opinión

Sí a la ayuda a los débiles, no al aborto

Sí a la ayuda a los débiles, no al aborto

  Muchas veces los pobres y débiles nos incomodan. Muchas veces apartarlos de nuestro camino es la opción fácil y simplista. Muchas veces ayudamos al que se nos atraviesa pero sin comprometernos del todo, así, como para zafar. Sin embargo, la madurez de una sociedad se mide en base al trato que le da a sus miembros más débiles. Como sociedad somos un organismo y los órganos más fuertes debemos velar por los derechos de los más desprotegidos. De alguna manera, tenemos que asegurar el derecho al futuro que nos merecemos como comunidad. 

Pero, ¿dónde comienza esa pobreza y debilidad? Todo se da en el seno de una madre. Vemos que hay mujeres abusadas, adolescentes con embarazos no buscados, parejas inestables que conciben niños y un largo etcétera. ¿Acaso no encontramos en la mujer con embarazo vulnerable una zona de riesgo fatal? La mujer necesita ayuda y no un aborto. El aborto es violencia física y psicológica contra ella. El aborto mata a un bebé y destruye el corazón de esa madre. 

La debilidad de la madre con embarazo en riesgo radica en su hambre, en su sed y en su desnudez. Y la debilidad del niño por nacer en la precariedad de su salud y la dependencia absoluta que tiene respecto de su madre. Por ello, el camino de solución para este problema se encuentra en saciar esa sed y ese hambre y también cubrir esa desnudez. No me cansaré nunca de repetirlo: para salvar al niño hay que ayudar a la madre y para ayudar a la mujer hay que salvar su bebé.

¿Cuál es esa sed de la mujer que afronta un embarazo en un mal momento? Es la sed de estar contenida y de ser amada. Saber que estará sola para afrontar la crianza de ese nuevo bebé que está creciendo en su vientre. ¿Cuál es ese hambre que padece la mujer en un embarazo en riesgo? Es la falta de recursos económicos necesarios. Desde Frente Joven, con nuestro programa Defensores de Mamás, hemos sido testigos de las necesidades que tienen muchas madres de nuestro país. Con la sola ayuda en especias (cuna, pañales, leche, etc.) pudimos (y podemos) asistir a excelentes resultados en sus vidas. Esto sin contar la formación y contención que obviamente reciben dichas madres. Por último, ¿cuál es esa desnudez? Es la poca educación y posibilidades de muchas mujeres con embarazo en riesgo. Dice Michel Foucault, "el saber es poder". Por eso una mujer muchas veces no puede porque no sabe. Tan simple como orientarla sobre un lugar donde recibir ayuda o una vacuna/alimento necesario para el desarrollo normal de su bebé. De eso se trata: AMOR, AYUDA Y EDUCACIÓN. De este modo, aseguramos el desarrollo del futuro de nuestro país. 

¿Y el niño? Se encuentra en la peor posición. Podríamos decir: enfermo y preso. Enfermedad proviene del latín in-firmitas, es decir, lo que no está firme, lo que necesita apoyo. Se trata de una vida nueva y distinta de la madre (nunca hay que olvidarlo) pero necesita en estos primeros pasos de alguien más, podríamos decir que se encuentra no firme. Esto es así en el vientre materno como fuera de él. Podríamos hablar de los primeros 1000 días, contando desde su concepción, donde la ayuda exterior es estrictamente necesaria para el futuro de ese niño. También, de algún modo, ese niño "está preso" en el ambiente vital proporcionado por su progenitora. Sería otro modo de nombrar la dependencia absoluta. 

Despierta tu conciencia: ¡Hay un niño! Hoy más visible que nunca por los medios tecnológicos que existen, sin embargo necesita nuestra voz para tener un futuro. Esa vida quiere abrirse paso para lograr su libertad y buscar su plenitud. Ayudemos a esa madre para que su tarea sea llevadera. No los dejemos solos: mujer y niño necesitan de nosotros. La vida requiere ser regada y cuidada, sólo así se asegura el derecho al futuro. Esta es la gran deuda que tiene la democracia en Latinoamérica. Aboguemos por la vida, aboguemos por el futuro porque sin vida no hay derechos y sin derechos no hay futuro. Cada aborto que acontece es una tragedia doble: un niño muerto y una madre desecha. Esto es algo que afecta y compromete a toda la humanidad ya que cada aborto nos quita algo a todos los hombres. Se me ocurre formularlo al revés: cada vez que ayuda a una madre con embarazo en riesgo, no sólo ayudo a ella y a su niño sino a todos y cada uno de los hombres. 

