario siempre declararon ganancias millonarias en ese lapso de tiempo,Com por Ej.:más de $900 millones de pesos anuales EDENOR y $2.000 millones de pesos anuales EDESUR

Tampoco plantearon problemáticas de este tipo reconocido unilateralmente por el gobierno, salvo negociación no pública, en las Audiencias Públicas Obligatorias para definir el monstruoso Tarifazo aplicado por el Ministro Aranguren sin justificarlo ni técnica ni económicamente porque ninguna empresa presentó la estructura de costo que justifiquen el costo de la prestación del servicio eléctrico y, por supuesto, ni el ENRE(Ente Nacional Regulador Eléctrico) ni el Ministerio de Energía y Minería se lo exigieron a pesar que es una obligación establecida en la ley de Concesión de Servicios Publicos, en la ley de Audiencias Públicas y en los contratos específicos de Concesión de cada Servicio Público.

Para el caso del gas natural, a pesar de suceder lo mismo que todo lo expuesto para el caso de la energía eléctrica podemos afirmar además de la condonación de deudas a las prestadoras del servicio de más de U$S5.000. millones de dólares, se mantuvo un subsidio para la extracción de gas en boca de pozo, instrumentado por el gobierno Kirchnerista dentro de lo que se llamó "Plan Gas" y que consistía en pagarle un incentivo a las Concesionarios de yacimientos gasiferos de U$S7,50 ( siete dólares con cincuenta) por millón de BTU( equivalente a 27,3m3 por millón de BTU) por el incremento en las reservas y extracción sobre la producción normal a esa fecha . Este gobierno lo siguió aplicando pero sobre la facturación emergente como declaración jurada de las propias empresas con el solo control del incremento en las inversiones declaradas en sus propios balances.

A tal punto hoy las gasiferas están reclamando el pago de ese subsidio/incentivo correspondiente al año 2017, por U$S1,500 millones de dólares y en gobierno les ha ofrecido pagar U$S1.300 millones en cuotas y a partir del 2019.(son 30.000 millones de pesos o 26.000 millones de pesos según se efectivice por un solo año).

Caída en la producción de gas y de petróleo en los dos años de gestion de este gobierno a pesar de todos los subsidios pagados y debidos y el voraz incremento tarifario del 1.297% en dos años, y aún no se terminan ya qué hay previsto otro ajuste en abril y en setiembre de este año.

Consideran a la energía eléctrica y al gas natural como un bien sometido a los valores de mercado, como bien de cambio, y no como bienes estratégicos generados por recursos no renovables y los comparan con los valores de dos países vecinos para justificar sus precios sin aclarar que tanto Chile como Uruguay no cuentan con estos recursos y que solo producen,con suerte el 16% y el 20% de lo que consumen de gas y electricidad, mientras que nosotros producimos el 81% de lo que consumimos.

Son incomparables esos modelos energéticos con el nuestro pero el gobierno lo usa para justificar los precios que pagamos y para convencernos de que no tenemos energía por la emergencia declarada pero la verdad es que hoy, a pesar de los subsidios a las concesionarias y del Tarifazo, la extracción de gas cae,la producción de petróleo cae y la generación de energía es menor que antes de declarar la emergencia por la Crisis energetica en el año 2015 con el agravante que ha disminuido el consumo por el uso restrictivo por parte de los usuarios consumidores, empresarios, industriales y productores primarios.

Todos los datos e información utilizada en estas reflexiones son los publicados por los Organismos públicos mencionados como el ENRE, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, ENARGAS Y LOS BALANCES DE LAS EMPRESAS MENCIONADAS y Niveles de Producción publicados por Gobiernos de Chile y Uruguay.

COMO DEBEMOS ACTUAR LOS CIUDADANOS ANTE POSIBLE MANIPULACIÓN

Como se combate este método? Es difícil hacerlo en países de origen latino, como el nuestro, donde las emociones y sentimientos superan lo racional. Donde la Inteligencia Emotiva supera la inteligencia Racional en general.

Es el momento de actuar y tomar decisiones en base a datos reales y ciertos, verificables, comprobables, contrastados con distintas fuentes conocidas, que tengan obligación real de publicitarlos bajo apercibimiento de sanciones.

No aceptar como cierto y definitivo todo lo que transmiten los distintos medios de información, "Si lo dijeron en la tele debe ser verdad", "Lo escuche en la radio tal o cual", "Lo leí en tal o cual diario o revista", o "me llegó por internet". Esta última es la más peligrosa de toda la información por el cómo nos llega y a veces es a través de un contacto real muy conocido y confiable qué tal vez ya le llegó a él la información manipulada y él la retransmite inocentemente o sin intención de ser usado como transmisor de aquello que quieren que pensemos, digamos o hagamos.

Todo ello apunta simplemente a que actuemos como el candidato y/o gobierno de turno quiere para que a ellos les funcione perfectamente la "Máquina de Ganar Elecciones" o "La Fuerza para Mantenerse en el Poder".

Debemos manejarnos con hechos reales, palpables y reconocidos, de ser posible, por la mayoría de nuestros cinco sentidos que la naturaleza del ser humano nos concedió.

Debemos actuar con inteligencia racional frente a cada acto de gobierno o hecho político generado por las distintas políticas públicas aplicadas o ejecutadas y también de las declamadas o anunciadas.

En palabras de uso diario, TENEMOS QUE SER VIVOS, NO DEJAR QUE NOS SUBESTIMEN, BASTA DE TOMARNOS POR TONTOS.

Que no nos distraigan mas con espejitos de colores como hicieron los conquistadores con los pueblos originarios o tribus que ya habitaban nuestra geografía.


Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 18:47
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"