opinión

Oxígeno para Angela Merkel

Oxígeno para Angela Merkel

Alemania y la Unión Europea pueden respirar aliviadas. En la mañana del domingo 4 se dio a conocer el resultado del referéndum interno en el partido socialdemócrata alemán. La pregunta para las bases del SPD era si aprobaban o no el acuerdo al que su partido había arribado el 7 de febrero con el partido conservador (CDU) de Angela Merkel. El 66% de los convocados a votar dijeron SÍ a la formación de la nueva Gran Coalición (Grosse Koalition) poniéndose así fin a más de cinco meses de incertidumbre.

Cabe recordar que el 24 de setiembre del pasado año en las elecciones generales el partido de Merkel (CDU) no alcanzó la mayoría necesaria para formar gobierno, viéndose así en la necesidad de lo que fue un intento de coalición con los liberales (FDP) y el partido ecologista Die Grünnen (Coalición Jamaica)[i]. Este intento fracasó en noviembre pasado. Ante la situación planteada las opciones eran dos, o un gobierno en minoría y sin capacidad operativa o un nuevo llamado a elecciones en las que se obtendrían muy similares resultados que los de septiembre. Así es como Frank Walter Steinmeier, presidente alemán[ii], convocó a los jefes de los partidos participantes en la coalición actual (CDU/CSU y SPD) a explorar la posibilidad de reeditar una nueva Gran Coalición para la legislatura 2017/2021. El resultado de dichas conversaciones, que tuvieron lugar entre enero y febrero de este año, fue anunciado el 7 de febrero. Luego de generosas concesiones de los conservadores el partido socialdemócrata aceptó formar parte de una nueva coalición supeditando la decisión final a un referéndum interno en el que las bases del partido debían votar por sí o por no.

El proceso de votación comenzó el 20 de febrero y finalizó el 2 de marzo. El resultado fue anunciado en la mañana del domingo 4.

En los próximos días el SPD anunciará los nombres de quienes serán los seis ministros que integrarán el gabinete de Merkel.

Para Angela Merkel el sí del SPD significa una dosis importante de oxígeno que le permitirá enfrentar los próximos cuatro años de mandato en una Europa que requiere de una Alemania fuerte y con estabilidad política.

Jorge Millán


[i] https://www.mdzol.com/opinion/766034-las-dificultades-de-merkel-para-formar-gobierno/

[ii] En Alemania, según la Ley Fundamental (Grundgesetz), el poder ejecutivo es ejercido por el Canciller federal, que es el jefe de gobierno; el presidente es el jefe de estado.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 02:21
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"