M. Del Barco

Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye

¿En qué momento una fiesta que se tildaba de pacata y cerrada, le abrió las puertas a todas las mendocinas, y qué sucedió con la Vendimia denominada "Para Todos" que decidió priorizar "ciertos cánones estéticos"?

Lo que sucedió esta semana en nuestra provincia en materia de Vendimia realmente resultó histórico. Por un lado, conocimos la historia de Malén Puga -reina de la Vendimia Para Todos 2017- quien posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Esta tarde he tomado la decisión de renunciar luego de que se me fuera negado el acceso a las actividades vendimiales producto de mi interés por mostrarme sin depilar. Esto a mi parecer fue un acto explícito de sexismo y discriminación que no puedo tolerar. Espero sepan entender".

Lo que el productor del evento, Gabriel Canci, reconoció en diálogo con los medios de comunicación. "No estoy de acuerdo en que ella se mostrara con tanto vello en las axilas". "Los problemas con Malén no son de ahora, desde que asumió ha puesto excusas y trabas para participar de diferentes eventos. Además, la Vendimia para Todos es un evento que promueve la diversidad pero en el que deben receptarse ciertos cánones estéticos".

Porque la realidad es que en cualquier discurso inclusivo siempre existe un pero.

Por otro lado, con un sistema de votos democrático, es la primera vez en la historia de Vendimia, que Mendoza coronó como Virreina Nacional de la Vendimia a María José Di Marco, una joven que ha sido mamá. Lo que hace unos años atrás era visto como incompatible, hoy es una realidad que el mismo público creó.

 Resulta contradictoria y hasta "errada" para algunos la frase que titula esta opinión: Vendimia tradicional que incluye, Vendimia Para Todos que excluye.

Pero, ¿cómo fue que la Vendimia tradicional que año a año es tildada de conservadora, cerrada, anticuada y pacata haya logrado coronar a una joven que es mamá? Así como también hoy admite que se postulen, para el cetro nacional, mujeres sin límites de edad, altura y roles sociales.

¿Y en qué momento una Vendimia -que nació para incluir- cómo lo es la Vendimia Para Todos, decidió excluir del reinado a una joven que, por ideales, decide no depilarse?

Si de algo tenemos certeza es de que en asuntos sociales, las paradojas siguen siendo las únicas constantes. 

 

Opiniones (18)
17 de junio de 2018 | 20:07
19
ERROR
17 de junio de 2018 | 20:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cánones estéticos? Serán los del Sr Canci, que le gusta presentar carros que se asemejan a un club de strippers. Debería saber el Sr Canci que su estética representa a un porcentaje ínfimo de la comunidad GLBT, la suya y la de su grupo de amig@s. Un carro mezcla de circo romano con caballo de Troya multicolor nada tiene que ver con la vendimia mendocina, sino más con el deseo de mostrar un puñado de tipos musculosos y lo superfluo de una parte de la comunidad que se ha quedado en la estética gay de los 90. Coincido con foristas que sugieren una vendimia para todos que esté en manos públicas, y no privadas.
    18
  2. bvra: ¡Cómo se nota que no ha tratado con mujeres necias que ni ante las peores circunstancias, jamás admitirán la culpa y el error, incluso con testigos que aseguren de sus vidas paralelas! Ellas, prefieren huir o morir, antes que aceptar lo que hicieron y hacen. Es una especie nueva que degrada al ser humano hasta lo más profundo y a su víctima, le hace perecer el infierno, un promisorio cielo.
    17
  3. Esparta. Es verdad. Pero hace daño y entristece salvo que se muestre el diccionario y cada uno se haga responsable de lo que hace y dice en relacion a el. Es una gota de reflexión necesaria. Una gota que da y toma vida en estos pequeños foros.
    16
  4. bvra Lo triste, es que esta enfermedad se propaga desde abajo para arriba y sin control diría, en todas direcciones. Ya hasta la más pintada, si no se zafó a los trece y es abuela a los treinta; son viejas que a los sesenta se descubre que fueron promiscuas desde siempre, y el marido por proteger a los hijos se comió el garrón. Hasta que le ata la rama y la obliga a desenmascararse y prefieren sin divorcio, huir de la verdad de lo que fue su asquerosa vida. Las hay tantas, como las primeras, pero cogotudas. Esta sociedad es hipócrita hasta la que menos. Unos por no dañar a sus hijos, otros por proteger su apellido, otros por no destruir su empresa, pero no hay nivel socio económico donde esta inmundicia no haya prosperado como si fuera moda o título nobiliario que no pueden perder. Es repulsivo.
    15
  5. esparta, estragos hace este gobierno conservador, que encima ahora promueve el aborto aunque todos ellos estan en contra solo para que se hable de otra cosa y no del desastre que están haciendo ...
    14
  6. Esparta es ausencia de diccionario. Cada uno le da a las palabras el significado que quiere no el que tiene. Transcribo lo de juampa que parece de familia villera sin diccionario. Debo tener 15 primas .Ninguna se caso sin estar embarazadas y de las 15 se divorciaron todas y algunas ya van por el tercer intento . #QueFamilia #MiAbuelaMadreSoltera #Tuvo5 #UnoDeCadaPinta #QueFamilia .#EsoSitenemosDignidad ????????????
    13
  7. bvra: Apoyo y coincido con su opinión. Lo que sucede es que usted pide algo que la mayoría no acepta porque ya es parte de esa ausencia de concepto. Me temo que se encontrará con pocos que tengan dignidad y muchos menos, que se animen a confrontar como usted o yo, a los que no la tienen. Dignidad, ética, honor, respeto, verdad, don de gentes, cualquier día las sacan de la RAE, como conceptos de un ser humano de bien. El populismo hizo estragos con este país.
    12
  8. juanpaestilo. un candado que se abre con cualquier llave no sirve.No tiene dignidad.Dignidad: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.Un candado que se abre con cualquier llave no sirve.No tiene dignidad !!!
    11
  9. bvra que cerrado y chiquito tiene por concepto de la palabra Dignidad . Tiene dignidad una madre soltera que cria a su hijo con los huevos que le faltaron al papa . Tiene dignidad una ciudadana que decide irse a vivir con el novio y no desea hacer papeles ,porque el tiempo lo dira . Tiene dignidad toda persona que lo que hace le sirve y es fiel a sus principios. Debo tener 15 primas .Ninguna se caso sin estar embarazadas y de las 15 se divorciaron todas y algunas ya van por el tercer intento . #QueFamilia #MiAbuelaMadreSoltera #Tuvo5 #UnoDeCadaPinta #QueFamilia .#EsoSitenemosDignidad
    10
  10. Madre soltera y concubina. Donde está la dignidad?
    9