Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza

Cornejo firmará este mes el decreto para que el control de los vehículos sea obligatorio. No habrá una empresa a cargo del servicio, sino que se creará un registro de talleres para hacer el trabajo. Se cierra un proceso de tres años de sospechas de corrupción y denuncias judiciales detrás de un negocio millonario.

Tras el lío de diciembre, la VTO será obligatoria en Mendoza

Después de tres años de idas y vueltas, finalmente entrará en vigencia de manera obligatoria en Mendoza la revisión técnica de los vehículos.

Luego de los feriados de Carnaval, Alfredo Cornejo firmará el decreto para el control de autos, camionetas y camiones, cerrando así un largo proceso en donde se desparramaron sospechas, e incluso denuncias judiciales, de licitaciones amañadas.

No habrá licitación: se habilitarán los talleres homologados

La decisión ya está tomada: el gobernador firmará la norma que impondrá la VTO pero, a diferencia de lo que estaba previsto, no hará una nueva licitación para encontrar quién las realice, sino que apostará a formar una red de talleres en toda la provincia que serán los encargados de realizar el trabajo.

Esos talleres deberán estar homologados a nivel nacional, entre otros por la Universidad Tecnológica Nacional, y formarán parte de un registro provincial para su regulación.

El Gobierno es consciente de lo impopular de la medida. La VTO, cuyos detalles se conocerán una vez que sea publicado el decreto correspondiente, tendría un costo no inferior a los $800 y sería anual para los vehículos modelo 2011 hacia atrás.

Una pauta tuvimos en diciembre de los trastornos que esta trámite significa, cuando se registraron colas de hasta 12 horas en algunos talleres autorizados al generarse la psicosis colectiva de que Chile la verificación técnica era exigible.

Una historia turbulenta

Mendoza está adherida a las normas nacionales al respecto y encaró el proceso en 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez.

En abril de ese año se sancionó la ley 8657 y, si bien estaba estipulado que el 1 de marzo todos los rodados comenzaran a acudir a las plantas verificadoras, distintos recursos legales fueron postergando todo.

Lanzada la licitación para hallar una empresa que preste el servicio, el 20 de febrero de 2015 se realizó la apertura de carpetas para conocer a los interesados en quedarse con un negocio de más de $200 millones por un plazo de 10 años.

Ese día se una de las empresas interesadas, InstecMec SA, denunció que le negaron participar en la presentación de las ofertas y se desató una batalla entre privados que se denunciaron mutuamente por supuestos arreglos y beneficios encubiertos 

Finalmente, el 15 de abril de 2015, la licitación quedó frenada por la Suprema Corte al hacer lugar a una medida cautelar, que luego fue levantada por el mismo tribunal días antes de la asunción de Cornejo, en diciembre de ese año.

A raíz de todo esto, la empresa que acusó haber sido perjudicada por el gobierno de Pérez, denunció penalmente a toda la cúpula del Ministerio de Seguridad y sospechó al ministro de entonces, Leonardo Comperatore, de manipular pliegos y plazos para favorecer a otra de las compañías oferentes: Electro Sistemas S.A.

Cornejo decidió a mediados de 2016 anular todo el proceso porque, según relató en su momento el ministro actual de Seguridad, Gianni Venier, se habían comprobado irregularidades que surgieron de las propias impugnaciones realizadas por las empresas.

