opinión

#MesaMdz: Siete "autocríticas" de Lorenzetti y siete respuestas

Este es el comentario de arranque de la "Mesa MDZ", el programa que conducen Gabriel Conte, Pablo Icardi, Rubén Valle y Santiago Montiveros por MDZ Radio.

#MesaMdz: Siete autocríticas de Lorenzetti y siete respuestas

El comentario de arranque de la #MesaMDZ:

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó una vez más, como tantas otras, a que el área que él dirige -y en la que tiene una cuota de poder y temor social y político que no tienen los otros dos poderes de la República- "cambie". Dijo ser "autocrítico". Pero resulta que "a confesión de parte, relevo de pruebas".

  ricardo lorenzetti

- 1- Afirmación: "Hay que pensar en el trabajo de los empleados y de los funcionarios, que digan cuáles son sus ideas. Tienen que participar con espíritu abierto, pensemos en el servicio público. Hay que pensar en grande, hacer una autocrítica".

1-Refutación: "Todos coincidimos en los diagnósticos sobre la Justicia. Pero en ese sector del Estado es donde más difícil es cambiar. Y allí abunda el gatopardismo. Más que abundar, rebalsa".

  ricardo lorenzetti

- 2- Afirmación: "Hay países que cambiaron fuertemente y limitaron los recursos y se concentraron en la lucha contra la impunidad. Son reformas que en nuestro país todavía no se hicieron".

2- Refutación: Alejandro Fargosi fue claro esta mañana en el programa #UnoNuncaSabe de MDZ Radio cuando dijo que "la mayor parte de los cambios necesarios en la Justicia no requieren leyes sino simples acordadas, fallos y ejemplos de parte de la Corte Suprema. O sea un cambio de actitud desde arriba hacia abajo".

  ricardo lorenzetti

- 3- Afirmación: "Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad".

3- Refutación: ¿Acaso no es eso lo que tenemos? ¿Estamos en problemas? El Presidente de la Corte está diciendo que "lo necesitamos" y no que "lo tenemos".

  ricardo lorenzetti

- 4- Afirmación: "Tenemos que tener una actitud más abierta. Si hay que cambiar las costumbres, los horarios, ¡hagámoslo! ¿Cuál es al problema? No puede generar tanta discusión. Tenemos que pensar en estar más cerca de la gente. Hay que tomar decisiones y cambiar. Si las instituciones no cambian, los ciudadanos cambian".


4- Refutación: Fargosi explicó con claridad en esta radio esta mañana que "los defectos del Poder Judicial solo en una mínima medida son responsabilidad del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo". Tienen un poder tan grande y quedan además, mucho tiempo más allá que lo que duran los gobiernos, que podrían hacer en lugar de declamar.

lorenzetti

- 5- Afirmación: "No nos opongamos al progreso. Hagamos que quienes tienen que tomar medidas en esta área las tomen".

5- Refutación: Sí, Lorenzetti. Es lo que tiene que hacer usted. Le pasan la pelota en los temas que no quieren cambiar a comisiones amplísimas. Para eso sí son democráticos y participativos. Pero cuando quieren decidir algo que los beneficie directamente, lo hacen con una acordada en menos de lo que canta un gallo. Cuando el kirchnerismo llevaba 12 años en el poder usted, Lorenzetti, llevaba 14. Y estamos igual. Si no presionan los medios o la política, no reaccionan. Y cuando lo hacen, es para reclamarle a la sociedad lo que ustedes tienen que hacer.

Lorenzetti

- 6- Afirmación: "Los poderes judiciales no pueden buscar la aprobación. No es función en ningún país del mundo tener alto reconocimiento en las mayorías. Hay que ser abiertos a que nos controlen, que miren lo que hacemos. Discutamos con seriedad".

6- Refutación: Sí, si tienen que ser reconocidos pero no por el populismo penal, por actuar de acuerdo a lo que las encuestas les piden, sino resolviendo las cuestiones que están en sus manos. La justicia tiene en su poder resolver sobre libertades, bienes y prestigio de la gente. Mientras más demoran, mientras más negocian sus fallos, más daño le hacen al país y le quitan credibilidad al sistema democrático. pero claro, muchos de los jueces nacieron con dictaduras y poco pareció importarles que rija o no la Constitución en aquellos momentos.

 ricardo lorenzetti

- 7- Afirmación: Dijo que hay que ponerse a trabajar para terminar con la tragedia burocrática del tiempo. Y que hay que pensar en la feria judicial como un escollo para el servicio público.

7- Refutación: Bravo, Lorenzetti. Bravo. Eso es lo que venimos diciendo desde hace tiempo. Fargosi dijo esta mañana que justamente las personas más importantes del servicio público son las que menos tiempo deberían tener de vacaciones. Nosotros aquí hemos discutdo mucho en los últimos años sobre la burbuja de privilegios en la que viven los magistrados que no pagan Ganancias, que al mediodía se van y que nadie les controla demasiado sus horarios de trabajo, amén de que mucho de su trabajo lo hanm trasladado a funcionarios a los que han tenido que equiparar a sus salarios, como para que no se quejen. Hacen de magistrados sin serlo. Los premian con nuestro presupuesto. Y ustedes siguen su vida como si nada.

La reacción a esto último por parte de los jueces consultados por la prensa porteña agrega un toque amargo: no creen que vaya a avanzar nadie con las reformas pero se muestran satisfechos, pipones, porque con esto aguantan un año más, hasta el próximo discurso, sin que corran riesgo sus actuales condiciones.

Si Lorenzetti esta noche se sienta y escribe un puñado de acordadas y las discute hacia adentro, no hacia afuera, sin tantas comisiones de reformas ni aplausos, la Justicia ya comenzaría a cambiar. En Mendoza algo de eso se ha hecho. El poder está para ser ejercido siempre en beneficio de los gobernados y no en provecho propio.

Subrayo: hacen como que democratizan las decisiones sobre lo que no quieren cambiar, para que se demore y nunca suceda. La autocrítica no es tal si no lleva implícitos cambios inmediatos. La Justicia sigue jugando con fuego.

El discurso de Lorenzetti completo:

Escuchá la entrevista de Marcelo Arce a Alejandro Fargosi, exintegrante del Consejo de la Magistratura:

Mesa horizontal

Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 20:30
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay pistola que venga bien. Si hace autocrítica no les gusta o es falsa. Sino hace autocrítica, tampoco les gusta porque sería soberbio. En que quedamos???? Hace o no hace autocrítica????
    1