M. Del Barco

¿Qué nos sucede que queremos más adultos y menos niños en nuestra sociedad?

Cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia...

Reírse, jugar, crear, bailar, descubrir, cuestionar, no distinguir entre lo real y lo imaginario, dramatizar, equivocarse y aprender, son algunas de las características que le dan vida a un niño. ¿Pero qué sucede en la actualidad que los más pequeños se sienten agotados?

¿Qué fue lo que sucedió en nuestra sociedad para que los chicos encuentren sus espacios de recreación en un consultorio psicológico? 

Aunque te cueste creerlo, charlando con la Licenciada en Psicología con formación en Psicoanálisis; Brenda Ugalde hemos podido reconocer que los niños llegan a los consultorios estresados.

Es que desde hace un tiempo, y en esto se explayará mejor la profesional próximamente en MDZ Online, los niños manifiestan problemáticas psíquicas y emocionales muy parecidas a la de los adultos. Pero, pensándolo bien, ¿qué podría ocasionarle estrés a un niño? ¿Tendrán la respuesta los padres?

La escuela, los idiomas, los deporte, las actividades religiosas, conforman una rutina full time para los más chiquitos, que pueden estar relacionadas con las expectativas o falta de tiempo de los padres. Lo más curioso es que luego de que los niños exteriorizan su agotamiento, también se le exige una terapia. 

Es que al parecer, los adultos no aceptan la idea de que los niños tengan trastornos de ansiedad, hiperactividad, depresión, entre otras patologías. 

Pero haciendo la vida de un adulto, ¿no es factible que un niño se enferme?

Actualmente los psicólogos implementan en sus consultorios "espacios de juego". De hecho, el Licenciado Daniel Venturín  no cree en la terapia para niños, ya que ellos no piden ni entienden la psicoterapia. Si un chico muestra síntomas hay que trabajar con sus padres. 

Estamos de acuerdo en utilizar técnicas como herramientas para la crianza. Lo que no comparto es esto de "le traigo al chico porque tiene problemas", dijo. 

Es que los padres contemporáneos han olvidado la importancia de los espacios ociosos en la vida de un chico.

El juego infantil es una actividad que se realiza por placer, se elige con libertad y requiere de una participación activa del pequeño.Es indispensable para la estructuración del yo.Permite al niño conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él, ya que durante el mismo juego el menor crea mecanismos para adecuarse a cada situación y comportarse en ellas con mayor facilidad. Enriquece la imaginación y promueve los procesos creativos. Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social. Enseña a respetar las reglas. Permite experimentar temores y frustraciones, así como triunfos y derrotas.

Sigmund Freud explicó que los niños no juegan solo para repetir situaciones placenteras, sino también para elaborar las que les resultaron dolorosas o traumáticas. Por todos estos motivos, los juegos son un asunto serio para los más pequeños. Y eso se hace visible cuando uno comprueba la seriedad con que ellos afrontan sus juegos.

Las imposiciones y exigencias culturales están vaciando a nuestra sociedad de creatividad, de alegría, de iniciativas, en definitiva....De niños. ¿Estás seguro de que querés ser cómplice de ello?

 Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones... 

Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 14:27
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota! Muy bueno el vídeo... Ojalá todos los niños tengan mamás y papás q se hagan el tiempo para jugar con ellos, para imaginar, para hacer muchas onomatopeyas y esconderse de monstruos imaginarios. Les hace bien a ellos y definitivamente nos hace bien a nosotros. Pongamos más pilas en la crianza y dejemos x lado tantas exigencias, tanta pantalla y tanto consumismo.
    2
  2. Es evidente que el problemon .... PROBLEMON ... son los padres.
    1