Deportes
L. Burgoa

El gol más lindo de los mundiales, acá en el Malvinas

El Mundial está al caer y aprovechamos para recordar un gol que marcó para siempre a Escocia, inspiró a una película y fue anotado en Mendoza.

El gol más lindo de los mundiales, acá en el Malvinas

La Selección de fútbol de Escocia ha dicho presente en apenas 9 de los 20 Mundiales disputados y jamás pudo pasar la primera ronda. Su última participación fue en Francia 1998 y en unos meses cumplirá 20 años consecutivos sin jugar una Copa del Mundo mientras se dispute Rusia 2018, al que tampoco se clasificó.

En sus 9 participaciones Escocia ha anotado 25 goles, pero hay uno que los fanáticos escoceses consideran el más lindo de la historia de los mundiales. O, al menos, el más lindo de su Selección, ya que por su clásica rivalidad con Inglaterra también recuerdan con mucho cariño el golazo de Diego Maradona en los cuartos de final de México '86, pero esa es otra historia.

Escocia integró el Grupo 4 del Mundial Argentina '78 junto a Perú, Holanda e Irán. En su debut cayó ante Perú, en Córdoba; luego empató 1 a 1 frente a Irán, también en la provincia mediterránea, y cerró su participación en el estadio Malvinas Argentinas ante Holanda, al que debía vencer por 3 goles si quería avanzar de ronda.

Durante la fría tarde del 11 de junio en el parque General San Martín, los escoceses estuvieron cerca de la hazaña. Ganaban por 3 a 1 y necesitaban un gol más para lograr la clasificación y dejar afuera al elenco que venía de deslumbrar al mundo con su Fútbol Total en Alemania '74. Pero a 20 minutos del final Johny Rep marcó el 3-2 final y así Holanda se clasificó segunda, detrás de Perú, y a la postre terminaría siendo subcampeona.

Archie Gemmil en el Malvinas

A pesar de la derrota y la eliminación, 40 años después en Escocia continúan recordando aquel partido disputado en tierras cuyanas por una simple pero contundente razón: Archie Gemmil anotó aquel día uno de los goles más lindos de toda la historia de la Copa del Mundo.

Cuando se disputaban 23 minutos del segundo tiempo, y tras haber marcado de penal apenas iniciado el complemento, Gemmill recibió la pelota en el borde derecho e inició una danza de gambetas que dejó en el piso a media defensa holandesa, con caño incluido a Jan Poortvliet (foto), para picarla con sutileza ante la salida del arquero Jan Jongbloed en el arco de la Popular Sur.

Un año después de aquel Mundial, Gemmill alcanzaría la gloria con el sorprendente Nottingham Forest de Brian Clough al ganar la Copa de Campeones de la UEFA (hoy Champions League), título que repetiría en 1980, pero en su país es considerado casi un héroe por el gol anotado en el estadio de todos los mendocinos.

Aquel gol inspiró obras literarias y además forma parte de un fragmento inolvidable de la película Trainspotting, de 1996, que terminó convirtiéndose en un film de culto. Tommy, interpretado por Kevin McKidd, se sienta con su novia a ver el video íntimo que grabaron juntos y al reproducirlo aparece el tanto de Gemmill, momento en el que se da cuenta de que la cinta sexual se la prestó a uno de sus amigos.

La escena se mezcla con las imágenes del gol y el rélax de Mark Renton, interpretado por Ewan McGregor, quien luego de hacerlo con su chica asegura que "no había sentido algo igual desde que Archie Gemmil marcó aquel gol ante Holanda en el 78".

Hace unos años, en una entrevista con El País, Gemmil aseguró que la mención al gol en la película es "un poco superficial", y luego recordó su obra de arte diciendo que "fue importante en ese momento, pero hubiese sido mucho más bonito que hubiese servido para pasar a la siguiente fase. Deberíamos haber hecho mucho más. Fue muy desilusionante porque no nos clasificamos".

Opiniones (13)
25 de mayo de 2018 | 08:31
14
ERROR
25 de mayo de 2018 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el mejor el del Diego. los demàs anecdoticos
    13
  2. como diria rodrigo, '..como olvidarlo..', no solamente el gol, seguramente entre los mejores de los mundiales, ademas hay otro golazo, el 2do de holanda, si mal no recuerdo, q tambien fue un poema, finalmente, uno de los partidos mas lindos q vi en mi vida, ahh x cierto, todavia no habia cumplido mis 1ros. 21 añitos,jaja, gracias x el recuerdo.
    12
  3. No me olvido jamás de este gol. Estaba en el estadío en la platea techada justo frente a dónde se desarrollo la gran jugada. Me acuerdo como lo aplaudí a este jugador. Y esos que los jugadores escoceses venían mal porque en Córdoba dónde se concentraban estaban de fiesta en fiestas.
    11
  4. Tuve la suerte de estar en la popular sur ese dia y de disfrutar a la hinchada escosesa muy simpatica. A diferencia de la holandesa muy fria. El mejor gol de los mundiales es el de Diego.
    10
  5. dejar de joder ustedes..la nota es del equipo..escoces--y para los fanaticos escoceses..nabos...
    9
  6. El gol mas lindo de los mundiales???? déjate de joder el mejor de todos los mundiales hasta ahora es el de Diego Armando Maradona el segundo a los Ingleses.
    8
  7. Fue un golazo pero el de Maradona a los ingleses es mucho mejor. Hablo de 2-0
    7
  8. De otro partido, el de Teófilo Cubillas cuando le pegó "tres dedos" de tiro libre a la misma Escocia, Golazo.
    6
  9. Hermoso recuerdo, también tuve la suerte de estar en la popular sur y ver ese golazo y disfrutar de la hinchada escosesa !!
    5
  10. Muy buen recuerdo!!!
    4