Editorial

La indiferencia de todos también mata

Las muertes de Mónica, Mayra y Lautaro en el barrio Escorihuela, sumado a los antecedentes del asesino y los dichos de la fiscal, da para reflexionar.

La espiral de violencia dentro de una pareja, termina indefectiblemente en la muerte si no es frenada a tiempo. ¿Quiénes tienen que frenarla? Si la víctima por sí sola o con sus afectos no lo logran, está el Estado, que debe olvidarse de ser una madeja que pide más y más presupuesto y empezar a dar soluciones concretas a los problemas por los que sus oficinas de atención frente a casos de violencia fueron creadas.

Pero hay un elemento fundamental que no se le escapó a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos al hablar con MDZ y analizar lo ocurrido: sumado a que José Patricio Molina, el sindicado como asesino, tenía un antecedente por violencia de género, la funcionaria judicial dijo que los vecinos no actuaron a tiempo y que pudieron haber salvado a las víctimas.

Es fuerte su afirmación porque inculpa a un vecindario que, de acuerdo a sus investigaciones en el lugar del hecho, escuchó gritos y golpes y solo salió a la calle cuando llegaron los bomberos. MDZ dialogó con muchos de quienes habitan en las casas de los alrededores y estaban realmente conmocionados. En algunos casos señalaron que sintieron ruidos y que luego se encontraron con el incendio. Otros lo plantearon al revés: se despertaron por el ruido de los bomberos.

Pero lo que la fiscal dice es que nadie llamó al 911 en las instancias previas al doble femicidio y asesinato del pequeño Lautaro. Y ese rol también le cabe a la sociedad.

Uno de los escollos más grandes que tiene la violencia social y de género es la pasividad social, además de la abulia de los organismos públicos que en unos casos exageran deteniendo a todo el mundo y en otros, como este, dejó pasar las luces de alerta que encendía la denuncia de otra pareja de José Molina, quien además hacía alarde libremente de otra identidad.

Un vecindario como espectador morboso también permite que estos casos se repitan.

Un Estado que no aborda con tratamiento a los agresores (que evidentemente tienen un problema que debe ser atendido), solo apaga incendios pero no los evita.

Opiniones (11)
22 de mayo de 2018 | 21:25
12
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fiscal no es facil ir a ver que pasa en una discusion violenta,si llamar al 911 rapidamente si el instinto dice que va a pasar lo peor...pero porque no hacer seguimiento de niños en peligro y adultos muy violentos que andan sueltos como bestias, porque se ha visto que la justicia muchas veces llego tarde....pudiendo haber evitado las masacres que ocasionan estos hdp sin mediar nada,,,,si tiene antecedente porque esta suelto...?Pensar lo que esas mujeres sufrieron lo que ese niño vivio....es para llorar...
    11
  2. El punto es que el vaso se ha rebalsado kanji, la sociedad está a punto de estallar porque no hay nada bien, todo el mundo hace lo que se le da la gana sin importar nada del otro. Cruzan la calle cuando está en rojo sean peatones o lo que fuere, te atienden en las oficinas públicas o privadas como si te estuvieran haciendo un favor, vas a un lado a comer y te arrancan la cabeza y si no te vas sin consumir eres cómplice de ellos. Los comercios roban, el gobierno lo único que hace es pensar en cómo sacar más dinero en impuestos y demás inventos. Ya está muy saturada la gente y definitivamente esto va a terminar mal pronto.
    10
  3. La sociedad Mendocina esta mal. Se ve en las calles, cuando caminas, cuando manejas. Trabajo en un hospital y de verdad que la gente esta mal de la cabeza. Agreden a todo el mundo por nada, lo peor es que creen tener razon y justificativo para todo. Todos realmente somos párte de esta locura, cada uno tiene que reflexionar tranquilo en su casa y darse cuenta y cambiar lo que hace mal para colaborar con tanta estupidez.
    9
  4. "tenía un antecedente por violencia de género, la funcionaria judicial dijo que los vecinos no actuaron a tiempo y que pudieron haber salvado a las víctimas" NO MOGÓLICA DE MIERDA, LOS VECINOS NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD, LA CULPA CAE EN USTEDES! LA JUSTICIA FALOPA QUE TENEMOS,
    8
  5. macmacmac: ¿De dónde sacó esa estadística de inseguridad? ¿Puede opinar sobre algún tema sin ponerse a escupir resentimiento político? Acá hubieron tres muertes, que quizá podrían haberse evitado. Pero es de puertas adentro, es dificil especular que podrían haber hecho o no los vecinos. No es un caso de inseguridad, es una familia destruída, Dos si contamos la del asesino, que también estarán afectados por su muerte, y ud. sale con estadísticas truchas. Más respeto por favor.
    7
  6. brugebo: Tratá de entenderlo a macmacmac, es analfabestia funcional, bruto por antonomasia y lo poco que tiene de humano, si es que tiene algo, está regido por un odio irracional digno de mejor causa.
    6
  7. macmacmac me parece más intencionado tu comentario!! los vecinos no son responsables, sin embargo, no llamaron al 911 quienes aseguraron escuchar gritos constantes y golpes, no tenían q disuadir al agresor, solo tenían q alertar a quienes pueden o deben encargarse ya q las víctimas gritaban horrorizadas buscando ayuda . Es salir un poco de la crítica fácil detrás de un computadora para darnos cuenta q todos somos parte de una sociedad y si en verdad queremos un cambio, si realmente queremos vivir mejor, eso también depende de hacernos parte de lo q pasa a nuestro alrededor!! tu comentario fue directamente político, no colabora!!
    5
  8. La violencia está instaurada en la sociedad desde hace años, y algunos foristas que se creen muy disciplinados creen estar fuera de ella. Sin embargo la siguen proclamando a veces hasta en opiniones cobardes y anónimas contra gente que ni conocen. (https://www.mdzol.com//opinion/773953-levantemos-la-copa-para-que-macri-sea-justo/). Qué hubieras dicho si a la familia a la que le hubieras deseado un "muy infeliz" años hubiese sido esta familia?. Vos más que nunca macmacmac, sos parte de esta violencia, la promoves en los foros cobardemente, como actúan los violentos que se creen dueños de la razón y que ha falta de argumentos solo recurren a la violencia de cualquier tipo. Tus dedos están sucios con violencia anónima hacia mi familia. Qué te diferencia de otros violentos?. Nada.
    4
  9. La fiscal carga contra la comunidad en su propia impotencia de saber que ellos son responsables que sucedan estas cosas. Los vecinos, cuidan sus familias, como medida primordial. Nadie va a salir a defender un extraño para que lo maten. Eso que no lo sueñen ya que para eso está la policía y la justicia. Nadie puede ser justiciero de nada.
    3
  10. Yo soy víctima de violencia sufro esto hace años me canse de denunciar y el año pasado me dice que mis causas prescribieron no entiendo el estado su pericia psicológica sale mal esto que paso me hizo volver atrás el miedo lugares no me quedan para pedir ayuda y después todo hablan es difícil salir de ese círculo y de este tipo somos dos víctimas quiero paz y que alguien me ayude
    2