opinión

Carta Abierta al Gobernador (antes de ir al psiquiátrico)

Luego de que Alfredo Cornejo lo mandara reiteradas veces al psiquiátrico por pedir un 50 por ciento de recomposición salarial, el titular del SUTE se descargó y le reclamó al mandatario un pedido de disculpas.

Carta Abierta al Gobernador (antes de ir al psiquiátrico)

Como la mayoría sabe, el gobernador de la provincia tuvo la delicadeza de proponerme como usuario del servicio de salud mental de la provincia. Pero, si invierten en un psiquiátrico lo mismo que en las escuelas, prefiero esperar un poco más. 

Saliendo de la ironía, quiero pedir al gobernador, públicamente, que pida disculpas. No a mí, sino a quienes padecen enfermedades mentales o tienen familiares en esa situación. 

El gobernador es el responsable de la política de salud mental de la provincia. Todo hace suponer que, para él, tener un problema de salud mental es motivo de burla y bullying público. Entonces, es de suponer que, en Mendoza, la política de salud mental debe ser tan pobre como la política educativa. Finalmente, quisiera contarle a toda la sociedad que los docentes y celadores estamos sometidos a exámenes psicológicos y físicos con regularidad. Es condición excluyente. 

En cambio, para ser gobernador de la provincia no hace falta. Tal vez, deberíamos pensar en pedir exámenes de aptitud psicológica también para ser gobernante. O cualquier violento puede llegar a gobernador (no se preocupen, no voy a sugerir el antidoping). 

Así las cosas, el gobernador despliega todos estos insultos y amenazas de decreto si las cosas no son cómo el quiere. Parece una escena de pura demostración de "quién manda". Recién este lunes 19 volvieron la totalidad de los/as docentes y celadores/as a las escuelas. Inmediatamente pusimos a consideración la posibilidad de una contrapropuesta, superadora, para avanzar en el conflicto. 

No queremos simplemente rechazar: queremos encontrar una solución. Tampoco especulamos con el "no inicio de clases": nos movilizamos el lunes 26, una semana antes del mismo. Es decir, estamos haciendo todo lo posible para llegar a un punto de acercamiento. Pero el gobernador insiste: "es como yo quiero o es nada". 

¿Esta es la república, el civismo, el diálogo, el cambio? Hubo un breve momento en que pensé que vivíamos en Estados Unidos porque nuestro gobernador parecía Donald Trump. 

Luego, cuando habla de Educación, parecemos Finlandia. En Mendoza, hace falta #MásParaEducación. Porque, en Mendoza, no se pierden días de clases por paro: se pierden días de clases por escuelas inhabilitadas, por escuelas que se llueven, por escuelas sin agua, etc. 

En Mendoza, las maestras y celadores ponen de su bolsillo para la merienda que no llega a tiempo. En Mendoza, no alcanza el personal de las escuelas y supervisiones para prevenir y atender las situaciones emergentes de violencia y adicciones. En Mendoza, no llegan todos los chicos a la escuela. 

En Mendoza, las escuelas son del pasado, no del futuro. En Mendoza, un gobernador dice que la culpa de los malos salarios es de todos/as, menos de él. Los malos resultados son culpa de todos los demás, menos de él. La calidad educativa no mejora. El presupuesto educativo baja tres años consecutivos. 

Y, además, pretende que un celador viva por seis meses con $400 de "aumento" y un docente con $500 de "aumento". 

Señor Gobernador, una vez más: tengamos un debate público sobre educación. La sociedad se merece algo más que un berrinche. No es lo que le enseñaron en la escuela, estoy seguro. 

Sebastián Henríquez Secretario General del S.U.T.E . 

