opinión

"Trapitos": Orquín propone un plan superador al de Capital

El exministro de Seguridad elogió la iniciativa de la Ciudad de Mendoza, pero planteó la necesidad de hacerlo extensivo.

Trapitos: Orquín propone un plan superador al de Capital

Recientemente, el intendente de Capital, Rodolfo Suarez,  manifestó su voluntad de enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que prohíba, y en consecuencia sancione, la actividad de los llamados "cuidacoches" o "trapitos", personas que apropiándose del espacio público cobran a los particulares por el estacionamiento o por el "cuidado de los vehículos", llegando al extremo de que vecinos tengan que pagar por estacionar frente a su propia casa.

En los últimos tiempos, esta actividad ha aumentado exponencialmente en zonas como el Barrio Bombal, calle Arístides y avenida San Martín, causando gran molestia no solo a los capitalinos, sino también a los turistas que nos visitaron para la Fiesta de la Vendimia.

En este marco, han sucedido acontecimientos condenables: "tarifa plana" de estacionamiento y amenazas expresas o tácitas a quienes no pagan por adelantado que, al volver, suelen encontrar daños en sus automotores; y en paralelo, los vecinos ven incrementada su inseguridad ante el aumento de robos de vehículos, ruedas y demás en el vecindario.

En Capital Federal y en Santa Fe, a poco de surgir este fenómeno, se organizaron bandas que coordinaron el accionar delictivo de estas personas y el problema se agravó aun más. Por ello, hace muy bien el intendente Suarez en ocuparse de este tema, con mayor control, estacionamiento medido autorizado y dando opciones de trabajo para 270 "trapitos" que hay (hasta ahora) en la Capital. 

En el plan de Suarez, la comuna ofrece capacitarlos y pagar el 50% de sus salarios a las empresas privadas que los empleen. De todos modos, habrá que ver si las empresas quieren emplearlos y si los "trapitos" quieren capacitarse y trabajar. A los mismos habrá que solicitarles un certificado de antecedentes penales y seguramente allí habrá algunas deserciones.

Según nuestra Constitución Nacional, todos los argentinos tenemos derecho a trabajar, pero la misma Carta Magna establece que sea en una actividad lícita. Si esta actividad está prohibida y si además pone en riesgo la seguridad de otras personas, este derecho no existe.

Como es un tema que influye directamente en la seguridad de los mendocinos y de los visitantes de la provincia, y como la competencia de las normas municipales se reducen al ámbito del municipio (en el caso de la Capital, a través de Código de Convivencia Urbana), sugiero y propongo que la provincia haga lo propio modificando a su vez el Código de Faltas.

Esto permitirá que las normas se apliquen en toda la provincia y que en la Capital se pueda contar con la colaboración de la Policía provincial y no solo de los Preventores Municipales, como ocurre en la actualidad. Además, esto evitará el desplazamiento de los "trapitos" a otros departamentos que no hayan sancionado normas como ésta, como ocurrió en su oportunidad con los limpia vidrios.

Leopoldo Manuel Orquín

Ex Ministro de Seguridad

Opiniones (18)
18 de julio de 2018 | 15:55
19
ERROR
18 de julio de 2018 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pinochet esto lo resolvería con un camión cargado con ladrillos.
    18
  2. No queremos trapitos. No queremos cuidacoches. No los necesitamos. Las propuestas políticamente correctas, son INCORRECTAS. Queremos vivir tranquilos. Que se pongan a trabajar.
    17
  3. Jcb .¿digame cuál es la parte de la "actividad física o intelectual que realiza un playero en una playa de estacionamiento?
    16
  4. brva....¿digame cuál es la parte de la "actividad física o intelectual que realiza un "cuidacoche(que es precisamente lo que no hace)? yo no la he encontrado, a menos que Ud se refiera a actividad física, levantarse de donde está sentado, ponerse un trapo al hombro cuál uniforme, colocarse al lado de un auto luego de que este está estacionado o cuando se esta yendo y ahi sí viene la parte intelectual..."son $20 ameo,,," y si ven que la mano viene pesada, aparece la otra parte físico/intelectual; se mete dos dedos en la boca y chifla a su banda para que lo ayuden.... También, honor a la verdad y los menos casos, están los que se preocupan en ayudar a que estaciones y pegan una mirada a los vehiculos de la cuadra( de un lado.., del otro lado te afanan todo). Existen varias definiciones acerca de la palabra trabajar, no solo la 1º que Ud copió de google: intr. Realizar cualquier actividad, física o intelectual. Tener una ocupación estable, ejercer una profesión, arte u oficio. Estar cumpliendo esta profesión u ocupación: trabaja de lunes a viernes. Utilizar un determinado material o comercializar cierto producto: esa empresa trabaja con productos químicos. También tr. Poner fuerza y afán para vencer alguna cosa: hay que trabajar contra la injusticia. Mantener relaciones comerciales con otra persona o empresa: no trabajamos con esa marca. tr. Ejercitar alguna cosa o insistir sobre ella para perfeccionarla o desarrollarla: trabajar los músculos. Dar forma a un material: trabajar el vidrio. prnl. Ablandar a alguien o saberle tratar para conseguir algo de él:
    15
  5. basta de trapitos y cuidacoches, la calle es publica y la mantenemos los que pagamos impuestos, demasiado que tenemos que pagar para estacionar en los estacionamientos medidos, otra inteligente solucion de los politicos, solucionar el hambre de los vagos con nuestra plata, basta
    14
  6. Mandarlos todos a la casa de Kornejo...y que limpien a él. El culo que lo tiene muy sucio
    13
  7. Cada vez que leo una opinión de este hombre me queda la sensación si es un chiste o no. Y si habla o sugiere algo acerca del trabajo verdaderamente me revuelve el estómago. Un señor como este hablando de trabajo? Sabe el lo que es trabajar?
    12
  8. bvra Ser trapito se ha vuelto sinónimo de extorsión y agresión simultáneos. Eso conlleva a que no sea lícito que existan los trapitos. La comuna debe y puede, poner aparatos para medición de tiempo de estacionamiento y el orden aparecerá de la nada. Aquéllos, son gente que no tiene orden y son violentos, porque nacieron en una época que la violencia era el orden intitucionalizado. ¿Ya se olvidó de CFK? Y que, ¿si no eres mi amigo, eres mi enemigo? Esta gente es su producto final.
    11
  9. Jbc mal que te pese es un trabajo. Trabajar Realizar una actividad física o intelectual, en general de forma continuada, y recibir un salario por ello. Que este desordenado, violento y anarquico no implica ordenarlo y que deje de ser violento y extorsivo. Que las autoridades no sepan que hacer no es culpa del trapito. Trabajar. Trapito. Realizar una actividad física o intelectual, en general de forma continuada, y recibir un salario por ello.
    10
  10. Aca fallan dos cosas . A) no deben ser las Municipalidades , debe ser el Gobierno Provincial quien mande el rpoyecto para toda la Provincia . B) Demasiadas explicaciones . Esa actividad no produce nada mas que patoterismo y problemas . Punto, se prohibe por eso . Y al que no le guste que se joda.
    9