M. Arce

Cornejo quiso cobrarles a los extranjeros en los hospitales

Hace dos años, el entonces ministro de Salud, Rubén Giacchi, avanzó en la idea de cobrarles un arancel a los ciudadanos chilenos. Pero la idea se abandonó porque en Mendoza el impacto de los extranjeros que se atienden es mínimo y además el 40% de ellos paga.

Cornejo quiso cobrarles a los extranjeros en los hospitales

Hace poco menos de dos años, un paciente de nacionalidad chilena despertó la ira del entonces ministro de Salud de Alfredo Cornejo, Rubén Giacchi. Se trataba de un hombre que, en estado terminal producto de un cáncer, se había venido desde su país a internar a Mendoza para recibir un tratamiento que allí no podía costear.

El Estado mendocino pagó la internación del enfermo en el hospital Lagomaggiore hasta su fallecimiento y, superado el tratamiento, el entonces encargado de la salud pública reaccionó: impulsó una resolución ministerial para que, desde ese momento y hacia adelante, todos los ciudadanos chilenos que sean tratados en los hospitales públicos provinciales (no residentes) pagaran por el servicio que recibían.

Giacchi cayó luego en desgracia. Y su proyecto también

Si bien se avanzó durante algunos meses en el análisis del cobro de un arancel (se lo involucró incluso en la movida al embajador argentino en Chile, José Ovtavio Bordón) la iniciativa no prosperó por una razón sencilla: más allá del claro abuso de ese paciente chileno, la atención de extranjeros en el servicio de Salud público no es un problema en la provincia.

Los datos difundidos hoy por el ministerio de Elizabeth Crescitelli lo demuestran.

Si bien la cantidad de extranjeros ha crecido en los últimos seis años, de la cantidad de internaciones en los hospitales públicos solo el 3% corresponde a extranjeros.

Las cifras de 2016 encuadran la situación. De un total de 98.000 egresos, es decir pacientes que fueron dados de alta, en los hospitales de segundo y tercer grado (Hospital Central, Notti, Perrupato, Schestakow, por mencionar a los más importantes) solo 2.600 fueron extranjeros. Chilenos, fundamentalmente, pero también bolivianos y peruanos.

De esa cantidad (que representa el 3% del total) el 57% no tenía cobertura y el otro 43% pagó a través de alguna de las formas de recupero como, por ejemplo, los sistemas de asistencia médica de las tarjetas de crédito.

En los centros de atención primaria la cantidad de extranjeros atendidos aumenta. Pero casi todos los que allí se atienden , según datos también el ministerio de Salud, son residentes. En su mayoría bolivianos que enfrentan el problema de la falta de algún tipo de cobertura médica.

Mendoza tampoco tiene problemas de reciprocidad con Chile, para tomar el país que más afecta. Bordón confirmó hoy que están vigentes los convenios entre países para que cualquier ciudadano argentino que tenga un problema de salud en el país vecino pueda ser atendido de manera gratuita.

Y además, como ya se ha visto en varias ocasiones, también existen convenios para traslados de pacientes de un país a otro por vía terrestre. Y, en caso de ser necesario, también por vía aérea.