Opiniones (3)
22 de julio de 2018 | 12:29
4
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy afiliado. Excelente!!!!!. Tome nota Lord Farquad.
    3
  2. Es una verguenza y una muestra "cabal de total ignorancia" por parte del Sr. Gobernador de la Provincia el solo mencionar una enfermedad sea cual sea con el objeto de ensuciar la cancha politica EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO y dentro de una discusión con trabajadores . Eso habla de la total carencia de ideas , sentido del bien común y principalmente de su manifiesta insensibilidad social . LE HAGO UNA PREGUNTA SEÑOR GOBERNADOR ?? SI LO PERMITE .... CLARO?? USTED SABE QUE ESTE MES LAS FACTURAS DE LUZ VIENEN CON AUMENTO?? SABE QUE EL GAS , COMBUSTIBLE, PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA , ETC TAMBIÉN?? AHHHH ME OLVIDABA QUE FIRMO UN DECRETO DE AUMENTO DE BOLETO DE PASAJE DEL TRANSPORTE PUBLICO Y ENTRO EN VIGENCIA LA ULTIMA SEMANA DEL MES CUANDO UN TRABAJADOR ( QUE NO ES DE SU GABINETE, NI UN AMIGO SUYO) NO TIENE UN PESO Y SU ABONO LO SACO EN BASE AL PRECIO ANTERIOR !!!! Y HOY NO TIENE PARA IR AL TRABAJO !!!! HABLA DEL 15 % CUANDO SE RENUEVA UN ALQUILER POR UN 25% SIN CONTAR QUE LOS SERVICIOS AUMENTARON MAS DEL 40% . CON TODO RESPETO Y EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO ME PERMITO DECIRLE QUE USTED ES UN IGNORANTE SOCIAL . Y ME GUSTARÍA QUE DEMOSTRARA TODA SU INTELIGENCIA EN UN DEBATE ABIERTO , CON EL PUEBLO (para no entrar en chicaneadas políticas) SE LO PIDO COMO CIUDADANO QUE CONFIÓ EN USTED Y LE DIO UN VOTO DE CONFIANZA APOSTANDO AL CAMBIO . Y lo unico que se ve es autoritarismo y total carencia de un plan de gobierno . porque humildemente me permito decirle que USTED esta tan convencido y ocupado en gestionar que se olvido de las personas que están detrás de un numero o una estadística . Recurde que la historia la escribe el pueblo y es el pueblo el que hoy esta pasando necesidades.
    2
  3. Esto dice Henriquez en su carta abierta: "Saliendo de la ironía, quiero pedir al gobernador, públicamente, que pida disculpas. No a mí, sino a quienes padecen enfermedades mentales o tienen familiares en esa situación. " y yo le digo a Henriquez, las lecciones comienzan por casa. Vos y tu conducción son los primeros en discriminar y tratar como docentes de segunda clase a quienes están en cambio de funciones por psiquiatría. Será que tenía que pasarte para "que comprendas que no está bien desmerecer a los cambios de funciones y NO ESCUCHARLOS CON SUS PROBLEMÁTICAS POR EL PREJUICIO DE "POR ALGO SERÁ" . Te recuerdo que estás en la conducción por un escaso margen de votos y que tus súbditos creen que estar al frente del sindicato "les otorga el poder de decidir quién tiene la razón o no la tiene en un conflicto institucional" Creo que están muy equivocados. Ustedes se hicieron cargo del sindicato cubriendo los cargos sacando gente de dónde se puediera, porque no contaban con ganar las elecciones esa gente carece de preparación, pero en lugar de ser humilde y tratar de hacer bien las cosas, son déspotas y ostentan el poder que les otorga los fueros sindicales. Vas mal encaminado, salimos de una conducción corrupta (la celeste) para dejar nuestros destinos librados a irresponsables que encubren los atropellos de directores autoritarios por el solo hecho de pertenecer al FURS. En cuanto al resultado de las negociaciones: no cumpliste con la promesa de las elecciones ELEGIR PARITARIOS IDÓNEOS, y POR PLENARIO. Los resultados están a la vista van a aumentarnos por decreto, por la falta de estrategias que debieron llevarse a la mesa de negociación. En fin un poco de todo son Ustedes y a la vez, nada.
    1