Opiniones (52)
23 de abril de 2018 | 11:47
53
ERROR
23 de abril de 2018 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me deja de asombrar como hacen negocios y siguen lucrando, es otro impuesto.. Claramente es inconstitucional y tiene dos objetivos claros, que los pobres se trasladen en colectivos para que sigan siendo pobres siempre ya que pierden hasta 4hs. de trabajo diario y por supuesto el segundo objetivo recaudar para el gobierno y para funcionarios. Es un estado boraz. No entiendo cómo hay gente que está de acuerdo con estas medidas.. ahhh claro son los pobres que creen que no lo son.
    52
  2. LA MÁQUINA DE PRUEBA ES MUY CARA, LA AMORTIZARÁN LARGO Ó CORTO, PORQUE ESTA REVISIÓN ES UN PARA-IMPUESTO SUMADO A LA PATENTE. QUIÉN IMPONE LA TARIFA ?? ESTA DISPOSICIÓN TENDRÍA QUE PROHIBIR CIRCULAR VEHÍCULOS VIEJOS, ESPERO SEPAN PENSAR. !!
    51
  3. Ya no saben que hacer para sacar plata a los ciudadanos. Es todo un negocio. Si les importara la vida de las personas los hospitales, salas y ohras sociales serian mejores y habria una mejor medicina preventiva; mejores rutas y caminos yno el desastre que hay. Vaya a saber con cuanto del negocio se queda el gobierno.
    50
  4. ??? podemos inferir que detrás de ésta medida que es a nivel nacional se halla una de esas elucubraciones trasnochadas de creer que el parque automotor se verá mejorado presionando a los propietarios de automotores modelo 2011 para atrás a adquirir autos más modernos o nuevos con lo cuál se moverían las agencias y las sufrientes terminales automotrices del país!!! La VTO no es tampoco la solución.
    49
  5. Señor Gobernador: la VTV o la VTO SON UN ROBO AL BOLSILLO DEL PUEBLO. Vea Usted, la realidad lo confirma: en un 99 %, los accidentes son causados o sufridos por autos nuevos, con VTV o VTO realizada. Fíjese Usted en el centro, cuáles son los autos que chocan, cuáles son los autos que no cumplen con las normas de tránsito, vea Usted quién o quiénes son los muchachones que lucrarán con la VTV o VTO, en general son corruptos agasapados, a la espera de conseguir tal emisión, vea Usted quién o quiénes serán los corruptos que decidirán que parte o partes del vehículo hay que reemplazar, verá Usted que LA VTV O VTO ES ROBO ORGANIZADO AL BOLSILLO DEL PUEBLO. Es cierto, este maldito tema no es nuevo, llevan años en algunas provincias robando, PERO ESPERO QUE NO VOLVAMOS AQUELLA CORRUPCIÓN, ESPERO QUE CAMBIEMOS PARA MEJOR. POR FAVOR PIÉNSELO, ES HORA DE QUE NO NOS ROBEN MÁS .... Gracias.
    48
  6. La VTO no "garantiza" la reducción de accidentes!!! dado que los mismos son por impericia, imprudencia y hasta dolo en la conducción. Tampoco garantiza que los jóvenes que pasan de largo los fines de semana en por ejemplo San Francisco de Asís y Boulogne Su mer no lo dejen de hacer, agregado a que los CACHIVACHES que transitan por las calles se seguirán riendo fundados en su estado de vulnerabilidad!!! En definitiva siempre seremos los mismos los que contribuiremos en hacer realidad el "DELIRIO" de un grupete de funcionarios y técnicos con pretensiones de resolver la cuadratura del círculo!!!
    47
  7. Nos siguen robando. HAY QUE DECIR BASTA DE ESTOS HDP!!!!!!
    46
  8. Ya no saben cómo cagar al laburante y enterrarlo vivo, dejen de matarnos con tantos impuesto, si quieren plata trabajen y no roben más
    45
  9. la contraprestacion seria calles , rutas como la gente y semaforos sincronizados.....y....??? y despues hablamos.
    44
  10. Me parece bien la VTV ,y me parece abusivo el costo ,pero quisiera saber si también será obligatoria para tanta moto con escape libre y ,sin luces Que el auto tenga más de 20 años no significa sea un cascajo Ahora bien.Yo rompí 2 cubiertas y una llanta por agarrar tremendos baches y nadie se hizo cargo .siendo que pago para tener calles en buen estado.Hace unos meses me choco un auto nuevito que se dio a la fuga y ni tránsito ni la policía me dieron cinco de bola .Tenemos una red semaforica que es un asco y es una de las responsables de tanta polución tanto por los gases de escape como por el abesto que desprenden frenos y embragues .¿Alguien vio controlar la impresionante cantidad de vehículos que evaden semáforos ? De multar con $ 2000 a cada uno por día la provincia recaudaria una fortuna gobernador sabía subió el impuesto automotor? ¿Que recibo a cambio?
    43
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec