opinión

Un 24 de marzo comenzó el período más trágico de la historia argentina

Un 24 de marzo comenzó el período más trágico de la historia argentina

 El luego ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz lo había anunciado unos meses antes durante un ciclo de charlas organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el golpe de Estado que iba a terminar con el gobierno de María Estela Martínez era algo esperado por la inmensa mayoría de la población. Sólo restaba saber el momento en que se iba a concretar.

Martínez de Hoz señaló en dicha ocasión, entre los que me encontraba, que no era correcto que un mismo diputado votase una ley sobre temas económicos, otra sobre salud, otra sobre seguridad y demás, por lo que el sistema debía ser reemplazado por otro basado en especialistas que manejaran cada tema, pero se equivocó, tras el golpe del 24 de marzo de 1976 el Congreso de la Nación fue reemplazado por una Comisión de Asesoramiento Legislativo integrada por nueve miembros, tres de cada una de las Fuerzas Armadas.

Desde el día anterior yo conocía la inminencia del golpe cuando un importante oficial de una de las tres fuerzas, ya fallecido, me citó en un bar de Corrientes y Leandro N. Alem; me indicó que no me sentase sino que tomase algo de parado en la barra donde, llegado el momento, se apareció y sin más me dijo que esa noche se iba a dar el golpe por lo que me convenía quedarme trabajando para dar la información.

Combinamos una clave para su aviso telefónico y se fue sin más. Se trataba de alguien de confianza pero de todas maneras a guisa de confirmación llamé a un pariente, también alto oficial pero de otra arma. No estaba en su casa y la esposa me informó que había sido convocado y me dio el teléfono de donde se encontraba. Lo llamé y asombrado sólo atinó a decirme "¿Cómo lo sabés?". No había dudas.

Por entonces trabajaba en la agencia española EFE, además de Télam y del diario "La Opinión". Cuando volví a EFE con la información se lo comenté reservadamente al director de la misma, José Antonio Rodríguez Couceiro. 

Acordamos no cerrar el servicio como todas las noches e hizo quedar a un teletipista. Preparé un breve cable, firmado como Juan Santillana, con el anuncio que salió al aire en la madrugada tan pronto recibí la llamada con la consigna combinada esa tarde. Fue la primicia mundial, una triste noticia anunciando una gran tragedia que vivió la Argentina durante más de siete años.

Horas después recibí la felicitación desde Madrid, pero también el llamado de un compañero de Télam que me aconsejó no ir a Télam ya que figuraba en una lista de compañeros que teníamos prohibida la entrada a la misma y que días después fuimos despedidos sin más considerados como una suerte de subversivos aunque no todos compartíamos las mismas ideas y, en algunos casos, con claras diferencias. Éramos "potencialmente peligrosos".

En mi caso, el vicealmirante Horacio Zaratiegui llamó a Rodríguez Couceiro para que me sacase de EFE, pero se negó. En "La Opinión" Jacobo Timerman no aceptaba esas presiones y no pasó mucho tiempo para que él fuese víctima de los golpistas, al ser secuestrado, al igual que un par de periodistas del diario, el que fue intervenido quedando al frente el general José Teófilo Goyret, quién no compartía el terrorismo de Estado por lo que restructuró la redacción y así pasé de prosecretario de Cierre a redactor en la Sección Deportes.

Desde la muerte del presidente Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 las cosas se habían ido complicando en el país ya que su esposa y sucesora, "Isabelita", se recostó en José López Rega, su ministro de Bienestar Social, al que había heredado de su marido, y fue desplazando a los que no eran bien vistos por él, en particular el titular de la cartera económica, José Ber Gelbard, un empresario afiliado al Partido Comunista, corresponsable del Pacto Social firmado con el secretario general de la CGT de entonces José Ignacio Rucci, y que había armado un equipo multipartidario entre los que se encontraba el demócrata cristiano Carlos Leyba, alma mater del Plan Trienal sancionado por entonces.

Desde entonces las cosas fueron de mal en peor en la economía del país mientras estallaban a diario escándalos, sobre todo por los atropellos cometidos por la Triple A, un grupo parapolicial que respondía a López Rega y autora de unos 700 ataques a sindicalistas, periodistas, intelectuales y militantes, incluyendo varios asesinatos.

