opinión

Un obispo mendocino se sumó al debate por la financiación de la Iglesia Católica

Se trata de monseñor Sergio Buenanueva, hoy a cargo de la curia de San Francisco, Córdoba. A través de su muro en Facebook, esto dijo el religioso.

Me parece bien que un diputado le pregunte al Jefe de Gabinete por lo que el Estado destina a la Iglesia católica. Es información pública, a disposición de quien quiera conocerlo. No ha habido ninguna revelación de ningún secreto escondido.

Sí, algo me parece raro: el monto destinado al culto católico está en el Presupuesto Nacional... que aprueban los mismos diputados que preguntan. Seamos benignos, un olvido lo tiene cualquiera.

Pero sigue siendo legítima la pregunta. 

En definitiva, el Estado administra el dinero que le damos los ciudadanos de nuestro bolsillo. Los católicos pagamos impuestos. Es bueno que sepamos cuánto destina nuestro Estado a nuestra iglesia.

De paso, volvamos a aclarar que lo que recibimos los obispos no es un sueldo. No nos hacen ninguna de las retenciones propias de un salario ni pagamos ganancia. Se trata de una asignación que llega a nombre de los obispos y que, por lo general, se destina al sostenimiento de los obispados.

Los católicos sostenemos de nuestro bolsillo la obra evangelizadora de la Iglesia. No está mal que el Estado use de nuestro dinero para ayudar a las Iglesias. Ocurre en la mayoría de los países, incluso los más secularizados y laicos.

Eso sí: sería bueno discutir el sistema actual de Argentina. A mi modo de ver, hoy resulta inapropiado. Tiene que ser revisado y adecuado a los estándares actuales de las sociedades modernas. Es además fuente de conflicto permanente. Como ahora: de tanto en tanto, cuando conviene sacudir un poco a la Iglesia, sale a la luz el tema de los "sueldos" de los obispos.

En fin, es lo que hay...

Opiniones (21)
17 de julio de 2018 | 03:32
22
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no todos los argentinos somos católicos, hay evangélicos, musulmanes, judíos, y otros que no tenemos ideas religiosas, como todo el mundo sabe se pueden hacer donaciones que se descuentan hasta un 5% del impuesto a las ganancias, los católicos bien puede destinar este dinero a mantener su credo, el catolicismo no respeta la libertar de cada uno.
    21
  2. Es otra bomba de humo grande como una casa, otro tema mas que pone el gobierno en agenda para crear conflictividad en la sociedad argentina, lo mismo que hizo el kirchnerismo buscandose enemigos por todos lados lo esta haciendo este gobierno, estos con la finalidad de que se hable de cualquier pel.otudez menos de la crisis económica a la que no saben como campear ...
    20
  3. Que los banque el podrido papa, no hay plata para ustedes
    19
  4. Se ha perdido el respeyo no solo x la mujer sino x los sacerdotes.El sacerdote de mi parfoquia solo ha hecho obrra .,comedores centros de capacitacipn etc Aparte pagan servicios como cuaquiera , materiales para catequesis etc .Que pena me da.somos cada dia mas violentos e irrespetuosos
    18
  5. bvra USTED ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO, QUE VENERACION!!!!, SON DEGENERADOS QUE SODOMISAN SIN IMPORTAR EDAD NI NADA. EL CLERO , LOS OBISPOS Y DEMAS, QUE SE LOS PAGUE EL VATICANO COMPANY. QUE ES UNA EMPRESA RELIGIOSA, LLENA DE ORO Y DEMAS RIQUESAS, NO TENEMOS QUE PAGAR ESE SUELDO A ESTOS PEDOFILOS, QUE VAYAN A LABURAR CURAS DEGENERADOS. Y EL GOBIERNO ES MAS CORRUPTO EN PAGAR ESOS SUELDOS A ESTOS PEDOFILOS, Y LE SACÓ EL DINERO A LOS JUBILADOS, NO HAY DERECHO, Y DEJA SIN EMPLEO A LA GENTE QUE PONE EL HOMBRO AL PAIS PARA MANTENER A ESTOS ZANGANOS. MACRI SI CREES QUE SOS JUSTO DEVOLVE EL DINERO QUE LE ROBASTES A LOS JUBILADOS, SACALE ESE SULDO A ESTOS DEGENERADOS, PORQUE SI NO ES ASÍ, VOS SOS COMPLICE DE LA MALDAD. REPITO, SER CATOLICO, LO RESPETO, PERO MANTENER SEMEJANTE MANGAS DE VAGOS , MENTIROSOS, QUE LE HACEN CREER A LA GENTE UNA IMAGEN FALSA DE DIOS. SEMBRARON EL MIEDO DESDE LA EDAD MEDIA, PARA PODER DOMINAR. SAQUEN ESTA CUENTA, DEL TOTAL DE LA POBLACION MUNDIAL LA RELIGION CATÓLICA REPRESENTA EL 10 %, MAS O MENOS QUE SERIAN UNOS 1500 MILLONES DE CREYENTES QUE LA IGLESIA TIENE SOBRE EL PLANETA PARA TENER COMUNICACION CON EL VATICANO, LAS IGLESIAS CATÓLICAS SON LOS OJOS QUE EL VATICANO TIENE. ES UN TEMA COMPLICADO. PERO QUE LO PAGUE EL VATICANO A ESTOS PEDÓFILOS. UN JUBILADO CON LA MÍNIMA QUE SE ROMPIÓ EL LOMO 30 AÑOS LABURANDO COBRA $ 7500. Y COBRARÁ UN 5% MAS RECIEN EN JUNIO. Y ESTOS CURAS VAGOS COBRAN $40.000 PARA ESTAR BIEN LIMPIOS CON VESTIMENTAS CARAS Y BIEN ALIMENTADOS.¿ VIERON ALGÚN OBISPO U OTRO DESNUTRIDO?. POR FAVOR NO SOPORTO TANTA INJUSTICIA.
    17
  6. Usted no es Argentino, los Argentinos no debemos pagar su salario, usted es un hombre común de nacionalidad del minúsculo país Vaticano. Podríamos considerarlo Embajador de su Patria, quien debe pagar sus exagerados y sofisticados gustos. En cuanto a que usted pone dinero de SU bolsillo para la obra evangelizadora, usted MIENTE. "En fin, es lo que hay..." es el comentario más ofensivo que he recibido como contribuyente para pagar su sueldo; ni los animales tienen comportamientos tan indignos, jamás muerden la mano que les da de comer, usted es un vil reptante. En cuanto al dinero y las joyas para la corona, del país Vaticano, Bibliografía es lo que sobra
    16
  7. Porque se sostiene el culto romano con los impuestos de todos los argentinos? Porque no sostienen ese culto aquellos que lo profesan como el resto de las religiones ? Fuera tambien este subsidio al poder religioso !!! Veamos que queda de tantos pederastas encubiertos, de tantos corruptos que sw esconden en este poder. Veamos que sale a la luz cuando a esta religion le tocan el bolsillo.
    15
  8. Esto es de la época del virreynato, Cris, Lousteau, no lo cortaron. Hay que abandonar estas viejas prácticas!
    14
  9. Che yesikk, cierra los kantos y deja de hablar pavadas. Quieres discutir aborto, te espero. Ese tema acá no se está tratando. Te quedó klaro??
    13
  10. Lxs que quieran obispos, curas, que se los paguen, no tenemos por que pagarlo todos con nuestros impuestos!!!
    12