J. Albornoz

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones

Así lo certificaron el EPRE y la Secretaría de Servicios Públicos. Según el secretario Mema, en julio, la principal distribuidora eléctrica habrá devuelto a los usuarios $400 millones en total, entre sanciones viejas y nuevas. Fue gracias a un convenio que le dio a la empresa "tarifa plena" y un extra para financiar obras.

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones

Edemsa lleva devueltos hasta esta semana 68 millones de pesos a los usuarios en virtud de las multas que le aplicaron por cortes del servicio eléctrico en distintas épocas. Así lo indicaron el EPRE y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

No era la situación habitual hasta hace poco. La principal distribuidora eléctrica apelaba las multas del EPRE con el argumento de que la tarifa estaba atrasada. Esa ya no puede ser la excusa. Además, hay una exigencia nueva: se aplica el principio "Solve et Repete", que quiere decir, "paga y después reclama".  

Los descuentos en la factura que pagan los clientes van a continuar. Según los cálculos oficiales, de aquí al 31 de este mes, Edemsa tiene que acreditarles o bonificarles a los usuarios otros 11 millones de pesos. A su vez, están en "proceso de acreditación" 75 millones de pesos más, correspondientes al semestre febrero-julio de 2017.

La información oficial agrega que también está por salir una resolución del directorio del EPRE para que Edemsa devuelva 85 millones de pesos más, correspondientes a multas del segundo semestre de 2017.

Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el impacto de los descuentos en la factura depende del nivel de consumo y el tiempo de interrupción del servicio en cada casa.

Para Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (los datos sobre las multas de esta última empresa se están relevando), las condiciones para no ser multadas son no superar 6 cortes o 10 horas de falta de luz en el semestre. Si se vulnera ese umbral, la distribuidora tiene que pagar como multa 20 veces el valor de toda la energía no suministrada.

Cifras millonarias

Por las multas no liquidadas, Edemsa se comprometió el año pasado a pagar 266.327.531,25 pesos. Se trata de sanciones que se generaron hasta el 31 de enero del año pasado, con una actualización al 31 de mayo de 2017. 

Pero el secretario Mema sostiene que ese monto se elevará en julio a 400 millones de pesos, cuando se sumen las multas nuevas.

El convenio con la distribuidora eléctrica para efectivizar el pago de 266 millones de pesos se firmó en julio del año pasado y estableció, en su capítulo tercero, que la empresa debía pagarlas a los usuarios en cuotas, a partir de agosto.

Además, la eléctrica aceptó cumplir con el principio "Solve et Repete". Por eso el convenio dice que la distribuidora "se compromete expresamente a que, en lo sucesivo, procederá en forma inmediata a la bonificación determinada, sin que pueda alegar para ello insuficiencia tarifaria alguna, en los términos del presente acuerdo".

Eso sí, en el convenio, Edemsa se preservó el derecho de reclamar derechos tarifarios por ingresos no percibidos en un periodo. Las acciones respectivas están en la Corte provincial. También sujetó la renuncia a un reclamo millonario por los ingresos no percibidos durante los dos años de convergencia tarifaria, que paralizó los aumentos, a que se cumpla una compensación que había prometido dar la Nación en el Presupuesto del año pasado. Edemsa podría recibir unos 1.500 millones de pesos, si se cumple aquel artículo del presupuesto nacional.

Las obras las paga el usuario

Por supuesto que los acuerdos del Gobierno con Edemsa no terminan en el pago de las multas. La empresa eléctrica ha alcanzado tarifa plena debido a las sucesivas modificaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD). Y la Provincia no solo se puso al día, sino que, además, firmó un "plan de obras adicionales obligatorias" que se financiará con un ajuste extra del 10 por ciento en el VAD.

El aumento del 10 por ciento en el VAD fue aprobado por la Legislatura en diciembre pasado y es el origen de los 250 millones de pesos que la distribuidora eléctrica tiene que invertir en obras. Deberá dar cumplimiento a este plan en julio de 2018.

Para el secretario Mema, los aumentos tarifarios han normalizado la relación con la eléctrica y permiten exigir calidad y servicio. "Antes, con la excusa de la tarifa, no se cobraba multa ni se hacían obras", afirma.

Las multas, específicamente, se aplican a partir de un software del EPRE que controla el suministro eléctrico. Apenas hay un corte, surge la sanción. Las empresas "siempre apelan", según reconocen en el Gobierno, pero el acuerdo firmado en julio pasado obliga a pagar antes. 

