E. Gajardo

Aparecieron los Donald Trump en versión argenta

Ahora, y de un día para otro, los extranjeros son el principal problema que tiene la Argentina. Los empresarios especuladores, los Triaca, los Díaz Gilligan o los Dujovne con sus ahorros fuera del país, son detalles.

"Entre 7% y 10% de las personas que atienden en la salud pública de Jujuy son extranjeros", dicen. Si el que entrega ese número es el Estado no pueden decir "entre", o es el 7% o es el 10%. Si no es así, ya tenemos un problema.

De un día para otro los extranjeros se transformaron en el mayor problema de la Argentina y se presentan proyectos de ley sin mencionar una cifra o dar precisiones y no estimaciones sobre un tema. ¿Cuánta gente se atiende?¿Cuánto afecta eso a las arcas de Jujuy, de Mendoza y el país?¿Qué porcentaje corresponde a cada nacionalidad y qué atenciones son las que vienen a buscar? Esas respuestas no están, pero igualmente los extranjeros no residentes en las universidades y en los hospitales son el problema del país que tenemos.

El problema no es, por ejemplo, que en el Gobierno provincial anterior usaran los 470 millones de Aysam para gastarlos en cualquier cosa y los que pasaron y los que están no se hacen cargo de investigar ese delito. El problema no es -tampoco- que en el Senado trabajen más de 500 personas que no sabés que hacen y se gasten cientos de miles de pesos para darles las tortitas y las frutas de la merienda saludable.

El problema no está -por supuesto- en un ministro del Trabajo que maltrata a una empleada y la tiene contratada en un sindicato que él mismo tiene intervenido. La culpa de lo que sufre la Argentina no es -de ninguna manera- un funcionario que presta su nombre para que un "amigo" guarde más de un millón de dólares en Andorra.

Ni se les ocurra pensar que es un problema pedirle confianza a los argentinos para que ahorren en pesos mientras el ministro de Hacienda guarda lo suyo en una offshore, porque eso no tiene nada que ver con el país que tenemos. Y por nada del mundo cuestionen al ministro de Finanzas -investigado por la Oficina Anticorrupción- porque él estaba jugando en la Champions y ahora se vino para jugar en Aldosivi y resignó mucho.

El abuso de algunos ciudadanos extranjeros en la salud y la educación es una cuestión real, pero a qué nivel, cuánto afecta. Antes de empezar a presentar proyectos hay que hacer un diagnóstico real, con cifras y estadísticas que lo sustenten, no bajo lo que creo, lo que me contaron o lo que veo.

Eso deben hacer los Donald Trump argentos que apelan a un discurso populista y que, aunque no quieran decirlo o de verdad no sea su intención, cae en la xenofobia porque alienta a todos aquellos que tienen ese sentimiento en contra de los extranjeros y que se esconden porque "es mal visto" ser racista. Ahora, cuando alguien asoma con ese discurso, aparecen por miles en las redes sociales, donde se pueden desenvolver con tranquilidad bajo un alias.

A otro perro con ese hueso, si esto no es una bomba de humo, no se qué es.

