C. Avanzini

La mostramos al mundo... pero solo nos importa a nosotros

Más allá de que el del Frank Romero Day es un "show de nivel internacional" y que Vendimia es la marca de Mendoza en el globo, el interés tranqueras afuera es nulo.

La mostramos al mundo... pero solo nos importa a nosotros

Pasó una nueva edición del Acto Central de Vendimia y las caras de las nuevas reina y virreina están en las portadas de todos los diarios... de Mendoza y algún rincón de las portadas periodísticas cuyanas.

El "segundo festival del vino más grande del mundo", según National Geographic, aún no logra enamorar a la prensa nacional y, mucho menos, internacional, a decir por el impacto del día después de la noche clave de la fiesta máxima de los mendocinos.

"Vendimia es la marca de Mendoza a nivel internacional", repiten con insistencia los funcionarios de Turismo más allá del color político de la gestión y, de hecho, muchas veces la soberana electa era sumada a la comitiva en misiones oficiales al exterior. En los últimos años, sin embargo, la capa y la corona han estado más en Mendoza que fronteras afuera tal vez por cuestionarse finalmente si una veinteañera vestida con atributos puede impactar realmente en potenciales inversores o visitantes.

Los multimillonarios esfuerzos de promoción que hace la Provincia no encuentran aún la repercusión que debería (o creen que debería) tener el evento.

Y siguiendo la línea del impacto, los enormes esfuerzos de promoción que la Provincia hace para poner a Vendimia en el mapa global (sin contar los casi $100 millones que cuesta la fiesta) no encuentran aún la repercusión que debería tener el evento... desde la perspectiva mendocina.

Este domingo no había referencia alguna al Frank Romero Day en los portales de los diarios nacionales, y solo algunos diarios de San Juan y San Luis publicaron la coronación de Julieta Lagos y María José Di Marco. En la agenda internacional, el imponente show con cientos de artistas en escena es completamente inexistente.

En el marco de Vendimia, en las últimas semanas Mendoza solo ha sido noticia por la polémica de la Reina de la Vendimia Gay que no quiso depilarse las axilas y por la Reina de Tupungato (virreina 2018 electa) quien se convirtió en la primera soberana en acceder al trono con un hijo.

Por lo demás, ni las visitas de funcionarios nacionales lograron poner a nuestra gran fiesta en los medios.

Después de 82 ediciones, vale preguntarse, una vez más, si lo que falta son esfuerzos de promoción de la fiesta para que "prenda" afuera o si bien nos empecinamos en vender algo que tranqueras afuera genera tanto interés como un costillar en una comida de veganos.

