opinión

Argentina está haciendo cambios importantes

Argentina está haciendo cambios importantes

Quisiera formalizar la entrega del documento "Going for Growth". Este es un trabajo que hacemos todos los años y lo presentamos junto con el Ministro de Finanzas del país anfitrión de la reunión del G20 en esta época del año. ¿Y de qué se trata? No es recomendación que diga baje su déficit o mantenga baja la inflación. Se trata de medidas estructurales, se trata de cuestiones de educación, más competencia, mejor regulación, estamos hablando cuestiones como la flexibilidad del mercado laboral, la flexibilidad del mercado de productos, el tema de la inversión y el desarrollo, estamos hablando de cómo manejar el sistema universitario, los sistemas bancarios, el sistema comercial, etcétera. Es decir, estamos hablando de las cuestiones estructurales.

Este es un documento que en un año recomienda a todos los países cinco medidas y el año siguiente lo que hace es evaluar cómo vamos, y eñ año siguiente vuelve a recomendar otras cinco medidas, y así sucesivamente, Entonces estamos hablando de una revisión del cambio estructural. Recuerden ustedes que en el 2014 cuando estábamos en Brisbane en el G20, los países del G20 decidieron que iban a lanzar una serie de iniciativas de cambio estructural que le permitirían a todo el G20 junto crecer 2% más que lo que estaba previsto en el escenario normal. Y que eso ya haríamos el corte, haríamos la suma en el 2020, y resulta que estamos a dos años nada más y estamos supervisando esto con mucho cuidado y esto es parte de este ejercicio.

Y tenemos un comentario: Ciertamente como dijo el ministro (Dujovne), en Argentina se están haciendo reformas muy importantes, muy valerosas, -invirtiendo no solo capital en sentido físico y financiero sino también político- para llevar a cabo estas reformas: las muy recientes que tienen que ver con la parte fiscal y todos los esfuerzos que están haciendo para regularizar las pensiones, etcétera, son complicadas y difíciles pero al mismo tiempo son indispensables. Yo les diría que lamentablemente no todos los países están con este ímpetu reformador, y que si acaso vemos en el G20 una especie de fatiga de las reformas y nos preocupa - con algunas excepciones -lo que estamos viendo es que , quizás ante este entusiasmo que debería existir ahora y casi duplicar los esfuerzos, estamos viendo es quizás un poquito de laxitud en esta materia.

Quisiéramos también decirles es que acompañamos este documento de carácter general con una nota por país. La nota de Argentina aquí la tengo en español y en inglés y esta disponible para ustedes.

El año pasado, las recomendaciones para la Argentina tenían que ver con la educación, con las disparidades regionales, el tema en el cual la Argentina se ha vuelto un campeón, que es el tema de la igualdad entre hombres y mujeres el tema de la igualdad de género, la eficiencia en el sistema de impuestos y la reducción de la tramitología para establecer empresas. Todo lo cual hará más fácil la inversión, lo cual está allanando los resultados que uno hubiere esperado.

Les invito a ver con detalle este trabajo, como digo, no es la primera vez, estamos año con año con año dándole un seguimiento, y que nos permite establecer una serie en el tiempo y poder medir inclusive que tanta reactividad tienen a las propias recomendaciones que hacemos los países del G20. Así es que señor Ministro felicidades por el esfuerzo de Argentina y por otro lado, gracias por la oportunidad de presentar en el contexto de G20 este trabajo que lleva a cabo la OCDE.

(*) Versión taquigráfica de las declaraciones del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 16:25
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"