Opiniones (37)
21 de mayo de 2018 | 00:36
38
ERROR
21 de mayo de 2018 | 00:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo le quedan dos opciones (en realidad tres). O pide disculpas a los que leen sus notas, o elige silencio por un tempo. Creo que no hará ninguna de las dos, porque definitivamente siendo chileno, dice y escribe lo que quiere porque se escudará en que lo discriminan si lo llegan a censurar. Ya sabemos el juego, no confunda discreción, con ignorancia. Ya otro medio tuvo un extranjero y lo fueron(hace dos años). Cuidado. Incluso hay en una multimedia internacional un periodista e ingeniero que comenzó a tapar la boca con su capacidad intelectual en vivo a sus colegas sólo periodistas, y lo redujeron a segundos en el aire. Aprenda y de un paso atrás. Sea inteligente.
    37
  2. Es un tema algo pedregoso para que usted lo trate Guajardo, le he leido buenos trabajos sobre temas diversos pero este tema, siendo usted extranjero, necesariamente hace saltar el nacionalismo.
    36
  3. dielope, mis comentarios no son sobre el aborto, no me van a poner a opnar sobre este tema sin actualidad, una bomba de humo para distraer a los bobos, pero a vos la semana pasada te pusieron a opniar de chocobar, esta semana de esto y la proxima de la atencion de los inmigrantes y asi te manejan como a un títere ...
    35
  4. dielope: marcelox86, perdón el nabox86, no es tarado, es el hermano gemelo de macmacmac, analfabestias de nacimiento, burros por antonomasia e ignorantes por elección.
    34
  5. Hace rato que este chilote opina cualquier huevada sobre nosotros. En primer lugar, averiguá cuantas chilenas vienen a parir gratis en nuestros hospitales. Igual que en Jujuy, pero con una diferencia, los bolitas vienen y laburan. Ustedes son especialistas en afanar y traicionar, como le afanaron a Bolivia y Perú y a nosotros. Son afectos a la corona Británica, pero también tienen sus "Colonias Dignidad". Menos el cobre todo lo demás lo importan, ahora, eso si, a la hora de buscar cosas gratis se vienen de una escapada a robarnos en hospitales, centros de salud, y peor que los bolivianos. Por favor callate. De los delincuentes nuestros nos encargamos nosotros, Ustedes cuiden que los suyos no crucen, nada mas.
    33
  6. Donald Trump es el Presidente de EEUU no del mundo . El hace lo que le conviene a EEUU para lo voto su pueblo. Lo que dice Mr. Trump es real. Lo de Haiti ,El Salvador y Mexico . Todos estos Gobiernos neoliberales como el de Cambiemos , por ellos todo el mundo deberia pagar la salud ,la educacion etc etc . A estos se les dio por los inmigrantes que paguen la salud , a Pinera en Chile se le dio por la educacion y la movida que tenian con los estudiantes .
    32
  7. Con razón varios de mis amigos me recomendaban tomar un tiempo de desintoxicación sin leer este diario. Me fascina la divergencia de opiniones, pero la seriedad en los enfoques se tornan clave a la hora de hacer periodismo en serio.... TRISTE MDZ.... MUY TRISTE
    31
  8. Como indigna cuando bajo un título los periodistas mezclen tantos conceptos. Quién dijo que este es el principal problema que tiene la Argentina? Una observación de un periodista que sería interesante deje de ser amarillista. Quizá podamos crecer como argentinos sin aportar tanto a la confusión desde el superpoder del sillón periodístico!! Un poco de seriedad muchachos.... aunque sea por respeto a los que intentamos ser responsables y serios en nuestros trabajos y profesiones.
    30
  9. MDZ DEBE AFINAR LA PUNTERIA. PRIMERO BANCAMOS AL SANJUA PADILLA Y AHORA A ESTE CHILOTE GUAJARDO.-CON TODO RESPETO SR. DIRECTOR CONSIGA GENTE CON LOS HEMISFERIOS CEREBRALES COMPLETOS Y NO CON NEURONAS ATROFIADAS, YO SE QUE SON BARATOS, PERO EL QUE PIERDE ES EL MEDIO DE COMUNICACION QUE SE TRANSFORMA EN NO CREIBLE. REALMENTE DAN PENA...
    29
  10. No sabía que el autor de la nota es Chileno, lo que cambia absolutamente el enfoque dado. Tiene cara de autóctono Americano, y siendo chileno debe ser Mapuche, de allí el enojo con el Papa cuando estuvo presente en Chile : La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Ahora levanta la bandera del Vaticano : lo tuyo es nuestro, pero lo mío es mío. Si así fuese, Chile luego de atacar a un pueblo boliviano que origina la Guerra del Pacífico de 1879 y como trofeo se apodera de tierras muy ricas quitándole la salida al mar a una Nación, en una actitud de desprendimiento humanitario debería permitirle un puerto en el Pacífico a Bolivia, de lo contrario Trump es un bebé de pecho; "por la razón o por la fuerza" . Los ARGENTINOS DEBEMOS DEFENDER NUESTROS INTERESES, SEAN GRANDES O PEQUEÑOS
    28