M. Arce

El Gobierno y AUTAM ya empezaron a tironearse

Los actuales dueños de micro apuntan a quedarse otra vez con el negocio, en medio de algunos tironeos con el Gobierno que ya se han desatado en el nuevo proceso de licitación. El sistema seguirá fuertemente subsidiado y el kilómetro recorrido, al menos por un año, continuará.

El Gobierno y AUTAM ya empezaron a tironearse

La apuesta a cambiar es fuerte. Sin embargo: ¿podrá hacerlo completamente?

Con la formalidad de la audiencia pública correspondiente, el gobierno de Alfredo Cornejo inició hoy el proceso de licitación para encontrar a los "nuevos" concesionarios del transporte público.

En este punto poco cambiará. La apuesta de la secretaría de Transporte es que algún grupo empresario de peso a nivel nacional desembarque en Mendoza o bien que alguna de las empresas que prestan el servicio de media y larga distancia (hoy en crisis por la competencia de las low cost) se muestre interesada y al menos compre los pliegos para intentar quedarse con algunos de los futuros recorridos que han sido estructurados.

Todo apunta a que el servicio quedará en manos de los mismos empresarios que desde hace más de treinta años manejan el negocio y que están agrupados en AUTAM.

Muchas alternativas no existen en la actualidad para encontrar otros jugadores. Aunque el Estado apunta a quedarse con una parte del negocio: los recorridos centrales del nuevo sistema MendoTran, los ya conocidos "troncalizados" serán prestados por micros estatales que serán manejados por la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

El encargado de llevar a delante el plan, Natalio Mema, sondeó algunas posibilidades. Se reunió en la previa con empresarios porteños para garantizarles, entre otras cosas, que aquellos que se presenten tendrán las mismas reglas de juego que los locales y que además, como gancho, el Estado mendocino actual es buen pagador de sus obligaciones.

Algunos llamados hubo de empresas radicadas en Rosario, una de ellas que cuenta con más de 1.000 unidades, pero el panorama será difícil: el negocio del transporte en la Argentina está regionalizado, más que nacionalizado.

En los meses previos al llamado a licitación la relación entre AUTAM y el Gobierno fue tensa: Transporte le comunicó los detalles de lo que iba a hacer solo unos días antes de publicar los pliegos en internet.

Y los pataleos empresariales ya se han hecho sentir. Por un lado se quejan de que la cantidad de micros exigidos para poder quedarse con algunos de los recorridos terminará impactando en los costos y , sobre todo, les preocupa verse obligados a tener que armar nuevas terminales en donde alojar las unidades.

Este último es uno de los puntos más calientes: Transporte diseñó recorridos para cada uno de los departamentos y las líneas deberán tener sus controles en cada uno de ellos, cosa que hoy no sucede.

Cuánto cuesta el sistema y quién maneja la "caja"

Por ahora tampoco habrá cambios en las variables económicas del sistema. El Transporte cuesta en la actualidad unos $3.400 millones anuales, solventados casi en partes iguales por la tarifa, por los subsidios nacionales y por lo que aporta el Estado provincial. Este esquema de fuerte aporte estatal, se mantendrá en el tiempo.

Seguirá el controvertido pago por kilómetro recorrido, al menos por un año más. A través de esta forma de pago, que permitió por más de una década que los dueños de micros no se ocuparan por la calidad del servicio sino de acumular kilómetros, será corregida una vez en marcha los nuevos recorridos y si bien no se eliminará por completo, se le sumarán algunos ítems de eficiencia.

Cambiará la depreciación de las unidades y la ganancia empresaria, pero más adelante, cuando el Estado tenga los números exactos del funcionamiento del nuevo sistema.

Lo que sí, prometen más controles que estarán centrados en los tiempos que demorará cada unidad en realizar los recorridos. Pero para ello también habrá que esperar, de un plan que Cornejo quiere tener listo en julio. Pero que para verlo funcionar en plenitud, los usuarios tranquilamente deberán esperar hasta finales de este año.

Opiniones (6)
17 de julio de 2018 | 16:31
7
ERROR
17 de julio de 2018 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabemos que lo que importa es el subsidio a los "privados". De eso se trata. Ni mas nienos.
    6
  2. Gobierno expropien todo y llamen a licitacion internacional. Citymapper y todo nuevo. Tenemos casi dos millones de usuarios. Las ciudades de por si ,son complejas . Saquenle a Mendoza complejidad .
    5
  3. Las empresas de transporte y el estado deben explicar la formula para la obtención del costo del kilómetro recorrido y cuales son los criterios para modificar las variables de dicha formula, o por que cambian los consumos de combustible o desgaste de las cubiertas para una misma distancia. la formula que se usa actualmente la desarrollo el actual gerente de AUTAM cuando era funcionario publico hace no muchos años atrás
    4
  4. target3: si los usuarios pusieran el grito en el cielo, exigiendo sus derechos como corresponde y el cumplimiento estricto de la ley, otro sería el cantar. A tal efecto, debería existir una entidad de defensa del consumidor de cada servicio público, por mucho que les fastidie a gobierno y prestadores.
    3
  5. Poco creíble que las empresas de Rosario quieran venir a Mendoza, si a fines del año pasado el boleto base salía allá 11.50 pesos con tarjeta, y 12,40 pesos con monedas. Las empresas solo van detrás del dinero.
    2
  6. Pase lo que pase, las únicas víctimas son los usuarios. Siglo XXI no podemos seguir siendo esclavos de 3 o 4 hijos de mil putas, incluído el mismísimo, petulante e inútil gobierno de mierda que tenemos.Connivente.
    1