Desplazado Gelbard, tras unos meses de interinato de Alfredo Gómez Morales, Isabelita designó a Celestino Rodríguez al frente del Ministerio de Economía a instancias de López Rega, cabeza de la ocultista Logia Anael, de la que formaba parte el nuevo funcionario quién asumió el 2 de junio de 1975 y ya, al día siguiente, anunció un aumento del precio de los pasajes aéreos con carácter retroactivo sobre la etapa de regreso lo que hizo que varios turistas quedaran varados en el exterior. "El que viaja no produce, pero sí gasta", dijo Celestino Rodrigo.

Días después, anunció el plan de ajuste conocido como el "Rodrigazo" que incluyó la devaluación de la moneda local que pasó de 10 pesos por dólar estadounidense a 26; una suba del orden del 100% en los servicios públicos, incluyendo el transporte, y otra del 180% para los combustibles; todo ello compensado en parte con un aumento salarial del 80%.

El plan había sido elaborado por el economista Masueto Ricardo Zynn quién luego también fue el inspirador del ejecutado por Martínez de Hoz desde que éste asumiera el 29 de marzo de 1976, cinco días después de ejecutado el golpe durante los cuáles ejerció formalmente el cargo el general Joaquín de Las Heras. No casualmente la mano derecha de Martínez de Hoz en la cartera económica fue Guillermo Walter Klein, el mismo que presidiera el CICYP, organizador del acto donde el luego ministro se pronunciara pidiendo el fin del sistema basado en los tres poderes del estado.

Los problemas económicos, la resistencia sindical y los escándalos de la corte de Isabelita que tuvieron gran difusión, sobre todo a través del hace poco desaparecido vespertino "La Razón", fueron creando el clima favorable para que se pusiese fin a ese gobierno que, paradójicamente, como una forma de neutralizar la asonada reemplazó a la línea dura del Ejército colocando al frente del mismo al general Jorge Rafael Videla, luego cabeza de los cinco años iniciales, los más duros, del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que dejara como saldo 30.000 muertos y desaparecidos y una economía en crisis en medio de un gran endeudamiento externo.(*) Historiador. Periodista de la Agencia Télam. 

