Deportes
A. Fernández

Tarea para la nueva dirigencia de la Lepra

Un club que deambula hace 20 años entre las malas. Es tiempo de ser humilde y resurgir.

La mediocridad para algunos es normal
la locura es poder ver más allá.... (Charly García)

El presente de Independiente Rivadavia no llama la atención, casi un acostumbramiento de lo que le ha tocado vivir al club en los últimos 20 años. Es que desde 1999, cuando se produjo el primer ascenso al antiguo Nacional B, hasta ahora, con un descenso al Torneo Argentino y un ascenso posterior de por medio, la Lepra ha vivido casi siempre en la mediocridad deportiva, con algunos puntos más altos que otros.

Y no hace falta acudir a la historia para saber que Independiente es un grande del fútbol mendocino y del interior del país. Es por esto que duele y hasta parece por momentos injusta la situación constante por la que transita el equipo, pero también la institución.

Independiente pasó por las manos del empresario Daniel Vila y con mucha corriente a favor no pudo dar el salto de calidad necesario para alcanzar la elite del fútbol argentino. Será porque no solo se trata de una situación económica.

Hoy el estado deportivo es crítico, con un equipo al borde del descenso en la B Nacional y con pocos argumentos futbolísticos que den a ilusionarse con una salvación; aunque ojala ocurra. Hace poco Independiente eligió sus nuevos representantes y el club oficializó la lista con Ignacio Berrios a la cabeza y Raúl Corvalán como vicepresidente.

Los nuevos tienen trabajo y mucho, aunque lo que puedan llegar a hacer seguramente no se reflejará en el corto plazo. El laburo debe ser arduo, a conciencia, pensando en el futuro y no tanto en el hoy, con un programa que arranque en las divisiones inferiores, el único modo de mantener la economía de un club y recurrir al funcionamiento colectivo del equipo de forma genuina, con la posibilidad en el crecimiento de las arcas a futuro. No hay otra que pensar en un proyecto que se inicie desde abajo, aunque pueda resultar engorroso y hasta molesto saber que los resultados, con suerte, se podrán observar en ocho o diez años. Pero es la forma.

Lo cierto es que hablar sobre lo que hace falta o no parece sencillo y hasta lo es. Pero la idea de la nota no solo era dejar un pensamiento crítico de cómo se debe proceder en un futuro reciente, sino en una tarea poco habitual que el dirigente de Independiente Rivadavia debiera afrontar. Y acá tenemos que ir más allá, por el bien del club, de los colores y la rivalidad y pensar en el crecimiento de la institución y del fútbol mendocino. Es que el hincha ya se cansó de la vulgaridad, de tener que deambular siempre por los suburbios y no ver la luz de los resultados que lo acerquen dónde están los más grandes, donde realmente se merece estar Independiente. Berrios y compañía, y esto a modo de opinión personal, deberían, y más allá de las facultades de la nueva dirigencia, acudir a sus colegas, a algunos dirigentes que han sabido hacer resurgir a una institución en los últimos años.

¿Es descabellado pensar que Berrios pueda acudir a distintas opiniones de dirigentes del fútbol, como José Mansur de Godoy Cruz, el ex mandatario del Tomba Mario Contreras o porque no también Fernando Porreta, de buenos años en Gimnasia? Yo personalmente creo que no. Sería un acto de humildad en post del resurgimiento de una institución que parece dormida salvo por su gente.

Independiente necesita de decisiones correctas, de proyectos a largo plazo, de opiniones argumentadas, de hombres de experiencia. Independiente necesita, de una vez por todas, volver a ser Independiente. 

