J. Albornoz

El alumno Cornejo espera una buena nota

Se mostró confiado en que los resultados de la evaluación nacional en los colegios reflejen el éxito del Ítem Aula en Mendoza, para corroborar de ese modo, en materias como Matemática y Lengua, el impacto positivo de que docentes y estudiantes estén en el grado.

El alumno Cornejo espera una buena nota

Hoy se darán en Buenos Aires los resultados del operativo Aprender 2017, que evaluó el rendimiento de los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Pero el gobernador Alfredo Cornejo siente que este miércoles, al que le pondrán nota es a él.

Esto se debe a que, para Cornejo, la solución para los problemas más urgentes de la educación es sencilla y ya ha sido abordada en su gestión. "Es lógico que vaya hacia mejor (la educación), porque hemos tenido más presencia de docentes y alumnos", afirmó el lunes en la Mesa MDZ de MDZ Radio.

Resulta entonces que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias, entre ellos al local Jaime Correas, va a colocarle este miércoles una calificación al controversial Ítem Aula. 

Un día antes de recibir esta sentencia importante, Cornejo se mostraba como un alumno moderadamente optimista ¿Pura intuición? Parece que no.

El adelanto

Una fuente del Gobierno Escolar confió que desde la Nación se recibió "un pequeño adelanto" de los resultados de la prueba nacional, antes de la presentación oficial. La novedad llegó a tiempo para que el gobernador algo contara por radio: "A lo mejor, lo que aumenta es un 1 por ciento en Matemática y Lengua", arriesgó Cornejo

Es una realidad que, en Mendoza, hay funcionarios que tienen línea directa con las personas a cargo de la evaluación Aprender. Pero nadie quiso ampliar el dato, con el argumento de que había que proteger la transparencia de la prueba.

La prudencia de Mendoza no se reprodujo en otras provincias. El gobierno de Santa Fe, por ejemplo, festejó y difundió oficialmente ayer, antes del encuentro de ministros en el Consejo Federal, los datos del Aprender 2017.

Santa fe

En aquella provincia fueron evaluados los alumnos de más de 2.500 escuelas, públicas y privadas. Según el gobierno de Santa Fe, hubo mejoras respecto del Aprender 2016, tanto en el nivel primario como el secundario.

En Mendoza, la prueba se tomó en algo más de 1.200 colegios, en noviembre del año pasado. Una mejora en las calificaciones de los alumnos mendocinos implicaría, más que nada, que subiera la nota de los alumnos de secundaria en Matemática. En el operativo Aprender 2016 fue el dato más preocupante: el 38,3 por ciento no alcanzó el nivel básico de conocimientos.

Una sola bala

Pero más allá del panorama de la educación de la provincia, retroceder en la prueba Aprender 2017 significaría algo mucho peor para Cornejo: reflejaría que su único instrumento para mejorar el servicio educativo no sirvió del todo. No tiene otra bala el Gobierno, o si tiene otras, no las ha mostrado todavía.

Es su mayor tesoro. Por eso el gobernador ha defendido férreamente el Ítem Aula, contra toda crítica y embestida sindical, desde 2016. Ha llegado al extremo de embarrar la cancha en la Justicia, para evitar que un fallo de la Corte lo debilite.

El Ítem Aula redujo a porcentajes insignificantes las inasistencias de los docentes durante los paros. Pero si esa medida no tuviera como correlato alguna mejora del rendimiento de los alumnos en las clases, la polémica crecería.

Hay que tener en cuenta que el SUTE casi ha perdido las esperanzas de anular el Ítem Aula por la vía judicial, pero sigue peleando en otros frentes. Por ejemplo, el gremio ya adelantó su decisión de enfrentar la transformación de los institutos de educación superior (IES), con asambleas y marchas. Así lo refleja este documento.

El cambio de los institutos superiores,a pesar de la resistencia gremial, todavía está en carpeta para el Gobierno. Sin embargo, en los primeros meses del año, imponerse por la vía del Ítem Aula ha seguido siendo la prioridad número uno.

Cornejo todavía trabaja con este tipo de razonamientos simples en más de un área de su gestión. No abandona el libreto de la "revolución de lo sencillo", que ha sido mucho más que un eslogan. 

La receta actual contra la inseguridad así lo refleja: si hay más policías en la calle dedicados solamente a la prevención, especialmente de noche, tiene que mejorar.

Gobernar la educación es para Cornejo, en buena medida, lo mismo que conducir la seguridad: si hay más maestros y alumnos en el grado, tiene que dar mejores frutos. Pero eso hace falta probarlo con números.

Opiniones (5)
17 de junio de 2018 | 19:59
6
ERROR
17 de junio de 2018 | 19:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Basta de hacernos los tontos, el operativo aprender es una falacia que esta destinada a vaciar la educacion publica, para avanzar con todo con la flexibilzacion que se viene aplicando, salarios de hambre y ahora con el "Mendoza Educa" profesores monotributistas!!!! si! escucharon bien. una verguenza la educacion en esta provincia. La educacion es una estafa, y el gobierno con los medios quieren poner al docente como el culpable de todo fracaso. No solo en este pais se aplica esto sino en todos los paises de latinoamerica donde gobierna la derecha.
    5
  2. Justamente, así como está de mal la seguridad, está la educación. Ambos temas, no pueden estar peor.
    4
  3. Triste Lord Farquadd. Ni el ítem aula te ayudó. Sigan tirando de la cuerda!!!!
    3
  4. Vergüenza ajena dan... denigrar la profesión docente lógicamente solo trae perjuicios a largo plazo. Políticos corruptos (CFK, Cornejo, Jaimito nombra yernos, etc.): ni el flaco perdón de Dios para ustedes.
    2
  5. patético.. todos saben que estas pruebas dan lo que lo políticos quieren que den.. como la desocupación en mendoza. Eso se considera Pleno empleo en una provincia que no crece desde hace 35 años
    1