Pablo Gaete

Derecho al futuro 

Frente Joven

Opiniones (11)
27 de mayo de 2018 | 00:33
12
ERROR
27 de mayo de 2018 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo el país abriendo una nueva grita, tratándose de asesinos unos a otros a los gritos y era tan fácil como entregarles cunas, pañales, leche, amor y comprensión. ¡Qué bella nube de pedo! Cuando Pablito Gaete crezca va a ser un hombre de gran corazón.
    11
  2. Buena nota. Soy de Uruguay y aquí ya había una ley que permitía los abortos en casos donde la madre corría mucho riesgo, o en otros casos justificables. Promovieron otra ley que básicamente permite abortar por que si, porque es un embarazo no deseado. Consecuencias: Ahora hay más de ochocientos abortos legales (pagos por el estado) por mes, ¡MÁS De OCHOCIENTOS por mes en un país de tres millones y poco! Un despropósito horrible. Por año morían unas pocas mujeres en abortos ilegales, y pretenden arreglar eso exterminando a más de ochocientas vidas por mes. Un disparate. Es como para ponerse a llorar. Aquí dan pastillas y preservativos gratis en los hospitales públicos. No se justifica esa cifra. Me da vergüenza pensar cuántos niños mata (el aborto es eso) mi país por año.
    10
  3. EXCELENTE!!! TAN JOVEN Y TAN SABIO!!!
    9
  4. Excelente nota!!
    8
  5. Muy buena nota, excelente. Lo triste es que tengamos que salir a defender el derecho más básico, que es la vida misma. El estado debe defender la vida desde la concepción como esta probado científicamente, y siempre ponerse del lado del más indefenso como es el caso del no nacido. Además debe ayudar a las futuras madres para poder llevar adelante si embarazo. Nunca debe ser partidario de un asesinato de alguien inocente, y el aborto es un asesinato y de los peores. No es racional esta polemica, aca estan bien marcados los intereses de los poderosos no es racional permitir un asesinato, los que están a favor tienen intereses personales, pero no el del bebé ni el de la madre y menos el bien común. Este no es un tema de salud pública, antes porque no se encargan de mejorar la atención hospitalaria? De educar a la gente? Siempre hay que respetar la vida, sobre todo del inocente. Todo el que participa de alguna manera de un aborto es in ASESINO.
    7
  6. ¿Por qué hay que sostener una misma posición en lo personal y en lo social? Yo no soy gay y no tengo problemas en defender la ley de casamiento igualitario. Yo no soy mujer y no tengo problemas en defender la ley de igualdad de género. Yo no aprobaría un aborto en relación a un hijo propio y no tengo problemas en defender la ley de aborto legal y gratuito. ¿Por qué ser tan cerrados? Nadie le pide a nadie que sea gay, que se haga mujer o se haga un aborto, sino sólo se le entrega a quienes son gay, son mujeres o deciden abortar, las condiciones legales propicias para integrarlos a la sociedad en la que todos vivimos en igualdad de condiciones. Puedo no querer la guerra, sin embargo no exijo que se eliminen las fuerzas armadas o que no haya leyes que regulen el uso de las armas. Una sociedad es mucho más que un individuo y sus circunstancias. Es el conjunto. Somos todos, los que sí queremos algo y los que no lo quieren, entonces busquemos fórmulas humanas de compromisos sociales para integrarnos, no para disgregarnos. Respetemos las diferencias, busquemos consensos en base al conjunto, no en función de lo que cada uno siente o cree que debe ser lo correcto y no por ello dejemos cada uno de pensar, hacer y decir lo que cada uno cree que debe ser lo correcto. Yo no estoy de acuerdo con el aborto y exijo que se legisle sobre la despenalización del mismo en función de que con ello evolucionaríamos como sociedad, sobre todo porque esa nueva legislación no me va a impedir seguir pensando en no estar de acuerdo con el aborto.
    6
  7. Genial....! Una voz en este desierto de bastardos intereses egoístas. Un llamado al compromiso en un país donde cada uno (empezando por los que nos gobiernan) solo piensa en el bolsillo. Si hay jóvenes como este, no todo está perdido.
    5
  8. Preciosa nota!! No sólo dice la verdad sobre el aborto sino que mueve el corazón a la solidaridad.Hay que buscar soluciones alternativas!
    4
  9. Cuánta ignorancia por favor!!! Qué vergüenza este diario que `pone a este pibe a hablar de un tema así!!! No tenés idea, no sos mujer, la VIOLENCIA es que el estado te diga si podés o no podés tener hijos, no pongan sus rosarios en nuestros ovarios, menducos conservadores. Las ricas abortan en clínicas privadas mientras que las pobres se mueren!!!!! Informate antes de hablarrrr
    3
  10. EXCELENTE NOTA!!
    2