En foco

Cosas prácticas: un discurso destinado a quienes no escuchan discursos

La efectividad de su discurso directo hacia la gente queda ahora a la suerte de las interpretaciones o de la "venta" posterior que el Gobierno haga.

Cosas prácticas: un discurso destinado a quienes no escuchan discursos

En medio de un mensaje previsiblemente cargado de buenas intenciones ante el Congreso, con aplausos forzados en cualquier momento y ante cualquier afirmación que indique que la situación mejora, el presidente Mauricio Macri no hizo anuncios monstruosos ni épicos y se dirigió al ciudadano común, que por lo general no escucha las cadenas nacionales sino que recibe sus mensajes mediados por los medios. Planteó desafíos que hacen a la habitualidad de la vida de los argentinos.

La efectividad de su discurso directo hacia la gente queda ahora a la suerte de las interpretaciones o de la "venta" posterior que el Gobierno haga con sus herramientas digitales, que sabe usar con eficacia.

Macri se mostró exprofeso sensible a temas sociales que benefician a los que ya tienen trabajo y exageró la lista de "éxitos" que, aunque en la mayoría de los casos son comprobables, aparecen como poco palpables. Invitó a varias "revoluciones": la del turismo, la del trabajo del futuro, la de los trámites digitales. Cosas sensibles a la clase media que además terminarán beneficiando a todos los sectores, si se cumplen efectivamente, claro, condición siempre vigente ante este tipo de discursos.

Abrió algunas nuevas polémicas para sumarlas a la del aborto y la atención sanitaria de los extranjeros, como es la publicación del resultado del nivel educativo escuela por escuela: "Hay que perderle el miedo a la verdad", dijo, antes de subirse al tema de la educación sexual, algo que a estas alturas de la. Ida humana debería ser un hecho y no un anuncio y que ha sido frenado por el poder anacrónico de las religiones.

Verde, millennial, efectista, casi vegano, triunfalista de lo cotidiano, lejos de la grandilocuencia y la virulencia a la que recurrió por manual la política tradicional del siglo pasado, Macri sostuvo una nueva grieta: la que divide a "la gente" de los dirigentes y se puso a sí mismo como puente entre unos y otros. Así, sale inoculado en la apertura de sesiones del Congreso contra los discursos de tono puramente político o partidario que lo criticarán a partir de ahora, porque ellos lo cuestionarán en un dialecto distinto al de las nuevas "audiencias" de la política que él domina y que hoy en día tiene el peso que en otras épocas otorgaba la convicción ideológica.

Opiniones (30)
21 de julio de 2018 | 17:11
31
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. armando149, Menem y Macri son del mismo palo, no te lo habían contado ?? porque algunos nunca se dan cuenta de nada ...
    30
  2. Yo creo que despues de haber oido, escuchado o leido frases como: el que juega al dolár, pierde, Sigamme, no los voy a defraudar, estamos condenados al éxito, hay que pasar el invierno, (con mucho dolor): con la democracia se come, se cura y se educa, soy un soldado de ....Cristina, etc, etc. Mejor hablar poco,no?
    29
  3. gerage: Me parece buena su idea, ya me contactaron de MDZ para que diera Tics sobre turismo, pero no me hablaron de $$$.
    28
  4. Vamos Mauricio !!...
    27
  5. arrepentido. ¿ Vos sos así de pellotudo todo el día o en algún momento parás para pastar ? No, sos demasiado pellotudo, no te da ni para eso. Tranquilo fiera, que si de letrinas hablamos,vos la sabés lunga, ya que de ahi provenís.
    26
  6. Faltaba la musica m m l p q t p
    25
  7. La,la,la ,la,la m m y l p q t pa.. la,la
    24
  8. En tiempo no tan lejano vamos a volver a ver kilombo con el dolar, otra vez sopa, otra vez los mismos ...
    23
  9. Si para acomodar el pais es necesario que la pasemos muy ajustada varios años esta bien , pero todos , no podemos ser siempre los mismos salames los que pagamos la joda
    22
  10. Tomo deuda de una manera brutal, varios ganaron mucha guita con eso, porque no le querian dar a la maquinita de billetes, y ahora?, ahora sigue tomando deuda y le da a la maquinita de nuevo, uds realmente creen que va a aguantar mucho esto? creo q son 80 millones x dia o o 800 no me acuerdo bien q se paga de interes por dia en las lebacs, todo para planchar el dolar , hasta cuando va a ser sostenible eso?, hay un deficit comercial tremendo, creen q esto es sostenible? de verdad
    21