Opiniones (13)
22 de junio de 2018 | 21:59
14
ERROR
22 de junio de 2018 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema es mas de fondo que la mera atencion hospitalaria, pasa por la discusion del tipo de inmigracion que se trae al pais, que va a contrapelo de lo que ordena la constitucion, basicamente IMPORTAMOS POBREZA Y EN ALTISIMAS CANTIDADES, aca se habla del foraneo que entra ocasionalmente pero no del residente extranjero y tenemos mas en valor absoluto que Brasil quien tiene 5 veces la poblacion de Argentina, nosotros tenemos 2 millones de sudamericanos en el pais, el 5 % de la poblacion total...... alguien dira que los gringos y gallegos venian tan pobres como los bolivianos y paraguayos de ahora y es cierto, llegaban muertos de hambre y con lo puesto, pero por el caracxter implicito de su etnia esos europeos garabtizaban que en un par de generqaciones eran clase media, le habian dado varios profesiopnales al pais y habian generado ya su empresa o negocio, las actuales son etnias normalmente indigenas, gentee de trabajo duro pero de sobrevivencia no de progreso y modificacion del entorno, en 30 o 50 años, segurian siendo culturalmente tan paraguayo o boliviano como sus abu,elos de ahora..... ARGENTINA CON ESTE TIPO DE INMIGRACION GARANTIZA SU DEVALUACION HACIA EL FUTURO.
    13
  2. Extranjeros que bienen a trabajar si a quitarles el poco trabajo a los argentinos por que trabajan por monedas quitando le el pan a los criollos que venis a decir que son los unicos que trabajan la tierra para que sepas los argentinos tabien trabajamos seguro que sos extranjero de los que trabajan aquí y giran la plata a sus país previamente antes cambiandola por dolar o sea que encima giran plata al exterior
    12
  3. Como ciudadano Argentino no tengo porque pagar impuestos para salud y educación gratis de los extranjeros, no es justo. Todo eso se traduce en mayores gastos para el Estado mayores impuestos y más falencias en salud y educación.
    11
  4. YO CREO QUE EL EXTRANJERO QUE NO TIENE RESIDENCIA EN EL PAÍS DEBE PAGAR TODO, COMO LO TENEMOS QUE HACER LOS ARGENTINOS CUANDO SALIMOS AL EXTERIOR. COMO TAMBIÉN DEBEN PAGAR LOS EXTRANJEROS LA EDUCACION. MUCHOS CHILENOS COLOMBIANOS BOLIVIANOS VIENEN A LA ARGENTINA A ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES POR ES GRATIS. Y NO NOS DEJAN NADA A CAMBIO. ESTO DICHO POR COLOMBIANOS QUE EN SU PAÍS NO PUEDEN ESTUDIAR GRATIS
    10
  5. No me importa si es chileno,boliviano ruso o canadiense...se debe dar atención primaria y Punto ahora bien,operaciones ,partos y medicina de complejidad De pase por su consulado traiga la orden y lo atendemos lo mismo en educación
    9
  6. TOTALMENTE DE ACUERDO EN COBRAR LA PRESTACION DE SALUD A LOS EXTRANJEROS, CUANDO UN CIUDADANO ARGENTINO SALE DEL PAIS DEBE CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD YA QUE NO EXISTE GRATUIDAD EN LOS SISTEMAS DE SALUD ESTATAL. EN PARTICULAR CUANDO LOS MENDOCINOS VIAJAMOS A CHILE, EN EL VECINO PAIS HAY QUE PAGAR TODO, MIENTRAS EN NUESTRA PROVINCIA LES DAMOS ATENCION GRATUITA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS A TODOS LOS CHILENOS. ¿NOS SOBRA LA PLATA EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD?......¿SI ES UN SERVICIO HUMANITARIO, PORQUE LOS CHILENOS NO SON HUMANITARIOS?.....HAY QUE DECIR BASTA AL DESPILFARRO DE LOS ESCASOS RECURSOS CON QUE CONTAMOS, PAGAMOS DEMASIADOS IMPUESTOS PARA SOSTENER UN SISTEMA ASISTENCIALISTA DEFICIENTE Y PARA COLMO FINANCIAMOS LA SALUD DE LOS EXTRANJEROS, BASTAAAA
    8
  7. Los chilenos tienen que pagar. Cuando vamos para alla hay que ponerla. Y bastante caro. Asique aca tambien tienen que pagar.
    7
  8. Shekdon eso es cierto, pero no leen. El 45% de los egresos de los Hospitales y centros de salud están llenos de OSEP y Pami, y a veces pasan hasta 1 año que los hospitales no cobran, ahora yo digo primero que paguemos los ARGENTINOS con esa plata para cubrir los insumos de los Hospitales Públicos y después debatamos el cobro a los Tránsitos extranjeros.
    6
  9. BRAVO SR. gOBERNADOR, SERA POSIBLE TANTA ESTUPIDEZ??? HAY QUE ECHAR A TODOS LOS BOLIVIANOS, porque son los unicos que vienen a trabajar la tierra,QUE paguen POR giles,sigamos manteniendo los ladrones, los limpiavidrios y los atorrantes que venden drogas, que asolan nuestras calles de dia y de noche. Donde mierda vive Usted que no ve , como los delincuentes nos tienen a su merced ,nos hacen vivir a nosotros entre rejas, con miedos de perder un hijo en cualquier salida, por la FALTA DE SEGURIDAD. tiene FUNCIONARIOS Y ASESORES tan CRITERIOSOS, que quiere saquear y sacar a los unicos que vienen a trabajar y a producir.- No tengo nada contra nadie, pero siempre somos tan PELOTUDOS ,nos metemos con los UNICOS que valen la pena de pisar nuestra tierra.-Por favor despiertese y sacuda a sus ayudantes,para que se ganen el sueldo que el PUEBLO les paga.,con IDEAS correctas ,con respeto y dignidad.-
    5
  10. somos muchos los mendocinos que viajamos a Chile, y hay un convenio, por el cual en las urgencias deben atendernos en Chile gratuitamente. Es muy bueno que sea así. http://csigo.cancilleria.gov.ar/es/content/convenio-salud-argentina-chile
    4