Opiniones (12)
25 de junio de 2018 | 04:11
13
ERROR
25 de junio de 2018 | 04:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El fanastimo en estos casos no es bueno ni imparcial , pero independiente fue grande en algun momento ya no lo es y eso no lo quieren admitir y reconocer . esto es como en la vida si no damitimo lo que somos y no lo reconocemos no podemos solucionar le problema,grandes son central que se fue a la b y llenaba la cancha o mas cercano talleres de cordoba que jugaba torneo argentino con 30000 personas ,hoy independiente a duras penas llegara a 7000 hinchas de una cancha chica se ven tribunas semi vacias , seamos coherentes los grandes llenan canchas y mas la de la lepra que un cajoncito de manzanas
    12
  2. MDZ DISCRIMINADORES ,SOLO PUBLICAN LO QUE QUIEREN,Esta gente hace años pena en ese torneo que les queda grande,como institucion.
    11
  3. Lamentablemente muchas cosas son ciertas y otras no tantas el rumbo de varios equipos ahora es que todo se mueve en una sola dirección es cumplir con los compromisos que los dirigentes toman y eso, es lo lamentable y mas cuando se se trata de dinero y dinero ofrecido y dinero aceptado , pero todo tiene un límite ya que antes como decían era por el sandwich y la coca o un jugo y por supuesto también mucho AMOR y como se dice por la camiseta, por los grandes jugadores que la Lepra tuvo ,por la trayectoria misma del club por el paso de aquellos jugadores impresionante donde se les veía en la cara la garras que ponían en cada partido y si bien cobraba pero él me decía ,como jugador pero mas como hincha fanático de la Lepra,sabés me entrego por esas glorias del club, que nos llevaron a reconocemos mas allá de la provincia y tenía razón, como HUGO CIRILO MÉMOLI (mi amigo ) o como don WALTER BRAGANINI tuve la oportunidad de estar cerca de él y un día le pregunté porque destinaba tanta plata en el club y el me dijo ME ENAMORÉ DE UNA PIBA DE 15 y no me importa cuanto me cueste , pero se podrán decir muchas cosas pero Él hizo que la Lepra estuviera donde estaba en eso momentos y creo que en muchos años, o como también escuche algunos jugadores que se traían de otros lado y se le prometía un sueldo y le pagaban con tikets canastas donde en muchos lugares no se lo recibían, algunos venían con su familia y si tenían que gastarlo era solamente en supermercados ,la verdad hay muchas historias dentro de la Lepra y porque fue un grande , porque tiene la hinchada mas grande de la historia del fútbol en la provincia, pero bueno eso ya fue, porque si se comprometen a pagar deben hacerlo en tiempo y en forma , porque los jugadores se han profesionalizados y el club es una empresa porque la llevaron a que sea así, no se tiene un SENTIMIENTO DE PERMANENCIA como era entonces , todo cambió y se nota cuando los jugadores se salen mentalmente del partido, porque le falta lo que le prometieron y el que los contrató NO ESTA CUMPLIENDO, es así de simple,la vida del jugador es muy corta y tiene sus expectativas de llegar mas allá ,de llegar a clubes grandes un poco por el amor propio o del reconocimiento y otra porque económicamente le conviene y esa parte es muy grande ,y termino con esto tengo un amigo que su hijo jugó hasta hace muy poco jugaba en la Lepra, diría unos cuatro años atrás, creo que aún le deben plata, TODAS LAS PIEZAS DE UN RELOJ SON IMPORTANTES y eso es lo que lo hace funcionar por todo tiene que ver con todo Independiente Rivadavia te venimos a cantar, fuiste cuna de los Andes el fútbol Nacional,...........Arriba la Lepra, Arriba la Lepra
    10
  4. Les esta pegando la realidad en la cara.. la mentira termino. son 3 pelagatos que no son hinchas de un club, son hinchas de su hinchada. se creen mejores que los demas cuando todo el mundo sabe que son el cancer de una institucion que intento crecer. ademas sin identidad propia. se hacen llamar la 12 y la 12 señores es BOCA. La lepra es Newells. Papeloneros nacionales. le pegan a sus jugadores.siempre mirando y criticando a los vecinos. no tienen idolos nacidos en el club. la mentira que inventaron y se la creyeron ustedes mismo.... se termino.
    9
  5. Excelente nota! Lastima los mediocres faltos de creatividad que hacen comentarios ofensivos contra los hinchas de Independiente. Darle a Mendoza una plaza mas en el futbol grande es engrandecer la provincia, pero hay gente que no lo entiende. Ojala Independiente encuentre el rumbo y pueda subir de categoria, como asi tambien lo deseo para Gimnasia, Maipu y Huracan, equipos historicos que dia a dia escriben su historia en las paginas de historia del deporte mendocino. VIVA EL FUTBOL EN PAZ!
    8
  6. Quien dice que Independiente se merece estar entre los mas grandes ?? porque ?? están donde se merecen estar, de eso no hay dudas. Son mediocres hace 30 años ... solo hay que dejarlos caer y caer como le pasó a San Martín. Independiente ya no tiene margen ni chapa para seguir en la B Nacional
    7
  7. Yo soy hincha leproso desde que nací. Es un club grande y lamento que mafiosos como Vila fundiera el club. No tenemos que ser fanáticos puteando a un club del que no seamos hincha. Es otro club grande de Mendoza y debemos apoyarlo. El fanatismo no llega a ninguna solución.
    6
  8. No levantan a ese muerto ni con Tinelli
    5
  9. Están ahí por una maniobra turbia, con un video trucho fabricado por Vila y un "periodista" de San Martín que trabajaba en Nihuil y apoyado por el canal América con Guillermo Andino como la cara visible. ¿de que les ha servido? solo han hecho papelones. Respecto a lo que comenta skatalite, si contra la lepra te dirigían los árbitros Morillas o Piveta fuiste, perdías seguro.
    4
  10. un plantel penoso. La guita no hace buenos equipos. Sin líderes ni referentes.
    3