opinión

"Los 7 granaderos", ¿mito o realidad?

Los 7 granaderos, ¿mito o realidad?

 Nuevamente se hizo viral por las redes sociales un relato de los "siete granaderos que custodiaron los restos del general San Martín" en su repatriación en 1880, potenciada por la masividad que le dio las palabras del Sr. Presidente Mauricio Macri. Ya hace unos pocos años (dos o tres) apareció el texto en Facebook, Twitter y Whatsapp con un mensaje común del tipo "me mandaron esto y no lo conocía...".

Una linda historia, muy bien contada, que prendió rápidamente en la gente y hasta fue replicada por Casa Rosada. ¿Pero... que hay de cierto en esto?

Un simple rastreo del origen de la historia no permite conocer al autor, ni las fuentes, ni publicación alguna más allá de dos o tres años. Las lecturas de las crónicas de época (La Prensa, La Nación, etc.) no hacen siquiera alguna mención de los "siete veteranos guerreros vestidos en sus raídos uniformes que aparecieron de la nada para custodiar toda la noche los ilustres restos mortales y que al amanecer desaparecieron en sus cabalgaduras".

Y así comenzó el debate y la investigación más profunda. ¿Es posible que hubiese sobrevivientes de aquellos legendarios Granaderos a Caballo cuyo Regimiento se disolvió en 1826 por orden del presidente Rivadavia? Obviamente que la respuesta es SI, los había, incluso presentes en los actos oficiales como los generales Pedernera y Frías; o el propio Gerónimo Espejo (cronista de la campaña de Los Andes) como otros nombres que sería largo enumerar. ¿Es posible que tuvieran aún sus uniformes? La lógica indicaría que no, pues hay documentos que fueron devueltos juntos con las armas en 1826. Algunos la defienden como "tradición oral"... pero... ¿de quien? ¿cómo?...

¿Es posible que a los periodistas e historiadores de la época se les pasara por alto semejante "historia? ¿Qué publicaciones como Caras y Caretas, Fray Mocho, El Mosquito, El Hogar y a sus prestigiosos colaboradores, años después, no conocieran este relato? La respuesta es NO. ¿Y por qué? Porque esta historia no era conocida... Como no fue conocida durante más de un siglo hasta que fue publicada en Internet anónimamente... Por supuesto que pueden aparecer historias nuevas de tiempos pasados, la Historia es dinámica, pero siempre respaldadas en documentos o testimonios inéditos. Cosa que en este caso no hay siquiera una cita. Hace algunos años el ya mencionado general Espejo en 1882 destacaba en su obra que "si los primeros historiadores aceptaron una aseveración no bien definida, han contribuido a legar a la posteridad un error con el barniz de verdad histórica" y agrego: a fuerza de repetición. Por ello, y en base a una historia seria y documentada debemos observar que la bella historia de los 7 granaderos es ficción o una leyenda hasta que aparezca prueba documental al respecto, o una fuente para verificar o el autor anónimo se digne a "confesar" su creación.

Opiniones (8)
17 de julio de 2018 | 15:16
9
ERROR
17 de julio de 2018 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Contra, lo dice a los 36 segundos del video que ilustra esta nota, véalo Ud mismo. Efectivamente , Rivadavia no existía en 1880, pero además fue toda la vida enemigo de San Martín. Desde que se vieron por primera vez en 1812. Se dice que discutieron muy feo en una tertulia en lo de los Escalada y luego está el episodio del derrocamiento del Primer Triunvirato que fue apoyado militarmente por San Martín. El propio Libertador dice que su pretendido descanso en Barriales terminó siendo un infierno por los espías de Rivadavia que llegaron a violar groseramente su correspondencia. Finalmente, cuando decide exiliarse en Bélgica, tiene que entrar clandestinement en Buenos Aires para recoger a su hija porque Rivadavia le niega el necesario salvoconducto. En una de sus primeras acciones de gobierno, don Bernardino disolvió el Regimiento de Granaderos a Caballo. Se refería a San Martín como "un sedicioso" o como "militar de poca monta y muy afortunado". Definitivamente, es el último personaje histórico que habría pensado en homenajear a San Martí repatriando sus restos. La ignorancia y la banalidad de este presidente son de terror. Saludos
    8
  2. cuyano de alma.....negra. Yo no escuché que Macri dijera que Rivadavia repatrió los restos de San Martín, para el momento y gracias a Dios, Rivadavia ya no existía. Si dijo que Rivadavia disolvió el regimiento de Granaderos. Y eso es cierto.
    7
  3. Buen aporte, Garcovalan. Quizás de ahí venga la tradición de los siete granaderos de la guardia. Acabo de ver el video y de comprobar que la ignorancia y la frivolidad de nuestro presidente son más graves de lo que yo creía. Dice que quien repatrió los restos fue Rivadavia. No tiene ni la menor idea. Saludos
    6
  4. El que ha leído un poquito de Historia Argentina sabe que solo siete granaderos que salieron del cuartel de Retiro y que pertenecían a la formación original del Regimiento volvieron con vida al su cuartel después de haber combatido en todas las batallas de la guerra de Independencia. Al que le interese puede leer la Historia de San Martín de Bartolomé Mitre
    5
  5. La historia es a todas luces falsa. La llegada de los restos mortales de San Martín a Buenos Aires no fue un episodio cuasi clandestino como ese cuentito sugiere y como resulta necesario para que siete humildes veteranos de guerra tomen semejante protagonismo y se pierdan luego discretamente en la noche de los tiempos. Por el contrario, fue una ceremonia a gran boato. El féretro se instaló en la actual Plaza San Martín (creo recordar que se llamaba Plaza Victoria o de la Victoria) y luego de un gran acto oficial con la presencia de Presidente Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Faustino Sarmiento y muchas otras personalidades, desfiló por Florida seguido por una multitud hasta La Iglesia Catedral. No hay dónde meter a esos siete abnegados anónimos, es imposible. Digamos de paso que todo ese circo contradijo la expresa voluntad de El Libertador que en su tercer y definitivo testamento, el de 1848, ordenó ser enterrado en el comentario local, como se hizo en un principio, y que se traspirtara su corazón a Buenos Aires para que descansara junto a la tumba de su esposa en La Recoleta. Prohibió además que se realizara cualquier clase de ceremonia funeraria. Como se ve, en esos tres puntos centrales se faltó a su voluntad póstuma. Y la historia de los siete es muy romántica y tocante pero absolutamente imposible que no ya improbable. Que el propio Presidente se haga eco es no solo otra muestra de su ignorancia sino también de su banalidad e irresponsabilidad. Saludos
    4
  6. Pero la pregunta sin responder sigue siendo la misma. POrqué son siete los custodios? O tampoco son siete ?
    3
  7. Nada dice la nota del desconocimiento del presidente sobre historia Argentina. La referencia que hace de Rivadavia en relación a San Martín demuestra porque estamos tan mal en educación y nada tiene que ver que esta sea estatal o privada
    2
  8. Está muy claro lo expuesto en la nota, y muy razonable. Existirá la posibilidad de que alguien explique fundamentadamente si es cierto que a San Martín lo escoltan siete granaderos???? y, si es así, cual es la razón, motivo o explicación???
    1