Entre esos planteos empresarios, siguen habiendo controversias por los cortes que generan las caídas de árboles y el viento Zonda. "Ellos dicen que el Zonda es un caso fortuito que los exime de culpas, pero es parte del clima, es algo que tienen que saber que pasa", advierten en el Gobierno.

Opiniones (15)
15 de agosto de 2018 | 23:57
16
ERROR
15 de agosto de 2018 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. caminante: Te felicito, tenés una imaginación a toda prueba. ¿ Nunca pensaste en ser guionista de ficciones ? ¿ Una situación que él y sus ministros generaron ? Todavía estás a tiempo. Llamá a la academia de Hollywood, sos número cantado al mejor relato.
    15
  2. Hernanlucio el inútil de Pako no pudo pagar sueldos porque Cornejo votó junto a sus sipayos el no endeudamiento, poca memoria el gobierno que más deuda a tomado es éste, quién condonó deudas a Pescarmona, a las mineras, hace unos días a los Sojeros?, Quién llevó las tarifas a que sea imposible pagarlas? Se molesta por los cánticos, pero no le tiembla el pulso para obedecer al FMI y cerrar por las medidas de ajustes fuente laborales, tiraron tanto humo que no ven la realidad, mienten, imputan y son las Carmelitas descalzas. Que no quieras reconocer que Macri, fué quien arrastró a los radicales a tener entre sus manos, una situación que él y sus ministros generaron. Escuchá y mirá en Youtube, cuando Alfonsín opinaba de Macri.
    14
  3. Que caraduras que son los del gobierno y la empresa......sera posible que demuestren muestren....hagan público el boleto de pago de esa multa o multas......caraduras...atorrantes....de que ente regulador hablan....nadie los regula....ese sr. Japaz.....años lleva dando vueltas por el estado con cargos de directivo.....q HDP q son......y ni hablar del EPAS....otro ente arreglini que no te dan ni bola cuando llamas por reclamo de cortes de agua......bermejo mas preciso....
    13
  4. no se ira a fundir edemsa? jaja esto es un vuelto comparado con las tarifas que cobran y el servicio que prestan..
    12
  5. Si!!! Se puede!!!!
    11
  6. caminante: Bien que te quedaste callado cuando los verdaderos corruptos e hijos de puta, con la otrora abogada a la cabeza, te afanaban a tres manos. ¿ O te has olvidado que Pako Pérez no pudo pagar los sueldos en Diciembre de 2015 y dejó, junto al enfermo de Jaque, la provincia totalmente en bancarrota o lo decís de puro turro que sos nomás ? Y bue, peroncho tenías que ser.
    10
  7. Sinvergúenzas los mafiosos sacan provecho de todo coimean para cargarle a los clientes las obras que tienen obligacion de ejecutar y encima el delarua perdon Macro les perdonó la deuda con Cammesa por energía que no le pagaron pero sí nos facturaron y cobraron a nosotros. Qué tal?
    9
  8. Albornoz: es cierto que edemsa de Vila-Manzano me devolvio 130$...pero de pagar 700$ pase a pagar 2300$...me podes decir fe qie te sorprendes..?
    8
  9. Estos de Mdz nos toman de estúpidos, es un vuelto no una multa, de 3000 que pagó mi sobrino en su almacén le llegó 10.480 $ .O salimos a la calle o la vamos a pasar muy mal. Si expreso lo que siento y lo que haría con los corruptos, seguramente iría preso.
    7
  10. Con lo que nos estan ROBANDO, pueden pagar muchos 68 millones, son DELINCUENTES disfrazados de Funcionarios y Empresarios, a costa del pueblo y mintiendo que estan recuperando el Pais.- Creen que no nos damos cuenta de como nos esta robando mensualmente. Pero la vida da muchas vueltas y en la primera caera la verdadera LEY con todo su peso ,para estos LADRONES DE GUANTES BLANCOS .-Estamos pagando sangre por cada KW., ESTAMOS PAGANDO SANGRE POR LA NAFTA, POR EL GAS, POR LOS ALIMENTOS Y LOS REMEDIOS ,pero no todo quedara alli,de esto tengan SEGURIDAD.-Un pueblo paga con sangre pero no come VIDRIOS.-No existe la MALDAD sin castigo,asi que sigan robando.-
    6