opinión

País bonsai o país fructífero: la culpa de "las raíces"

La opinión en torno a la discusión sobre el financiamiento de la Iglesia Católica en la "Mesa MDZ" y la reacción de los oyentes vía WhatsApp.

Esta fue la opinión de apertura de Gabriel Conte en la "Mesa MDZ":

Un país bonsai. O en un país que de frutos generosamente. No vamos a negar que lo dicho por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en torno a lo que el Estado nacional destina a pagar el sueldo de los obispos pueda ser parte del Plan Influencers del que hablamos hace unos días en MDZ. Con ese plan se busca que la sociedad varíe la agenda de temas qué hay en la agenda social y de los medios. Probablemente, para darle escenario al Gobierno y sus aliados y que nadie más hable del peronismo. O como dicen estos últimos: para que no se hable de la situación económica.

Pero la verdad es que los temas que están lanzando, como huesos a los perros, son interesantes. Otros gobiernos los mantuvieron ocultos. En muchos casos, inclusive, cedieron a la extorsión de sectores poderosos desde el momento mismo en que germinó la Argentina como nación con ellos en la misma maceta.

El asunto es que esos huesos van a perros hambrientos. Los perros somos nosotros, la gente. Se nos negó durante mucho tiempo hablar del aborto, del sostenimiento estatal de la Iglesia, de la fortuna de algunos popes que saltaron del sindicalismo al empresariado gremial, entre otros.

De allí a que algunos hoy, por ejemplo, basen su oposición siquiera a discutir en un supuesto respeto a "las raíces de la Nación". Como lo hizo en MDZ Radio la diputada Cornelia Schmidt. Pero ese tipo de argumentaciones se quedan allí abajo, en el subsuelo. Tan pendientes de las raíces como quien crea esos engendros botánicos llamados por su nombre japonés, bonsáis.

Lo que necesitamos es ampliar la perspectiva hacia el tronco y a las ramas, para que florezcan y den frutos, y no quedarnos compartiendo por los siglos de los siglos los privilegios de la misma maceta.

Si seguimos conservando solo esas raíces, no habrá ramas, flores ni frutos. Discutamos todos. Creemos tradiciones nuevas que es algo así como darnos permiso para evolucionar.

La memoria es sustancial para no repetir errores. Pero sin dudas, quedarse estancados en la frase que afirma que "si siempre se hizo así, por qué lo vamos a cambiar" nos vuelve pequeños, casi insignificantes. La melancolía, el resquemor y la añoranza nos quita perspectiva. Nos muestra temerosos más de un monstruo que de un Dios al que se dice misericordioso.

Podemos ser serios y felices en lugar de circunspectos y amargados. Si alguien quiere aceptar la entrega de su conciencia ahora a los intereses de alguna corporación religiosa, lo puede hacer. Le prometen pagarle por ello después de muertos. Cada uno sabrá. Pero no pueden obligarnos a todo a juntar Plata en esta vida y no en el Cielo, sino en los bancos de la Tierra, bajo extorsiones y amenazad que pretendan tocar los hilos más finos de las mentes más desprevenidas.

Mirá el video de la Mesa MDZ y escuchá la reacción de los oyentes a esta opinión:

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 23:55
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como quien crea esos engendros botánicos llamados por su nombre japonés, bonsáis.) Quisiera entender porque esta comparacion? engendros??? creo que para hacer una columna de opinion, deberia reveer conceptos, sobre las comparaciones que hace! porque el mensaje, de mostruos, de cha cha en la cola, jajaja Engendros me llamo mucha la atencion, :Me parece poco serio , como tratar este tema! muy vizarro. Raquel.
    5
  2. Para que un arbol crezca y de frutos, necesita tener raices necesariamente. El tema es que de la raiz se forma el arbol y luego los frutos y estos son los que al ser evaluados nos dicen la calidad de la raiz. Argentina es un Pais tremendamente rico con un enorme potencial natural para sustentar a todos y cada uno de sus habitantes y aun a mas..Pero el problema esta en la raiz de esta nacion. Nacio bajo la conquista, el abuso, muerte, destruccion, usurpacion, sometimiento y explotacion de sus primeros habitantes y esto, queridos lectores, continua hasta hoy, pero disfrazado de otra manera. La religion catolica unida a una España conquistadora y desmedidamente ambiciosa, trajo a esta tierra todo esto y mucho mas que aun permanece oculto. Nos independizamos en tierra y gobierno pero no en estructura. Seguimos pensando como esclavos y no como libres verdaderamente. Siempre dependiendo de otros para salir de las crisis, siempre culpando a otros y no asumiendo responsabilidades personales. Siempre gobernando para intereses personales, egoistas y mezquinos, siempre en la avivada...raices...cultura...frutos amargos. El cambio que este pais necesita comienza por aqui. Cambio de cultura, cambio de raiz, solo entonces comenzaremos a ver buenos frutos, Dios mediante
    4
  3. No quiero que mis impuestos se utilicen para pagar sueldos a estos religiosos, que los que profesan el catolicismo destinen parte de su impuesto a las ganancias para mantenerlos.
    3
  4. Ovbiamente el paraguas mediatico del gobierno ha recurrido a la iniciativa del aborto y al tema de los sueldos de los curas, para ocupar la agenda, hacernos olvidar de la inflación y de Caputo y de paso le pegamos al Papa Kichnerista.Lindas operaciones de prensa.
    2
  5. Comparto su mensaje; lo que no comparto es su introducción. EL pedófilo Perón no es peronista, Isabel Martinez, no es peronista; Cámpora no es peronista; Rucci no es peronista, los montoneros no son peronistas, Menen no es peronista, los Kirchneristas no son peronistas, la Cámpora no es peronista. Moyano no es peronista, la Bonafini no es peronista, la Tupac no es peronista, el Papa no es peronista, Scioli no es peronista, Massa no es peronista. YO COMO ARGENTINO QUIERO HABLAR CON EL PERONISMO, A QUIÉN MI DIRIJO, PORQUE QUIERO DECIRLES QUE LOS ARGENTINOS NECESITAMOS UN PARTIDO POLÍTICO SÓLIDO, UNIDO, HONESTO, ARGENTINO PARA LOS ARGENTINOS; Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
    1