Opiniones (11)
16 de agosto de 2018 | 17:01
12
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que terminar con la idiotez de Vendimia, es una fiesta pacata de la que se han adueñado los politicos y los bodegueros lobbystas. Pongan esa plata en hospitales ...
    11
  2. Esta Fiesta es para celebrarla a nivel local ,disfrutarla , sentir que las tradiciones aun perduran . Sirve para tener a la gente entretenida y generar actividad economica . Alguien sabe cuantas porciones de pizza se vendieron pre y post Via Blanca ? No se deberia gastar mas de lo que se gasta en promocion , el Anfiteatro ya es chico ,las entradas se agotan apenas las ponen a la venta . Ese dinero deberia invertirse en otra cosa .
    10
  3. Interesante la nota y que plantea un interrogante interesante. Estas fiestas a nivel internacional no tienen importancia ,ninguna . Cada lugar tiene su fiesta o sus cosas y los entretienen con eso. Alguien oyo alguna vez la Fiesta SingaporeGay ? un desfile al mejor estilo de Rio de Janeiro en un lugar donde pasan los que desfilan con bellos trajes con la influencia China . Nadie oyo hablar de eso. Bueno con esto es lo mismo . Si alguien se piensa que alguien en Dinamarca o Malasya sabe que gano Rivadavia , este re loco .
    9
  4. Sr. Pedro Zalazar, estoy totalmente de acuerdo. con Usted. Quien mejor persona con tanto conocimiento y amor, a la Provincia, a los actores y a la Cultura. Sea el mejor que pueda opinar.Realmente me deja sin palabras para agregar. Fue una Magnifica Fiesta. Y por fin se van acabando con viejas tradiciones, como que la Virreina sea Madre, y que mostraran y filmaran la alegría de los primeros y merecedores de ello los bailarines, músicos, Directores y a TODOS. Gracias Mendoza, Gracias País,Gracias Sr. Gobernador. Muchas gracias Querido PEDRO SALAZAR por tu opinión.
    8
  5. Mala , muy mala promoción !!! Las figuras de los responsables en turismo y cultura de la provincia son siempre las mismas . Ministros , secretarios , directores que se repiten y cambian de lugar . Ineptos totales en el arte de promocionar una provincia y una fiesta . No entienden de marketing , no entienden de logística , no saben de como manejar un producto y hacerlo interesante y conocido en muchos lugares . Un afiche que se supone es la imagen de la fiesta para poder crear una marca de la misma y hacerla circular durante todo un año, se lanzó 15 días antes de la fiesta . Ineptitud total en Turismo con personas que ya supimos sufrir , ineptitud total en cultura con personas que ya supimos sufrir a nivel provincial y otras a niverl departamental en Godoy Cruz . Si no se recorren los medios del pais y el mundo llevando gacetillas , lo mínimo , nadie va a interesarse . Es lo que se llama trabajo de prensa , es lo minimo y más rudimentario , pero no se hizo , no se hace y sis siguen los mismos , no se hará .
    7
  6. Yo no sabía que en el hilo argumental de la fiesta tienen que estar presente si o sí ciertos temas, por ejemplo: los inmigrantes, la virgen de la carrodilla, etc. Creo que es por esto que siempre vemos a la Fiesta tan reiterativa ... Tendrían que introducirse más de 40 temas dentro de la línea argumental para que de allí los directores los directores de la Fiesta tomen algunos y al año siguiente otro director tome otros e ir rotando sin repetir de un año a otro. Si, coincido totalmente que la Vendimia no se conoce en otros países como nosotros pensamos o deseamos. Necesita más promoción internacional pero para ello hay que tener el capital suficiente para hacerlo.
    6
  7. Por otro lado, la proporción de ganancias que da la fiesta, es aproximadamente del 900%, o sea si la provincia invierte 100 millones de pesos, entrar a la provincia 900 millones en conceptos de turismo, hotelería, restaurant, etc. etc. Y para finalizar, la vendimia no es un show.
    5
  8. Bueno, el señor periodista parece que no intercambió opiniones con la prensa extranjera; ni la cantidad de filmaciones que se han hecho de nuestra fiesta, de todas partes del mundo. Ignora los comentarios de la prensa especializada a nivel internacional, olvida que está clasificada por la UNESCO como género único y que es una de las 6 fiestas populares que reciben esa calificación. Desconoce que en EE.UU., la ubican en 2º lugar, después del Día de Acción de Gracias, que tiene más que ver con lo religioso, que con una festividad. Nunca intercambió comentarios con la prensa china, francesa, colombiana, italiana, coreana. Por otro lado, las fiestas populares es una categoría que se distingue por mantener las costumbres y tradiciones. A los opinadores no se les ocurriría pedir que en el carnaval de Río o de Oruro, cambien la música, porque es siempre lo mismo, o que la corrida de toros de San Fermín, cambie su tradición o más lejos, le podrían decir a los chinos que cambien la fiesta del dragón, porque llevan 5.000 años haciendo lo mismo. Las llamadas "fiestas populares" son carreras en varias universidades europeas, pero acá parece que las confunden con festivales varios o que tienen que dejar lo tradicional para entrar en el posmodernismo, cuando el valor que tienen es el respeto por la tradición de los pueblos. Nuestra fiesta, que ha cumplido 82 años, ha recibido numerosas críticas a través de su existencia, pero sería importante y valioso, que quienes critican estudien primero que significa una fiesta popular y por qué se llama de esa manera. Acá hay un libro editado por la escritora Vilma Vega, que gracias a su esfuerzo y a los abogados de Argentores, lograron que la nuestra fiesta fuera reconocido como género único en el mundo y la única que se realiza en un teatro griego, no como cree una gran mayoría que es un anfiteatro, como el Coliseo Romano. Y por cierto, esta vez estuvo la prensa alemana haciendo notas sobre nuestra celebración y su realización nunca ha tenido que ver con otras condiciones económicas, peores o mejores, porque la tradición impone su realización y por otra parte, San Juan no debería realizar la fiesta del sol con el formato tomado de la vendimia, porque esté formato está registrado a nivel internacional y lo amparan los pactos de derechos de propiedad intelectual.
    4
  9. Malísima la nota!!! Si fue así como decís vos.. por que las agencias de turismo se cansan de vender entradas promocionando la fiesta mientras los verdaderos anfitriones y protagonistas se quedan en sus casas.. lo digo por los que trabajan la tierra!
    3
  10. muy de acuerdo Cristian. Lo que pasa es que el mendocino se cree el huevo del picnic, o le hicieron creer eso, que vive en una provincia rica..... la realidad es otra, hoy Mendoza está en los últimos lugares por sus sueldos, cada vez menos inversiones (a pesar de los constantes viajes a la China), ha caido en un pozo de donde es difícil salir. Gran parte de la culpa la tienen los ineptos últimos gobernantes, y la otra parte es del mendocino, que sigue apostando siempre a lo mismo, y no se da cuenta que el mundo y la Argentina cambiaron, y mucho. Hoy ningún agricultor, con una finquita cerca del gran Mendoza, puede vivir del campo. Pero tampoco tiene opciones, los ultimos gobiernos, en vez de intentar crear nuevas riquezas, nuevas industrias, se concentran en las obras electorales, como dejar bonita la Aristides o el parque. NEGRO veo el futuro de Mendoza, no sé ustedes.
    2