Opiniones (11)
23 de junio de 2018 | 17:30
12
ERROR
23 de junio de 2018 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro amante del discurso unico y de las verdades a medias.
    11
  2. MArcelo ahora decilo sin llorar.
    10
  3. El fracasado modelo económico de martinez de hoz de deuda, desindustrialización y fuga de capital es el mismo que hoy se implementa con Macri
    9
  4. Le diria a este señor del Corro, a quien leo por primera vez, que en realidad el periodo negro de la Argentina, como bien le dicen mas abajo, comienza oficialmente en 1969 con la presentacion en sociedad de Montoneros en el secuestro del General Aramburu, a quien tras secuestrarlo un grupete de jovenes constituido en tribunal revolucionario decide ejecutarlo en media hora y efectivamente lo ejecutan en un alarde de la justicia revolucionaria que pregona el zurdaje, A partir de ese momento cumbre de debut, se producen hasta 1979, en que la guerrilla apatrida es derrotada, alrededor de 25.000 atentados cuyo detalle se halla completo en internet que incluyo los atentados estrella como el atentado a la superintendencia, del mismo volumen que la AMIA, el ataque a los regimientos de Formosa, Azul y Monte Chingolo, donde el ERP ´pierde alrededor de 200 combatientes y donde se ejecuto a mujeres y soldaditos conscriptos o la guerrrilla rural del ERP en Tucuman armando una especie de Vietnam vernaculo. Es curiosa la rara habilidad que tiene la gente de izquierda para contar solo lo que cae al tono del pensamiento marxistoide, y para peor, si hay evidencia concreta que no pueden ignorar, simplemente la hacen desaparecer o prohiben leerla, como el prologo de Ernesto Sabato en el Nunca Mas de la CONADEP condenando a la guerrilla de ultraizquierda que don Virolita Kirchner hizo editar eliminando la responsabilidad de los rojos, A don Del Corro y a los troskos en general, es VERGUENZA es lo que les falta.
    8
  5. Fernando del Corro. No sé cuánto habrá pagado para publicar este artículo y en especial el título, evidentemente sigue creyendo que la mayoría de los argentinos somos estúpidos, pues, no es así, el 24 de Marzo del 76 NO comenzó el período más trágico de la Argentina, ese título es mentiroso y sedicioso ya que si hay un período trágico en la Argentina comenzó muuuuucho antes y ya para principios de los setenta se agravó, en el 76 ya se aplacó un poco durante algunos años y finalmente se volvió a agravar desde el 91 hasta hoy. Si tanto te gusta la estupidez deberías irte a vivir a Venezuela, digo, pero eso no va a ocurrir, si ni los que dijeron que se iban a ir no se fueron, menos los que no dijeron nada, igual esta basura que tenemos en el país no se va a disipar hasta que muramos todos los que hemos nacidooo... digamos de los 90 hacia atrás, por lo menos esa es mi esperanza
    7
  6. ZURDIO RE PUTO!!!!
    6
  7. SEGUIMOS CON LA MENTIRA DE LOS 30.000..... un pais basado en la mentira y en la atadura eterna al pasado mediante un lloriqueo inacabable que obliga a todo el mundo a permanecer en el revivir continuo de una historia maniquea convenientemente editada por los marxistas que dominan culturalmente la Argentina. donde los que aterrorizaron el pais para imponernos una dictadura comunista, hoy son buenos casi angelicos......pais extremo si lo hay este, hasta llegamos a hacer una ley en la provincia de Buenos Aires donde hay que mentir por ley sobre los desaparecidos incluyendo miles y miles de personas que no tienen nombre ni historia, ni direccion, ni familia, ni sucesos y que no existen en realidad mas que en la exageracion de los troskos para aumentar su victimizacion, Victimizacion fallida claro, ya que ni eran nada buenos, ni eran idealistas ni eran pacificos. En fin, el año pasado las organizaciones de DDHH qu aca no son mas que una ONGs de ultraizquierda, reivindicaron el terrorismo de la guerrilla, veremos con que nos sorprenden este año. spero que no sea con unainvocacion a tomar e poder o cosas asi.
    5
  8. El golpe de Estado, lo esperaba la mayoría.. si es cierto..Y como todo en ARGENTINA.. fuimos de un extremo a otro... Hubo errores si.. y HORRORES... pero convengamos que: LA MAYORIA, DE LOS JUICIOS POR DERECHOS HUMANOS REALIZADOS, EN ESTOS ULTIMOS AÑOS... han sido y son SOLO POR DINERO..(donde han arruinado a Argentinos que trabajaron de buena Fe, en los años de la Dictadura) . EL GRAN AUSENTE .... Fue y Es...LA VERDAD Y LA JUSTICIA...Creo que sería bueno...dejar de UTILIZAR... de lucrar...con el recuerdo de la DICTADURA... y empezar, a revisar LOS AÑOS DE DEMOCRACIA.... LOS DELITOS OCASIONADOS POR LOS CACIQUES ...(????) ..sus Fortunas... Y MUCHOS PERSONAJILLOS ... QUE LLEVAN MAS DELITOS... que los de LAS BOTAS... (al menos los "Milicos daban la cara...en medio de ataques guerrilleros) ... Aquí en NUESTRA MENDOZA.... DESDE LA PRIVATIZACIÓN DE GIOL....EN ADELANTE.... hay mucho por investigar... Primero... Fue Menem...Luego El Tuerto..Luego La Colifata y su Banda... "Los chivos espiratorios"... Los culpables..???? ...Pero los verdaderos DELINCUENTES... ESTÁN MULTIMILLONARIOS... Y CON PODER.... SERIA MUY BUENO COMENZAR UN TIEMPO..DONDE EL ESTADO DE DERECHO....SEA REY.-
    4
  9. Esta gentuza que se rasga las vestiduras sin contar la historia completa, del devenir del golpe militar producto de el accionar terrorista que provocó la venida de los militares. Tampoco es exacto el número de desaparecidos, bien esta establecido en el informe dado por la comisión de los DDHH, establecida por el gobierno de Alfonsín...
    3
  10. Esta bgentuz
    2